Análisis de ‘Dungeon Stars’, de Furnace Games

Análisis e impresiones de 'Dungeon Stars', una experiencia de juego singular que cabalga entre el hack and slash y los dungeon crawler con un toque roleo

0
Compartir

Análisis de Dungeon Stars, una de goblins y mazmorras muy loca

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Hoy vengo a hablaros de una de esas experiencias de juego que no sabes bien como… definir. Bajo un marco de fantasía, Furnace Games nos presenta un juego muy family-friendly gracias a su diseño, coqueto a la par que gamberro. La mezcla de géneros es peculiar: un dungeon crawler con toques de hack and slash, o lo que es lo mismo, un juego de mazmorras con toques de rol y mucha acción. En lo que parece ser una carrera infinita, lo importante está claro: pasárselo bien. 

¿Qué nos ofrece Dungeon Stars?

Análisis Dungeon Stars, de Furnace Games

Un juego en apariencia simple, pero muy adictivo. Su plantel, compuesto por no menos de 15 héroes con habilidades únicas, junto al diseño de niveles no ofrecen una rejugabilidad absoluta, pero sí un buen puñado de horas (hay cinco niveles, cada uno con varias mazmorras a conquistar) de diversión. El sistema de juego es sencillo: una mazmorra divida en niveles. Por otra parte, el movimiento es automático, por lo que nosotros solo nos tenemos que ocupar de atacar (hay ataque rápido y pesado), defendernos y/o de ejecutar una de las dos habilidades de nuestro personaje (tres si llevas mascota).

A esto hay que añadirle la existencia de niveles y experiencia, objetos de equipo que pueden mejorar a nuestro personaje, mascotas con habilidades especiales, o lo que es lo mismo, toques de RPG. Los héroes pueden, además, ascender, lo que desbloquea nuevas características. En resumidas cuentas, el componente rolero se resume en los aspectos más básicos del género, mas solo estos son necesarios. De hecho, es la sencillez de su conjunto lo que dota a Dungeon Stars de esa capacidad de divertir sin necesidad de hacer demasiado.

Una experiencia de juego simple, pero adictiva

Análisis de 'Dungeon Stars', de Furnace Games (2)

A su vez, en dichas mazmorras se pueden liberar estrellas, lo cual nos permitirá completar una serie de constelaciones. De igual manera, existen portales secretos que nos llevan a mazmorras especiales con recompensas mejores. Si a esto le sumamos que las mazmorras contienen un diseño parcialmente procedimental junto a decisiones de mapeado especificas, obtenemos una curva de dificultad interesante. No obstante, hay ciertos picos en dicha dificultad un tanto exabruptos, pero nada que no se pueda solucionar con un poco de repetición.

A lo dicho anteriormente, a su vez, hay que sumar los colores. Dentro de la mecánica de juego lo que más me ha gustado es la existencia de tres colores: rojo, azul y verde. Todos los enemigos a los que nos enfrentamos, así como los héroes que controlamos, son de un color concreto. Como ya supondréis, cada color es fuerte contra uno y débil contra otro. Rojo es bueno contra verde, verde presenta ventajas frente a azul y, finalmente, el azul lo tiene fácil contra rojo. Dentro de este concepto de debilidades y fortalezas, podremos elegir un equipo de hasta tres héroes e ir cambiándolos durante el desarrollo de la mazmorra.

Dungeon Stars, un juego muy de Nintendo Switch

Análisis de 'Dungeon Stars', de Furnace Games (3)

Siendo completamente sincero, me lo he pasado realmente bien jugando a Dungeon Stars. He disfrutado de todas y cada una de las retahílas de odio visceral descargado a golpe de varita y espada. Los primeros compases de juego me parecieron… irrelevantes. El hecho de no controlar el movimiento me desconcertó y, hasta cierto punto, molestó. Empero, una vez me acostumbré a tan particular elección de diseño, me descubrí jugando durante más tiempo del que había programado. Porque, efectivamente, Dungeon Stars tiene la capacidad de convertirse en una experiencia terriblemente adictiva pese—y en realidad gracias— a su hipotética simplicidad.

Creo que es gracias a todo esto que encaja tan bien en la consola de NintendoDungeon Stars también está disponible en Steam, pero —así lo creo— no creo que está sea la mejor opción. No me veo, sinceramente, destinando mis horas de juego en PC en este tipo de juegos. Pero creo que Nintendo Switch aprovecha muy bien su mecánica de juego y su diseño gráfico; no se siente pesado. La ligereza de su planteamiento acompaña perfectamente un tipo de experiencia de juego muy adecuada para la consola. Es cierto que no siempre apetecen este tipo de juegos, mas es igual de cierto que nunca están de más. Es cierto que Dungeon Stars no será el juego principal de tu plataforma de juegos, pero si que puede ser un buen complemento y una alternativa muy divertida.

Conclusiones

Análisis de 'Dungeon Stars', de Furnace Games (4)

Teniendo en cuenta su precio (€8,69), creo que Dungeon Stars es un buen juego. Lo que hace, lo hace bien. No innova en exceso ni se arriesga demasiado, pero se maneja bien en aquello que intenta proponer. Además, considero que es un juego con un público muy amplio. En mi caso personal, por ejemplo, nunca he sido un seguidor especialmente acérrimo del género de mazmorras… ¡Y me lo he pasado bien!

He disfrutado verdaderamente de cada hora que he dedicado a Dungeon Stars, y eso se agradece. De hecho, creo que lo que más me ha gustado ha sido lo fácil que ha sido adaptarme al sistema de juego. Su jugabilidad sencilla —siento repetirme— me ha fascinado. Al mismo tiempo, el apartado visual y la banda sonora me han parecido bastante buenas; no siempre es necesario un presupuesto gigantesco para hacer un juego muy decente. Por cierto, el juego está disponible en español, aunque ciertos aspectos de la traducción son un tanto deficientes.

[Total:9    Promedio:5/5]

Deja un comentario