Análisis de ‘Convoy: A Tactical Roguelike’

Convoy, un Rogue-Like táctico que exigirá toda tu atención para poder disfrutarlo.

0

¡Bienvenidos, viajeros espaciales! Estamos hoy aquí reunidos para el análisis de Convoy y arrasar con nuestros coches de guerra. El juego, desarrollado por Convoy Games, nos permitirá encarnar a la tripulación de la nave Mercury. Por desgracia, esta ha sufrido una explosión en medio del espacio y se ha visto obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia en el planeta Omek Prime. Cómo no, allí deberemos buscar piezas para remplazar las destruidas y continuar con nuestro viaje.

Rogue-like y Mad Max, un combo que funciona

Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike
Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike

Convoy es un rogue-like que bebe y se influencia de Faster Than Light para su apartado jugable y Mad Max para su estética y esencia. En este, nos situamos en un entorno postapocalíptico donde todo el mundo va sobre coches armados hasta los dientes. En Omek Prime hay tres facciones enfrentadas entre ellas y, para variar, nos pondrán las cosas complicadas. Así pues, las facciones son: Raiders, T.O.A.R.K y Privateers. Cada uno de ellas tendrá sus propias ideas e historias, pero realmente no las llegaremos a descubrir nunca. A fin de cuentas, no tienen un peso real, aunque tampoco es que lo busque. No obstante, a veces lo parece, mas porque hay ocasiones en las que nos encontraremos con partes de mucho texto. Por desgracia, este será irrelevante. Además, no está traducido al español.

Dicho esto, ha llegado la hora de hablar sobre el apartado jugable de Convoy, y hay que ser muy claro: no está hecho para todo el mundo. El juego es desafiante, muy desafiante. Inclusive, en fácil sudaremos para pasárnoslo, pues lo único que diferencia sus niveles de dificultad —hasta donde yo lo he sentido— es en los recursos con los que empezamos. Sí, solo eso. En fácil, al comenzar tendremos mas gasolina, la cual se usa para movernos por el mapa. Lo curioso es que se consume bastante rápido. Bueno,  ¿y qué pasa si agotamos la gasolina? Pues que deberemos sobrevivir a unos combates y robarles la gasolina a los agresores para poder continuar.

También contaremos con más dinero con el que podremos comprar mejoras al principio para sobrevivir un poco más… Entiendo la idea que querían los desarrolladores, pero también me veo en la obligación de avisaros una vez más: no es para todo el mundo.

Difícil. Difícil de verdad

Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike

¿Qué lo hace tan desafiante? Bueno, como diría nuestro amigo Jack, vayamos por partes. En primer lugar, como el nombre del juego dice, nuestras unidades tendrán que defender un Convoy. Esta será nuestra unidad central, aunque no dispone de armas. Eso sí, cuenta con habilidades de combate. Por ejemplo, un rayo paralizador que nos ayudará contra los vehículos enemigos. Por otra parte, al avanzar dispondremos de otros convoyes con diversas características y habilidades que aportaran variedad.

También, durante nuestro viaje, encontraremos más habilidades para fortalecerlo y aportar diferencias tácticas al combate. Sin embargo, ¿cómo lo defendemos? Es bastante sencillo. Junto al vehículo central, el convoy, dispondremos al inicio de dos coches más que deberán defenderlo, pues si este muere será el fin de nuestra aventura. Hay una gran variedad de estos acompañantes con habilidades diversas, aunque al principio solo tendremos una pareja de vehículos. Estos primeros solo tendrán un par de ametralladoras bastante simples. Por suerte, eso cambiará con el paso del tiempo y al completar objetivos.

Otra cosa no, pero el estudio ha sabido recrear un sentimiento de avanzar y hacernos más fuertes muy gratificante.

¿Cómo es el gameplay?

Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike
Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike

Ya con las manos en el título,  nos moveremos sobre un mapamundi localizado en el centro de la pantalla. A la derecha dispondremos de los objetivos para reparar nuestra nave. Por su parte, en la parte de abajo, las armas que conseguiremos para mejorar nuestros vehículos. Para terminar, a la izquierda está lo más importante: la vida de nuestros componentes será de color naranja; en azul la armadura. Esta es muy importante, pues disminuye el daño que recibiremos de los enemigos. Sin ella nuestro vehículo recibirá todo el daño y, probablemente, caerá muy rápido.

En otro orden de cosas, el movimiento en el mapamundi es bastante sencillo. Si vas por carretera te moverás rápido mientras que, si sales de ellas iras mas lento, algo que lamentaremos, ya que la gasolina bajará con facilidad. Los combates aparecen, por norma general de forma aleatoria. Convoy: A Tactical Roguelike funciona con una especie de sistema de eventos en los que tendremos el poder de tomar una decisión u otra. En cualquier caso, para resolver el conflicto tendremos tres opciones: primero, la vía pacífica. En segundo lugar, a tiros a través de texto. Sí, a través de texto. En último lugar, con el combate, quien da verdadera e da vida al juego; todo lo demás es demasiado simple y poco profundo.

Combate táctico

Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike

Vale, entonces ¿cómo es el combate? Cuando entremos en batalla, lo haremos con una vista de águila. Con esta seremos capaces de ver tanto nuestros vehículos como los enemigos mientras avanzamos sin freno, todo el rato, como si de un infinite runner se tratara. Y aquí empieza lo bueno y lo malo del juego. Convoy: A Tactical Roguelike nos permite ser muy estratégicos con la posibilidad de parar el combate y pensar. Sin embargo, si cometes un simple error y pierdes a uno de los dos vehículos que salvaguardan tu convoy, da por perdida la run.

La dificultad es tal que, con solo con el convoy y otro coche, será imposible sobrevivir, pues no es especialmente común encontrar nuevos aliados. Es una sensación muy frustrante intentar seguir tu partida y saber que es imposible al perder a uno de los coches. No solo eso, sino que es doloroso ver como el convoy se queda solo y muere lentamente sin posibilidad alguna de defensa.

Entrar en la zona

Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike
Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike

Y aquí llegamos a lo bueno de verdad. Cuando entramos en la zona y sincronizamos nuestros vehículos, el stun del convoy con el empujón de los coches ligeros y las armas, es realmente un título estratégico satisfactorio, pero hay algo que estropea un poco esto. Como dije antes, los combates son un infinite runner. A veces salen edificios, los cuales son notificados por una calavera. Como podréis suponer, si un vehículo choca con estos será destruido al instante.

Aporta un componente táctico más, sí, es cierto, y es super gratificante empujar o dejar stuneado un enemigo y acabar con el en un segundo. Empero, cuando el que acaba eliminado en un segundo es uno de los tuyos, es realmente frustrante. Además, esto termina provocando que tu partida llegue a su final… No será rar oque termines cerrando el juego y salgas a tomar el aire cuando esto sucede. Es muy, muy, frustrante ver acabar una run de una hora o mas en un segundo.

Y todo viene por estar atento a demasiadas cosas a la vez, lo que acaba provocando que juegues alrededor de tu convoy, que siempre viaja por el centro, y donde nunca aparecen estos edificios. O machacando el botón de pausa para pensar. Todo esto elimina de un plumazo su vertiginoso ritmo y le quita mucha gracia. El problema, entonces, es que una de las soluciones mata el componente táctico en su totalidad, y el otro lo multiplica tanto que se hace demasiado pausado. Tendrás que decidir si priorizar el avance de tu partida, el ritmo, o terminar usando los dos al mismo tiempo… Es complicado.

Conclusiones

Análisis de Convoy: A Tactical Roguelike

Convoy: A Tactical Roguelike es un juego muy divertido y exigente. Cuando le pillas el truco y tienes el día en que todo te sale bien, es muy disfrutable, pero si no es así, acabarás dejandolo muy rápidamente, o te provocara calvicie por lo exigente que es. No es un título fácil de recomendar, aunque si te encantan los desafíos, las tácticas y el ambiente Mad Max, te aportará una gran cantidad de horas de diversión y, sobretodo, de enfados.

Análisis Convoy: A Tactical Roguelike. Clave de juego para Nintendo Switch por Triangle Studios a través de terminals.io.

[Total: 5   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here