Análisis Bayonetta 3 | ¿El mejor de la trilogía?

Bayonetta 3 nos trae de vuelta a la bruja más sensual, cautivadora y carismática de la industria de los videojuegos. Momentos llenos de espectacularidad os están esperando.

0

Bayonetta 3 ya está aquí. El buque insignia de Platinum Games ha llegado para traernos a la bruja más erótica, sensual y carismática de todas. Las dos anteriores entregas encandilaron a miles de jugadores gracias a su desenfadada propuesta con un sistema de combate apabullante.

El género Hack and Slash contiene títulos de una calidad excelente. Tenemos sagas como God of War o Devil May Cry que dominan el mercado con sus brillantes personajes, maravillosos combates y tremenda espectacularidad. No obstante, Platinum Games se ganó un hueco en el género con Bayonetta, estrenado en 2009.

Nuestra querida bruja llegó para romper los moldes y lo consiguió aunando una historia peculiar, un combate excelente y una protagonista para el recuerdo. Tras la salida de Bayonetta 2 en Wii U, Platinum Games consolidó a su estrella como una de las leyendas del género Hack and Slash. Esto no es una tarea sencilla, Dante o Kratos son dos personajes que están en el olimpo de los videojuegos.

Sin embargo, Bayonetta no solo les ha alcanzado, sino que para muchos está incluso por encima. El motivo es que nuestra protagonista es muy divertida, tenaz, cautivadora, seductora y original. Su personalidad es muy diferente a la de Dante o Kratos, pero comparte con ellos una cosa: la brillantez.

Análisis de Bayonetta 3 | Bayonetta vuelve a la carga más seductora que nunca

Análisis Bayonetta 3
Análisis de Bayonetta 3 | Bayonetta vuelve a la carga más seductora que nunca

Durante este análisis os contaremos si Bayonetta 3 ha conseguido consolidar a la bruja de Platinum Games como una de las mejores trilogías de la industria. Lo tiene todo para alcanzar esa meta. No obstante, ¿habrán sido capaces? ¡Os lo contamos!

Bayonetta ha regresado con una historia absolutamente divertida y con muchos giros hilarantes que no dejarán indiferente a nadie. Es precisamente gracias a su tono desenfadado que la franquicia ha acumulado tantos millones de fans alrededor de todo el mundo. La diversión y la sensualidad se aunan en esta trilogía llena de acción y momentos espectaculares.

Algunas personas temían que Bayonetta 3 perdiera esa alegría, esa falta de seriedad y ese tono erótico que caracteriza al buque insignia de Platinum Games. No obstante, no os preocupéis, este título sigue teniendo escenas sensuales a más no poder que están muy cuidadas para representar el poder femenino de Bayonetta. Es erotismo sano para complacer y dar un estilo propio a una aventura para el recuerdo.

Frenetismo y acción como estilo de vida

Análisis de Bayonetta 3
Los personajes secundarios están muy bien diseñados y gozan de mucho carisma.

En esta ocasión, el argumento sigue siendo desenfrenado, con un contexto narrativo de proporciones rocambolescas. Bayonetta, tras muchas aventuras y desventuras, descubre el multiverso, en este, hay muchas otras como ella. Mujeres que recorren el mismo camino, pero lo hacen de forma diferente.

Sin embargo, con el multiverso nace otra amenaza, una más letal que cualquiera anterior. El líder del alfaverso, el primer universo conocedor de la existencia del multiverso, quiere fusionar todas las realidades alternativas y hacerlas una sola. La trinidad formada por luz, oscuridad y caos, será destruida si no hacemos algo.

La trama está llena de momentos que te dejan con la boca abierta a nivel de dirección y secuencias cinemáticas. No es que estemos ante una historia sobresaliente, pero sí es una narrativa muy notable que contiene muchos elementos que rozan lo soberbio. Por ejemplo, los personajes secundarios son sublimes. Quiero destacar a Viola, la protagonista junto a Bayonetta, con la que descubriremos los entresijos de la trama y nos dará más de una sorpresa durante la aventura.

Los combates son un espectáculo

Análisis de Bayonetta 3
Los combates son una verdadera gozada y los disfrutaréis a más no poder.

Si por algo se caracteriza Bayonetta es por sus combates llenos de espectacularidad y frenetismo. Bayonetta 3 no ha querido quedarse atrás, de hecho, ha conseguido ir más allá y ahora los enfrentamientos son aún más emocionantes que en la primera y segunda entrega. Esto es mucho decir. Si habéis jugado a la trilogía, sabréis perfectamente a lo que me refiero.

La cantidad de combos que se pueden realizar durante los combates es demencial. Algo que me ha sorprendido, es que a pesar de la inmensidad de ataques que podemos realizar, no resulta difícil hacerse a los mandos. No os voy a mentir, no es una entrega sencilla. De hecho, en el modo de dificultad más alto será todo un reto.

Esto, por supuesto, es algo obvio, pero supondrá un desafío porque no sabemos cómo jugar, no porque la dificultad sea artificial e injusta. Este factor sí ocurre en otros videojuegos del estilo. Aquí conforme progresemos a los mandos, nos sentiremos cada vez más poderosos.

Más posibilidades que nunca

Análisis Bayonetta 3
Las invocaciones son uno de los puntos fuertes de la nueva entrega de Platinum Games.

Bayonetta 3 nos ofrece aún más posibilidades que sus antecesoras y quiero destacar a las invocaciones que obtendremos durante la aventura. El uso de las mismas es muy útil y nos hará gozar de momentos que nos dejarán atónitos gracias a su impacto visual.

Además, al poder utilizar a Bayonetta, Viola o Jeanne, cada una con sus diferentes particularidades, el sistema de combate gana por enteros. Me ha recordado mucho al nivel de excelencia de Devil May Cry V, donde los combos y el ritmo se fusionaban de una forma absolutamente perfecta.

Por otra parte, la variedad de enemigos es excelente y la forma de introducirlos me ha parecido soberbia. Cada uno de ellos se introducirá con un tema musical que se emplea para estas situaciones con mucho acierto. Tras ello, nos enfrentaremos a estos rivales que nos pondrán las cosas muy difíciles. Algunos serán más duros cuerpo a cuerpo, otros mucho más rápidos.

Habrá enemigos que sean ágiles, otros muy resistentes y enormes en tamaño. La variedad tanto a nivel estético como a nivel jugable es maravillosa. Además, no nos podemos olvidar de los jefazos finales que contienen secuencias espectaculares donde el sistema de combate brilla por su calidad.

Bayonetta en todo su esplendor

Los combates son impresionantes en escala y nos darán momentos espectaculares.

Platinum Games ha conseguido con Bayonetta 3 realizar uno de los mejores títulos a nivel gráfico de toda la Nintendo Switch. Los modelados de los personajes son espectaculares y las animaciones faciales resultan creíbles y muy conseguidas. Gracias a esto último, las secuencias cinemáticas ganan enteros, provocando que nos sintamos totalmente inmersos en lo que está aconteciendo entre los carismáticos y desternillantes personajes de la entrega.

Ahora bien, si en un apartado se luce Bayonetta 3 es durante sus combates. Aquí es donde Platinum Games ha puesto todos sus esfuerzos en elaborar un título con un rendimiento excelente sumado a un apartado gráfico de primer nivel. Los efectos de las animaciones son soberbias y todo se llena de luz y de color gracias a los combos que vayamos empleando.

Por otro lado, las invocaciones tienen una escala descomunal y llenan el escenario con ataques especiales que resultan épicos en términos visuales. En más de una ocasión nos quedaremos atónitos con su calidad gráfica.

Análisis de Bayonetta 3 | Sacando el máximo potencial de la Nintendo Switch

Bayonetta 3 cuenta con un apartado visual realmente excelente.

Bayonetta 3 es excelente a nivel gráfico, sin embargo, tan solo hay un aspecto que no convence. Es cierto que 60 imágenes por segundo estables con la potencia que ofrece la consola nipona es un verdadero logro. No obstante, en ocasiones los dientes de sierra son muy notorios y cuando nos ponemos a explorar los escenarios del juego, se notan las costuras.

En primer lugar, los entornos se sienten vacíos y sin vida, les ha faltado trabajo para que realmente nos ofrezcan una excusa para explorarlos. Por otro lado, la distancia de dibujado no está conseguida y los objetos lejanos cargan mal y con una resolución muy escasa.

Es posible que el apartado gráfico de Bayonetta 3 tenga claroscuros. Sin embargo, sus virtudes superan con creces a sus defectos y contamos con un apartado visual muy notable que está a la altura de lo mejor de la consola.

Musicalidad como sinónimo de alegría

Análisis Bayonetta 3
La banda sonora transmite muchísima alegría y esto se transmite en los movimientos de nuestra querida Bruja.

Bayonetta 3 cuenta con una banda sonora impresionante. Sus temas musicales estilo pop de los 80/90 son increíbles. Las voces te dejan ensimismado por su belleza y la instrumentalidad de las melodías acompasan todos los momentos de la aventura a la perfección.

Es de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un videojuego y casan con suma certeza con la esencia del título. Durante los combates los tonos de jazz sonarán para que todo coja ritmo. De hecho, Bayonetta se pondrá a bailar, como no podía ser de otra manera, con muchos de sus movimientos al atacar.

De esta forma se crea una sinergia realmente cautivadora entre nuestra querida protagonista y la música que se escucha y envuelve todo. Es una maravilla combatir con unos temas musicales tan rítmicos y pegadizos. Os aseguro que una vez terminéis de jugar, seguiréis con la música en vuestra cabeza.

Por otra parte, no solo tendremos canciones de corte pop o jazz, sino que también tendremos temas de estilo rock o heavy metal que amenizarán las secuencias de acción más espectaculares. Estas acentúan la epicidad de la historia y las escenas de mayor impacto emocional nos llegarán al corazón de forma directa y atronadora.

Quiero destacar, más allá de la sobresaliente banda sonora de Bayonetta 3, su excelente doblaje. Jennifer Hale, la nueva actriz de doblaje de nuestra sensual bruja, hace un papel soberbio trasladando su personalidad a la perfección. Su voz es erótica, seductora y cautiva tanto como la de Hellena Taylor (anterior actriz de doblaje para Bayonetta).

Por otro lado, el resto del reparto también hacen un papel espectacular. Dave Fennoy como Rodin, Anna Brisbin como Viola, Grey DeLisle-Griffin en el papel de Jeanne, Yuri Lowenthal interpretando a Luka y John Kassir actuando de Enzo, hacen un trabajo brillante.

Análisis de Bayonetta 3 | Conclusiones

Platinum Games ha conseguido con Bayonetta 3 realizar la entrega más redonda de la trilogía. Bayonetta 1 y Bayonetta 2 son dos títulos impresionantes a todos los niveles, sin embargo, la desarrolladora se las ha ingeniado para ir un paso más allá. La banda sonora está a un nivel abismal, el sistema de combate es el más divertido hasta la fecha y la historia tiene unos personajes realmente interesantes y cuenta con giros inesperados que te dejan con ganas de más.

Estamos muy contentos de que las aventuras de nuestra querida bruja sigan en tan buen estado de forma. Bayonetta 3 ha sido un título que se ha hecho de rogar. Ha tardado más de 8 años en salir a la luz y eso preocupaba mucho a los jugadores. La comunidad no sabía si Bayonetta iba a regresar y vaya si lo ha hecho. No podíamos pedirle más a esta tercera parte de la que va a ser una saga para el recuerdo.

Antes de terminar con el análisis de Bayonetta 3 os aclararé que jugar a las dos primeras entregas es muy recomendable. Es cierto que esta tercera parte funciona por sí sola sin necesidad de conocer el contexto argumental de sus predecesoras. No obstante, es importante estar familiarizados con el ritmo, el sistema de combate y el tono de la trama. Eso sí, si queréis entrar directamente con Bayonetta 3, adelante, lo disfrutaréis también con creces.

Si aún dudáis acerca de compraros o no uno de los mejores exponentes del género Hack and Slash, ya estáis tardando. La tercera aventura de Bayonetta os ofrece una historia muy divertida, un combate espectacular y un apartado audiovisual sobresaliente. Además, gracias a ser tan sumamente entretenido, invita a rejugarlo una y otra vez. Bayonetta os espera y os aseguro que es una cita que no os queréis perder.

Valoración juego - indispensable
  • El apartado gráfico es excelente y goza de momentos espectaculares.
  • La banda sonora es soberbia. Sus temas musicales se te quedan grabados.
  • Bayonetta 3 es puro espectaculo y sus combates son brillantes.
  • Gran rejugabilidad. Podemos pasarlo una y otra vez sin cansarnos.
  • La historia atrapa y es realmente interesante.
  • Los personajes secundarios están bien escritos resultando desternillantes.
  • La exploración no funciona y resulta escasa sin recompensar al jugador.
  • Cuando recorremos sus escenarios abiertos, estos son vacíos y faltos de vida.
  • A nivel gráfico hubiera sentado mejor al título pulir algunos dientes de sierra.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments