Análisis de Call of Duty Vanguard

Call of Duty regresa una vez más a los origenes ¿Será suficiente para revitalizar una saga que muestra signos claros de desgaste?

0

Como viene siendo costumbre, la saga Call of Duty regresa con su entrega anual. Esta vez es el turno de Vanguard y este año le ha vuelto a tocar a Sledgehammer Games. Y en esta ocasión, el estudio ha vuelto la Segunda Guerra Mundial —de nuevo— con Call of Duty Vanguard. Después de la anterior entrega de WWII, Sledgehammer quiere seguir contándonos nuevas historias sobre la mayor guerra en la historia de la humanidad. Y como resultado tenemos un cóctel un tanto… Descafeinado. Con tres modos de juego muy diferenciados como la Campaña, el Multijugador y el Modo Zombis.

Análisis de Call of Duty Vanguard. De vuelta a los orígenes

Análisis Call of Duty Vanguard
Análisis Call of Duty Vanguard

Este análisis se dividirá en sus tres modos de juego. Empezando por su modo Campaña y el que quizá menos le interese a la gente. Sin embargo un servidor aquí presente siempre ha disfrutado de las campañas de los Call of Duty, ya que son buenas dosis de acción palomitera al más puro cine de acción Hollywodiense.

En esta ocasión tomaremos control de una fuerza especial multicultural de soldados especialistas. Encargados de desbaratar el misterioso proyecto Fénix por parte de los Nazis. Así pues, la campaña nos llevará a distintos frentes tan emblemáticos de la Guerra como el conflicto del Norte de África, La batalla de Stalingrado o la lucha en el frente del Pacífico contra los Japoneses. Cada una de estas misiones servirá a modo de Flashback para conocer mejor a cada uno de los integrantes de la unidad especial.  Sin embargo he sentido que esta historia le ha faltado mucha más personalidad y ese toque tan espectacular y explosivo como hemos visto en otras ocasiones en la franquicia. Si bien hay ciertos momentos llamativos no terminan de agradarme del todo.

Otro de los elementos añadidos a la jugabilidad de la campaña es que cada uno de los personajes contará con distintas habilidades. Por ejemplo, Polina la francotiradora podrá escalar ciertas superficies, Wade podrá ralentizar el tiempo con su Concentración. Si bien estas habilidades sirven más bien de poco y todo se termina resumiendo en simplemente matar a todos los enemigos.  En resumen, hablamos de una campaña de las más descafeinadas y aburridas de la franquicia. La cual dudo que termine convirtiéndose en una franquicia como Black Ops o Modern Warfare donde contábamos con personajes emblemáticos como Price, Woods o Mason.

Un modo zombis sin personalidad

Análisis Call of Duty Vanguard

Desde luego este es para mí el punto crítico del juego. Soy fan incondicional del modo zombis desde Black Ops 1, donde pasaba horas y horas con mis amigos jugando en Kino Der Toten y poco a poco con las siguientes entregas descubrir un Lore tan profundo y extenso que superaba por completo a cualquier otra historia de las campañas de Cod. Me enamoré de sus personajes originales creados por Treyarch y pase decenas y decenas de horas viendo tutoriales en YouTube de cómo completar los easter Eggs de los mapas.

Sin embargo la última entrega que realmente me enamoró de zombis fue Black Ops 4, donde su línea argumental terminó. Cold War vino a ser una especie de reboot de la historia la cual no terminó de fascinarme, pero sus mapas por rondas e easter Eggs estaban más o menos decentes.

Por desgracia este nuevo Vanguard trae de salida Der Anfang, un mapa zombies totalmente carente de personalidad, historia, personajes e inclusive una misión principal (la cual no añadirán hasta Diciembre de 2021). En este mapa han decidido eliminar las rondas normales por misiones al estilo Outbreak de Cold War, donde para pasar de ronda tenemos que cumplir un objetivo en específico como defender una zona, escoltar una cabeza flotante, etc…  Las misiones se terminan volviendo repetitivas y carentes de sentido a la par que los personajes de fondo repiten una y otra vez los mismos diálogos por la radio.

Muy atrás quedaron esos míticos personajes como Takeo, Dempsey, Nikolai y Richtofen con cientos y cientos de líneas de diálogo distintas para cada partida y que llenaba de lore y humor a las partidas. Inclusive en este nuevo mapa Der Anfang he notado la ausencia de arma especial del mapa lo cual es algo mítico de todos los mapas zombis desde hace más de 10 años en la franquicia.

Un multijugador del montón

Análisis Call of Duty Vanguard
Análisis Call of Duty Vanguard

Finalmente y será el punto donde menos me voy a explayar es su modo multijugador. Lo típico de siempre, partidas-duelo por equipos, dominio, baja confirmada, etc. Llenas de gente que usa armas desbalanceadas (la STG no es normal en este juego) mapas carentes de personalidad, gente tóxica arruinando las partidas por campera, esta vez contamos con modos como Blitz, donde podremos luchar en mapas de mayor envergadura de hasta 40 jugadores, donde todo es más caótico.

Las armas en general se sienten bien y el Time to Kill es correcto. Disponemos también de cross-play para jugar contra todas las plataformas, aunque si sois de consola no os recomiendo emparejaros con gente de PC debido a gente que utiliza trampas en las partidas y demás barbaridades que he visto con mis propios ojos. La personalización de armamento sigue siendo bastante variada pudiendo acoplar hasta diez complementos a nuestras armas y cambiar por completo su desempeño.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Análisis Call of Duty Vanguard
Análisis Call of Duty Vanguard

Gráficamente es lo mismo que venimos viendo desde Modern Warfare de 2019. Una calidad gráfica correcta con ciertos puntos mejorables como texturas en escenarios y demás aspectos. Por lo demás contamos con unos rígidos 60 Fps constantes que hacen de la experiencia algo más satisfactoria.

En cuanto a su banda sonora y efectos de sonido he de decir que están bastante bien. Algunos temas acompañan muy bien algunas escenas de la campaña y como siempre el sonido de armas y explosiones están recreados con gran detalle. Además de un decente doblaje al español.

En cuestión de jugabilidad si habéis jugado a las últimas entregas no encontraréis nada nuevo. Todo es exactamente igual que en pasadas entregas, un burdo copia y pega por parte de Activion para seguir alimentando la máquina obscena de dinero que es esta franquicia.

Análisis Call of Duty Vanguard
Análisis Call of Duty Vanguard

Para resumir todo muy bien podemos expresar que Call of Duty Vanguard es literalmente la peor entrega de la saga, una franquicia que ya se nota demasiado desde hace unos años que necesita renovarse y cambiar por completo. Donde se nota la poca pasión por parte de sus estudios a la hora de desarrollar los títulos. Y que Warzone ha sido realmente el foco de atención de Activision desde hace ya un tiempo.

Análisis Call of Duty Vanguard. Clave de juego cedida por HK Strategies.