Análisis de ‘AI: The Somnium Files’

La nueva aventura de Uchikoshi es más extraña todavía

0

Kotaro Uchikoshi es un nombre que retumba en el género de las aventuras gráficas. Podrás no haber escuchado de él, pues sus videojuegos suelen ser más de nicho, pero si has jugado a alguno te darás cuenta rápidamente de su calidad argumental y sus intrincadas historias. La saga Zero Escape es sin duda el mejor ejemplo de su potencial, y con esta nueva aventura, AI: The Somnium Files, se esperaba una nueva historia interesante por parte del creativo japonés. Veamos el resultado.

Investigación mental

Nos ponemos en la piel de Date, un investigador poco común, ya que dispone de una inteligencia artificial alojada en su ojo llamada Aiba. Con esta, el reconocimiento de pistas y sumarios del caso es completamente diferente. Funciona como una realidad aumentada con la que podemos acceder a características como zoom o escáner. Date investiga un caso muy especial en el que una mujer aparece atada a un tiovivo con una serie de puñaladas en el cuerpo y en su ojo.

Resultado de imagen de aiba ai somnium

Para ello, vamos visitando diferentes entornos y situaciones, en las que conoceremos a una serie de personajes que de una manera u otra consiguen envolverse en el caso. Y es que es marca de Uchikoshi el dar un buen giro a sus personajes; nada de lo que esperamos acaba resultando como creemos. Siempre consigue sorprendernos.

El subconsciente de las personas

AI: The Somnium Files es una aventura gráfica, en su mayor parte conversacional, que intercala diálogos con alguna sección de puzles. Lamentablemente, estas últimas pueden considerarse una de las peores partes del título. Acaban resultando bastante toscas y cansinas, teniendo incluso unas resoluciones poco lógicas.

A diferencia de las partes conversacionales, podremos movernos libremente en 3D con el avatar humanoide de Aiba. Este se introduce en el subconsciente de las personas para conseguir pistas y recabar información para el caso. Mediante la desactivación de diversos bloqueos que poseen las mentes, consigue poco a poco saber más detalles del sujeto si realizamos acciones determinadas.

Ya refiriéndonos a la parte narrativa, el juego saca músculo. Los diálogos y los personajes están muy bien escritos, y sientes que están vivos y que tienen un peso en la historia. Además, estas secciones se hacen muy entretenidas, con multitud de conversaciones que a veces resultan bastante hilarantes y que hacen que conozcamos mucho más de los personajes.

Luce más llamativo de lo esperado

Los juegos de Uchikoshi no suelen ser muy punteros gráficamente debido al presupuesto que suelen tener sus trabajos. Casos como los de Zero Time Dilemma demuestran que no destaca especialmente en tal aspecto. Pero en esta ocasión, AI: The Somnium Files dispone de un apartado artístico muy impactante. Los diseños están bastante trabajados y rebosan personalidad.

Análisis AI: The Somnium Files
Análisis AI: The Somnium Files

Remarcar que, en comparación con otros títulos del mismo género, los gráficos 3D le dan al juego una mejor sensación visual general pese a que algunas animaciones sean bastante robóticas. Un apartado que bastantes aventuras en su mayoría conversacionales pasan por alto, que se limitan a sprites 2D y diferentes poses. En cuanto a lo sonoro, estamos ante una banda sonora no muy destacable pero que acompaña a las situaciones de una manera aceptable, con efectos de sonido que quizás nos resulten familiares.

Análisis AI: The Somnium Files, conclusiones

Análisis AI: Somnium Files

AI: The Somnium Fileha superado las expectativas puestas en él, aunque ha dejado algunas cosas a medio cocer. Las partes de puzles podrían estar mejor, ya que juegos como 999, del mismo autor, han tenido unas secciones mucho más trabajadas en este aspecto. Aun así, su extraña historia, sus situaciones y sus personajes consiguen hacer que el título brille entre otras tramas que vemos en este tipo de lanzamientos. Detalles como su acabado gráfico y su intento de cambio jugable suponen un título, que pese a no ser lo mejor de Uchikoshi, no puedes dejar escapar si tienes mono de historias así. Que la bizarrada continúe.

Análisis AI: The Somnium Files. Clave de juego para PS4 cedida por Meridiem Games.