Análisis: Danganronpa 1&2 Reload (PS4/PS Vita)

Review de la colección remasterizada de NIS America, Danganronpa 1&2 Reload.

0
Compartir

Hope’s Peak Academy, donde la esperanza pasa a ser desesperación

NIS America nos brindó la posibilidad de poder jugar a la primera y segunda entrega de la saga Danganronpa en nuestros sistemas de entretenimiento PlayStation 4, hablamos de Danganronpa 1&2 Reload.

Antes de empezar, quiero mencionar que al ser un análisis de una entrega que contiene dos títulos, he de analizarlos de forma independiente, por lo cual, en cada punto a discutir, mencionaré de qué entrega hablo, mediante las siglas THH (Trigger Happy Havoc) y GD (Goodbye Despair), siendo estos el primer y segundo juego respectivamente.

Conozcamos un poco más Danganronpa

Franquicia de novelas visuales de la mano de Spike Chunsoft que originalmente salió en exclusiva para Japón. Posteriormente sacados en Norteamérica y Europa por NIS America.

Esta consta de tres juegos principales: Danganronpa: Trigger Happy Havoc, Danganronpa 2: Goodbye Despair y Danganronpa V3: Killing Harmony. Asimismo, tiene un título spin-off llamado Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls.

Todos los personajes del primer y segundo juego de la saga Danganronpa.

Mientras que tanto el guión como la historia fueron escritos por Kodaka Kazutaka, el arte fue hecho por Komatsuzaki Rui. El nombre surgió de la unión de las palabras 弾 丸 dangan (bala) y 論 破 ronpa (refutación).

Tras el éxito que tuvo, han habido numerosas adaptaciones tanto a anime como a manga de esta saga. Estos son el caso de Danganronpa: The Animation y varios más.

Todos los personajes de Danganronpa: The Animation, adaptación animada del primer título de la franquicia.

La academia en la que si te gradúas tendrás éxito sí o sí

THH: La historia se centra en Hope’s Peak Academy, una prestigiosa escuela en la que únicamente entran las personas que cumplan ciertos requisitos y esos son: ser un estudiante y ser el mejor en lo que haces.

Es decir, que si juegas a videojuegos, tienes que ser el mejor jugador de todo el país para poder entrar en dicha academia. Además, tienes la certeza de si llegas a acabar tus estudios allí, tendrás el éxito asegurado.

Hope’s Peak Academy, escuela en la que se basa la historia de Danganronpa: Trigger Happy Havoc, primera entrega de la saga..

Sin embargo, las cosas se tuercen cuando quince estudiantes, son extrañamente encerrados dentro y no tienen visión alguna del exterior, pues las ventanas están cubiertas por placas metálicas.

Sinopsis

Makoto es un nuevo alumno en el prestigiosa academia Kibôgamine (Hope’s Peak) pero, al asistir a la presentación del curso, se desmaya en el pasillo y, al despertarse, se encuentra en una clase con las ventanas selladas. Makoto llega tarde a la presentación, donde conoce a sus otros 14 compañeros de clase, también extrañados al haber sufrido la misma recepción. Pero mucho mayor será su sorpresa cuando se presente ante ellos el director del centro, Monokuma, un misterioso ser con forma de oso que les promete la experiencia de desesperación definitiva: estarán encerrados para toda su vida en Hope’s Peak salvo que cumplan con una misión muy especial, asesinar a uno de sus compañeros y salir impunes en el juicio que se realizará a posteriori para investigar el homicidio. Si los estudiantes consiguen desenmascarar al culpable, será castigado pero, en caso contrario, podrá salir con vida de Hope’s Peak y serán sus compañeros los que sufran ese castigo, terminando así con el juego. ¿Podrán los 15 alumnos superar esta desesperanzadora situación y hacer piña o comenzarán a matarse los uno a los otros? ¿Podrá Makoto sobrevivir y desenmascarar a los asesinos de cada homicidio para seguir adelante en esta larga carrera que sólo promete una única salida: la desesperación?

GD: Nuevamente nos centramos en Hope’s Peak Academy, todo sigue igual que en la primera entrega, las mismas promesas y los mismos requerimientos para poder entrar en ella.

Jabberowck Island, lugar donde se narra la historia de Danganronpa 2: Goodbye Despair.

No obstante, en este caso no son encerrados dentro de la escuela, sino que, dieciséis estudiantes, son encerrados en una isla en la que no hay una sola alma.

Sinopsis

Hajime Hinata y una nueva horneada de estudiantes llegan a la prestigiosa Academia Kibôgamine (Hope’s Peak) para comenzar su nueva vida escolar como los alumnos “Definitivos” en su campo. Sin embargo, nada más entrar a clase son transportados a una paradisíaca isla tropical, la isla Jabberwock, donde un misterioso ser con forma de coneja llamada Usami dice ser la tutora del curso y anuncia que van a celebrar la primera excursión del curso. Usami les promete a todos que este viaje será para fortalecer sus vínculos y estará lleno de “esperanza”, y es por ello que les prohibe salir de la isla. Pero la auténtica pesadilla de estos 16 alumnos aún está por comenzar cuando Monokuma, el sádico y a la vez entrañable oso robot, se haga con el control de la isla e instaure un nuevo reinado de terror, obligando a los alumnos a tener que volver a matarse entre ellos y no ser descubiertos en el juicio posterior para poder salir así de la isla. ¿Habrá algo de luz para Hajime y los demás al final de esta carretera con un único destino, la “desesperación”?

Nuestro día a día en la esperanzadora academia

THH: Tenemos total libertad de movilidad en la mayoría de las veces, sin embargo, en muchas otras ocasiones estaremos limitados a causa de diferentes situaciones respecto a la historia. La vida es rutinaria dentro de la escuela, dividida en dos franjas horarias: día y noche.

Durante el día es donde la mayor parte del tiempo estaremos avanzando en la historia, aunque en la noche de vez en cuando hay fragmentos de la narración principal también.

También encontramos, dentro de esta zona temporal, Free Time, en el que seremos libres de recorrer toda la academia en nuestro placer y podremos socializar con el personaje que deseemos, avanzando así en nuestra amistad con él o ella.

Invitando durante Free Time a Sayaka Maizono en Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

En la noche, mayoritariamente, excepto en los momentos mencionados anteriormente, iremos directamente a dormir para empezar un nuevo día.

Independientemente de si es día o noche, encontramos Investigate, que este ocurre una vez tres personas o más encuentran un cadáver.

Investigando tras el primer asesinato en Danganronpa: Trigger Happy Havoc junto a Kyoko Kirigiri.

En él, tendremos que recolectar datos tanto de los demás estudiantes como de la escena del crimen o relacionados para averiguar quién es el asesino.

Tras este periodo de tiempo, tendrá lugar Class Trial, momento en el que todos los estudiantes, situados en sus respectivos sitios formando un círculo, debatirán quién es el asesino para así poder seguir con vida.

Arte durante Class Trial en la que están debatiendo quién es el asesino en Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

GD: En este caso, no hay nada innovador respecto a la primera entrega, siguen estando las mismas franjas horarias y dentro de estas sigue ocurriendo lo mismo.

Las Truth Bullets nos dan la esperanza de seguir con vida

THH: Fuera de lo que es el Class Trial los controle son muy simples: interactuar, moverte, correr y ya. La verdadera jugabilidad está dentro del mortal juicio en el que todos apuestan su vida a la hora de decidir un asesino.

Dentro de Class Trial, el protagonista, es decir, nosotros, consta de las Truth Bullets, las cuales son las pistas que hemos ido recogiendo durante la investigación que habremos tenido que realizar anteriormente a lo largo de Investigate.

Aparición de los puntos débiles en el transcurso de Class Trial junto a nuestras Truth Bullets en Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Estas son necesarias para encontrar los puntos débiles de la discusión que se está llevando a cabo y así poder contradecir a alguien y avanzar en el descubrimiento de quién es el que mató.

También tenemos la opción de coger la frase de algún compañero y usarlo como Truth Bullet para contradecir a cualquiera de los demás, si nuestras pistas no son necesarias para ello.

Asimismo, a lo largo del debate nos irán preguntando cosas relacionadas con el caso y, como es obvio, tendremos que ir respondiendo correctamente estas cuestiones.

Y esto no es todo, pues también habrán minijuegos en los que tendremos que ir letra por letra hasta dar con la palabra o conjunto de palabras necesarias para resolver el misterio planteado durante la discusión.

Por último, encontramos la que podríamos decir es la batalla final, el cual consiste, ir explotando los bocadillos de las frases que el acusado lanza hacia nosotros pulsando los botones asignados al son de la música.

Juego rítmico con la que casi finalizamos el Class Trial en Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Tras todo esto, una vez haya sido resuelto el misterio y hayamos llegado a la conclusión de quién es el asesino, tendremos que narrar, en forma de cómic, todo lo ocurrido, desde el momento del planteamiento del asesinato hasta la hora de asesinar y esconder las pruebas.

GD: En la segunda entrega viene a ser lo mismo, pero con diversas variaciones y añadidos. Por ejemplo, no somos los únicos que podemos contradecir en los puntos débiles de las conversaciones, si no que ellos también son capaces de contradecirnos a nosotros.

Esto da lugar a un duelo de espadas, o al menos eso quiere representar la entrega, donde tendremos Truth Swords en vez de Truth Bullets.

Mahiru Koizumi atacando en nuestro punto débil para contradecir algo que hayamos mencionado durante Class Trial en Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Durante este duelo, tendremos que ir cortando las frases que nos van diciendo y, para poder ganar dicho enfrentamiento, cortar el punto débil con la Truth Sword correcta, al igual que con las Truth Bullets.

Como añadido, han metido una nueva vía de conseguir avanzar en el misterio y es mediante un juego de reflejos. Yendo a una velocidad elevada tendremos que ir moviéndonos por una superficie tubular esquivando obstáculos o evitando caernos al vacío.

Juego de reflejos para conseguir hallar la repuesta durante Class Trial en Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Tras un breve periodo de tiempo, nos harán una pregunta y la respuesta a ella es un lado u otro, es decir, izquierda o derecha. Si elegimos bien, continuaremos sin problemas, no obstante, si optamos por la opción incorrecta, caeremos al vacío y tendremos que empezar de nuevo el minijuego.

Una estética anime diferente

THH: El vídeojuego tiene la estética de un anime, de eso no puede haber discusión. Sin embargo, esta no es de la que estamos acostumbrados a ver en las series de hoy en día.

Esto se debe a los ojos de los personajes. Japón siempre nos ha tenido acostumbrado a los personajes cuyas pupilas tienen un tamaño considerable, no obstante, esto cambia totalmente en Danganronpa.

Fondo de pantalla de todos los personajes de Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Las pupilas no son más que un punto negro dentro de los grandes ojos que poseen los protagonistas, algo que como he mencionado con anterioridad, es poco usual en las series japonesas de animación.

A su vez, cuando estamos investigando a través de la academia, en el momento en que nos topemos con cualquier otro personaje, veremos su splash art y no un modelado en tres dimensiones como es común en cualquier juego.

Imagen in-game de Danganronpa: Trigger Happy Havoc, en el que podemos observar que los personajes están en dos dimensiones.

Es más, si lo vemos desde diferentes ángulos, se llega a ver que no tiene grosor, es como si fuese un trozo de papel coloreado y con forma ahí puesto en mitad del pasillo.

GD: En este no cambia nada la estética. El diseño de personajes es igual y a la hora de movernos por la isla nos vamos encontrando con los personajes en dos dimensiones.

Todos los personajes de Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Conclusión

Una saga de juegos muy recomendable para los amantes de las novelas visuales y aquellos que adoran el misterio.

Incluso si no eres un fanático de este género típico en Japón como son las novelas visuales, deberías echarle un vistazo a esta saga.

Lo malo es que no se encuentra traducido al español, algo que impedirá a mucho gente que desconoce el idioma a poder jugarlo a placer.


Lo mejor: te tiene intrigado continuamente y los juicios te van dando tumbos entre sospechar si es uno u otro, algo que te hace querer jugar más.

Lo peor: la gente que carece de mucho tiempo no podrá jugarlo a placer pues estos juicios tienen una duración bastante larga.


Menú principal de Danganronpa 1&2 Reload.

Danganronpa 1&2 Reload ya está disponible en las plataformas de PlayStation 4 y PlayStation Vita.

Un saludo y nos vemos en el mundo virtual.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario