Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Conoce los orígenes de Bayonetta

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos propone una aventura muy original que dista de la franquicia principal.

0

Hoy os traemos el análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Platinum Games ha sorprendido con una nueva aventura de la saga Bayonetta que dista mucho de la franquicia original. Este spin-off se aleja del género Hack and Slash para adentrarse en el mundo de los metroidvania y lo hace con bastante acierto. No esperéis un videojuego con esa acción desenfrenada que caracteriza a la trilogía base. Aquí todo se basa en una aventura de corte más tranquilo.

Sin duda, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, es una apuesta arriesgada para el estudio. No tenemos ese estilo erótico, sensual, adrenalítico y totalmente trepidante que caracteriza a Bayonetta. Es un spin-off que busca ser más accesible con todos los jugadores y mostrarnos una historia de cuento de hadas. Esto no quiere decir que sea malo. Es simplemente un enfoque diferente que sorprende por su frescura.

Durante este análisis os comentaremos cuáles son los puntos más diferenciales entre la nueva entrega de Nintendo Switch y sus hermanas mayores. Ya os adelantamos que este spin-off tiene mucho que decir y que, a pesar de ser completamente diferente, esa también es su seña de identidad.

Análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon: un spin-off rompedor

Análisis de Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon
El diseño artístico es muy diferente del estilo erótico y atrevido de la franquicia | Análisis de Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos propone una aventura metroidvania en la que conoceremos los orígenes de nuestra querida Bayonetta. Se trata de una experiencia que, narrada como un cuento, nos irá explicando capítulo tras capítulo como Cereza se convirtió en la bruja más querida de la industria de los videojuegos.

Al tratarse de una entrega que funciona a modo de precuela, todo a lo que estábamos acostumbrados se rompe por completo. En primer lugar, nuestra protagonista ya no es esa mujer segura, erótica, sensual, fuerte e independiente. Su juventud demuestra que para llegar hasta tal punto de seguridad tuvo que pasar grandes penurias. Estamos ante una protagonista insegura y tímida, pero a su vez, muy tenaz y dispuesta a mejorar.

El argumento principal de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos presenta una historia de cuento en la que Cereza (Bayonetta) pierde a su madre. ¿El motivo? Amor. Su madre cometió el error de enamorarse del hombre equivocado, pero no para ella, sino para su clan. Denostada, fue encerrada en las profundidades más recónditas que una bruja pueda imaginar. Desde ese mismo día, Cereza juró volverse lo suficientemente poderosa para salvar a su querida madre.

Cereza, dispuesta a rescatar a la persona más importante de su vida, se adentrará en el Bosque de Avalon. Allí, el Lobo Blanco, esconde las respuestas que ella necesita para volverse la bruja más poderosa de Umbra. Sin embargo, no lo hará sola. Su fiel compañero, Chesire, la acompañará. Seguramente le reconozcáis si habéis jugado al excelente Bayonetta 3 del que también hemos realizado su análisis. Juntos, se embarcarán en una aventura en la que tendrán que superar grandes peligros para encontrar las respuestas que se esconden en aquel peligroso lugar.

Análisis Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Una aventura metroidvania con luces y sombras

Los combates se tornan confusos pero van ganando espectacularidad poco a poco | Análisis de Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Lo nuevo de Platinum Games, a nivel de concepto, difiere mucho de la franquicia principal. Ya no estoy hablando meramente del apartado visual o el aspecto narrativo. También se denotan esas diferencias en la jugabilidad y en la estructura de progresión de nuestros personajes. En esta ocasión, el combate ya no será un hack and slash y, aunque tendrá elementos similares, no acaba de cuajar.

¿Cuál es el problema de los combates en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon? Para empezar el manejo simultáneo de Chesire y Cereza es algo confuso al principio. Seguramente os estaréis preguntando qué significa eso del manejo simultáneo. En este spin-off no solo controlamos a Cereza, sino que Chesire es otro personaje jugable. No obstante, controlaremos a ambos al mismo tiempo. Con el Joy-Con izquierdo a Cereza y con el Joy-Con derecho a Chesire.

Manejar a dos personajes a la vez da la posibilidad de realizar combos bastante interesantes pero que se tornan confusos cuando hay muchos enemigos en pantalla. Para ponerse en situación, Cereza se encarga de ser la support de la entrega. Posee las habilidades mágicas para paralizar, debilitar, entre otras utilidades. Chesire, por su parte, es la contraparte ofensiva, se encarga de realizar los ataques que debilitarán a nuestros enemigos.

Es posible que el sistema de combate llegue a decepcionar por su repetitividad y falta de acción frenética en general, pero los enfrentamientos contra los jefes finales sí que resultan espectaculares. Son con mucha diferencia de lo mejor a nivel jugable de la entrega y superan enormemente a los combates contra enemigos de rango común.

Explora el Bosque de Avalon en su totalidad

Los escenarios son coloridos y tienen un tono que resulta muy atractivo a la vista | Análisis de Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

Aunque el combate no acabe de convencer, no significa que sea malo ni mucho menos. Puede que decepcione a los fans más acérrimos de la saga, pero tiene ideas interesantes. Dichas ideas se trasladan con más acierto en la exploración, vertiente jugable que sí contentará a prácticamente todos los usuarios.

Explorar el Bosque de Avalon es muy satisfactorio dado que el diseño de niveles invita a adentrarnos cada vez más y más en las profundidades de este peligroso lugar. Los escenarios no son de una gran envergadura, pero esconden los suficientes secretos como para que os fijéis bien en el camino que estéis decidiendo tomar. De esta forma la aventura gana enteros y si a esto le sumamos un grandísimo diseño artístico, la exploración es muy notable.

La exploración, como he comentado, recoge de forma eficaz la idea del manejo múltiple entre Cereza y Chesire. Conforme avancemos en la aventura nuestro querido peluchito irá ganando habilidades. Platinum Games se ha inspirado en la magia elemental para mejorar a nuestro compañero de aventuras. Podremos otorgarle poderes mágicos tipo planta, tipo agua, tipo fuego, etc. Cada uno de ellos nos permitirá revisitar lugares del mapeado previamente inaccesibles para ahondar aún más en el oscuro Bosque de Avalon.

Por supuesto, también podremos manejar simplemente a Cereza recogiendo a Chesire y resguardando su poder en Pimpollo, el peluche de Cereza. Cuando le tenemos en nuestros brazos, ganamos bastantes opciones muy interesantes. Por ejemplo, podremos acceder a lugares más elevados o alcanzar elementos del escenario que Cereza, por si sola, no es capaz de alcanzar.

Visualmente un cuento de hadas

Los puzles estarán a la orden del día para mejorar la experiencia jugable | Análisis de Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon

El tono de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es el de un cuento de hadas. Su vista cenital con escenarios modelados en 3D simulando un cuadro pintado a mano le otorga un estilo muy distintivo. En mi caso me ha convencido, ya que te hace relajarte, sentirte inmerso en su propuesta sin tener que visualizar miles de estímulos en la pantalla. Ahora bien, sigo prefiriendo y con mucho, el aspecto visual de la trilogía original.

Gracias al diseño artístico y el aspecto visual, Platinum Games realiza su primera clara muestra de intenciones. Los jugadores y jugadoras, nada más visualizar cuál es el enfoque detrás de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon ya saben a lo que van a jugar. Me recuerda a la estética de películas como la Princesa Prometida o la Historia Interminable. No me refiero al aspecto visual en sí, sino a esas sensaciones que te transmiten los cuentos que en tu infancia te ayudaban a dormir.

Por otra parte, el apartado sonoro también sigue esta misma estela. Las melodías son mucho más amistosas que los Bayonetta principales en los que la banda sonora es cañera a más no poder. Aquí el ambiente es mucho más relajado y sutil. Trata de despejarnos la mente sin tratar de subirnos la adrenalina al máximo. Son dos formas de ver y enfocar la relajación de los jugadores. Los Hack and Slash utilizan el desahogo y el desenfreno, mientras que este metroidvania se enfoca en apaciguar nuestros nervios.

Análisis Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon | Conclusiones

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un spin-off notable que funciona prácticamente a todos los niveles. Juega en su contra su inmensa diferencia con una saga principal que ya está enormemente reconocida dentro de la industria. No obstante, su frescura también es una virtud que añade valor a la franquicia.

Considero que es un título recomendable para todos aquellos que adoren a la saga de Bayonetta. La historia es muy competente y conocerse los inicios de nuestra querida protagonista es muy interesante. Además, el apartado audiovisual, así como también la exploración, harán las delicias de los jugadores.

Si queréis una aventura relajada, con sus momentos de acción y una trama de cuentos de hadas, eso sí, cuento con sus tintes de madurez y oscuridad (los mejores), os lo recomiendo. Sin embargo, no esperéis, de nuevo, un Hack and Slash ni nada parecido. Disfrutad con Cereza y Chesire de una aventura divertida, amigable, accesible y muy original.

• Una historia competente llena de guiños y referencias a la saga principal
  • El apartado audiovisual es muy notable gracias a un diseño muy característico
  • La exploración funciona con mucha soltura y sencillez