Análisis de ‘Degrees of Separation’, de Moondrop Studios

0
Compartir

Un mundo helado y cálido chocan en la nueva aventura del estudio noruego

Moondrop Studios presenta Degrees of Separation un plataformas con puzles que añade un elemento singular: incluye mecánicas de metroidvania. Un género que pocas veces hemos visto en un título enfocado a puzles. Ember y Rime, nuestros dos protagonistas principales, poseen la habilidad de vivir en mundos completamente separados que alteran los escenarios del juego.

Una historia de amor bellamente narrada

Degrees of Separation cuenta las peripecias de los dos protagonistas y como ambos deberán cooperar para seguir avanzando. Pequeños trazos de la trama se nos van revelando poco a poco mientras superamos los puzles. Todo se explica con una narradora que ya nos sonará de otros lanzamientos: es la voz en inglés de 2B. Así es, la voz del personaje de Nier: Automata nos acompañará durante todo el juego. El trabajo de voz es excelente y aporta bastante al disfrute del título.

Diferentes mecánicas y mundos que explorar

El videojuego posee una mecánica que se hace presente en gran parte de su contenido y es la diferencia de lo cálido y lo helado. A Rime le rodea un paisaje helado y a Amber un paisaje cálido. Al moverse por el escenario lo alterarán; de esta manera se producen acertijos mediante la utilización de lagos con agua o gases que propulsan.

Lo sorprendente se añade poco después. Acabamos descubriendo que todo el juego acaba teniendo un hub, que viene a ser un castillo, y de ahí accedemos a diferentes mundos. Hay 5 en total y en cada uno se establecen nuevas mecánicas de juego. Por ejemplo, que al tocarse ambos personajes se produzca una explosión, que creen una linea transitable con la separación que los define, etc. Para acceder a los diferentes mundos deberemos recoger un número determinado de bufandas repartidas normalmente en consonancia con los puzles; y todo eso siguiendo el fuego y el hielo.

Aun así, hay mecánicas como la explosión que simplemente son odiosas y te hacen pasar un mal rato. Aquí viene el que me parece el peor punto del título: la inteligencia artificial. He podido probar el juego en cooperativo y la experiencia es satisfactoria en la gran mayoría, en sí es un juego fácil y agradable. Pero cuando juegas solo con los comandos que el videojuego ofrece, y la alternación de personaje, suele ser un caos. Tu compañero hace lo que quiere, no se mueve por el lugar indicado. Esto hace que la experiencia pierda muchísimo. Además el avance suele ser siempre el mismo en los mundos, encontrando puzles, resolviéndolos, y poco más.

Cuando se anunció, se le comparaba con Fireboy y Watergirl, juegos flash bastante conocidos hace varios años, y si que es cierto que comparte jugabilidad. Aun así, la expande a todos los niveles y aporta muchísimo a la idea; la comparación es injusta.

Apartado visual y sonoro

Inevitablemente, Degrees of Separation es un videojuego que entra bien por los ojos. El arte está bastante cuidado y los diseños de los personajes están muy bien definidos. Pese a esto, las animaciones flaquean, haciendo algunas veces movimientos raros. El sistema de colisiones no es todo lo bueno que debería y a veces los puzles cuestan más de lo que deberían por esto.

En cuanto al sonido, suele ser de ambiente, pero acompaña bien a todo el sentido del juego. Lo importante es establecer una relación clara entre los dos personajes y la diferencia de sus mundos. En este aspecto se consigue y en los compases finales mejora mucho.

Conclusiones

En general el título me ha parecido muy competente. Tiene sus flaquezas, pero se disfruta en conjunto. El estudio noruego ya ha flaqueado en el pasado en cuanto a lo técnico y en este lanzamiento se arrastran aún algunos de estos problemas. Pese a todo, la narración, el universo y como todo se plantea me gusta como se ha realizado. Podría haber sido mejor, pero podría haber sido muchísimo peor. Moondrop tiene que mejorar, y esperemos que sus lanzamientos vayan subiendo de nivel poco a poco. En cuanto al arte han acertado de lleno. Les deseo mucha suerte, y a ver si incluyen pronto algo que prometieron: cooperativo online. Lamentablemente el título de lanzamiento sólo incluye cooperativo local por el momento; ya muchos aficionados lo están demandando.

Valoración final: 7 sobre 10

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario