Análisis de Back 4 Blood

Back 4 Blood ha llegado para contentar a los fans del género y del legendario Left 4 Dead 2. ¿Habrá conseguido su objetivo Turtle Rock Studios? Os lo contamos en nuestro análisis.

0

Back 4 Blood tenía una tarea titánica por delante: igualar la experiencia que encandiló a millones de jugadores, sí, el aclamado Left 4 Dead 2. ¿Lo ha conseguido? Durante este análisis os contaré qué me ha parecido, y, por supuesto, responderé a esa pregunta. Sin embargo, antes quiero hablar de como Turtle Rock Studios ha adaptado su título a los tiempos actuales.

La entrega de acción zombi para hasta cuatro jugadores ha orientado su enfoque a un juego como servicio (entraré en detalles más adelante), por lo que la experiencia será distinta a lo que los jugadores buscaban. ¿Esto es bueno o malo? Esta pregunta sí os la adelantaré: han acertado y aunado una jugabilidad creciente en el tiempo. Sin más preámbulos comienzo con mi análisis.

Análisis de Back 4 BloodLeft 4 Dead 2 | Adaptado a los tiempos actuales

Análisis Back 4 Blood
Análisis Back 4 Blood

Muchísimos veteranos de Left 4 Dead 2 buscaban una experiencia muy similar con Back 4 Blood. Aquí todos vais a estar de enhorabuena, porque Turtle Rock Studios ha hecho un trabajo muy notable. Todo lo que hacía atractivo al título de Valve también se encuentra aquí: hordas de centenares de zombis, mapas con diseños excelentes, muchas armas, y una gran cantidad de diversión.

Lo primero que se nos viene a la cabeza con un juego de estas características es su jugabilidad, más concretamente: matar zombis hasta el hartazgo. Aquí Back 4 Blood es donde más brilla gracias a su gunplay de extrema calidad. Disparar cualquiera de las armas que nos ofrece la entrega es una delicia y gracias a esto, no nos cansaremos de repetir escenarios con nuestros amigos en el modo multijugador.

Ahora bien, ¿por qué está adaptado a los tiempos actuales? Vale, aquí viene el juego como servicio que os comentaba en la introducción. Turtle Rock Studios ha buscado una manera de reinventar la jugabilidad para que su nuevo videojuego no sea simplemente una copia de glorias pasadas. La respuesta a esta incógnita por parte del estudio ha sido desarrollar un sistema de cartas que ofrece bonificaciones a los distintos miembros de nuestro equipo. Conforme avancemos en la campaña, ya sea en solitario o en multijugador, iremos desbloqueando nuevas cartas, haciendo así más profunda a la jugabilidad.

Back 4 Blood quiere perdurar durante muchos años, de ahí que hayan añadido un sistema de progresión más profundo y complejo. Aquí no solo se trata de jugar con tus amigos o en solitario y ya está, también hay que conseguir desbloquear todo lo que se pueda y reconozcámoslo, a todos y todas nos encanta hacerlo. Sentir que progresas en un videojuego multijugador alarga su vida enormemente.

Diversión multijugador a raudales

Análisis Back 4 Blood

Vale, ya os he hablado del sistema de progresión de Back 4 Blood, de su esencia y de su objetivo como entrega. Ahora toca entrar en profundidad con sus modos de juego y en especial: su modo multijugador.

En esta ocasión el modo multijugador brilla con absoluta certeza. Han conseguido que se viva una experiencia similar a Left 4 Dead 2 y creo que es mejor en algunos aspectos. Por ejemplo, jugablemente tiene una frenesí aún mayor gracias a la cantidad de zombis que hay en pantalla al mismo tiempo. Las partidas con vuestros amigos serán apasionantes gracias a las hordas de monstruosidades que quieren comeros vivos. Pocos juegos te hacen sentir tan bien matando por doquier a cualquier bestia, zombi, o mutación que se nos presente.

Por otra parte, el diseño de los niveles está a un nivel muy alto. Es cierto que los mapeados de la campaña multijugador y de la campaña en solitario son bastante lineales, pero la desarrolladora ha sido inteligente aprovechando sus puntos fuertes. Todos los niveles tienen muchos objetos que conseguir, recovecos por donde atajar, y lugares estratégicos que os harán tener ventaja sobre las hordas rivales.

Creo que Turtle Rock Studios ha hecho un gran trabajo con sus modalidades de juego. Sus campañas divididas por 4 actos (unas 8 horas de duración) son muy divertidas. Además, tenemos otros modos de juego como la partida rápida o la nube. En todos los modos podemos elegir entre tres dificultades: principiante, veterano, y pesadilla. Back 4 Blood no ha querido dejar indiferente a nadie, ni a los novatos del género ni a los más expertos.

Un guion simplista

Análisis Back 4 Blood

Hasta ahora he hablado de todos los apartados en los que la entrega ha acertado de pleno, sin embargo, hay otro en el que no ha conseguido dar con la tecla: su narrativa. Sí, sé que aquí no venimos esperando una gran historia, pero podría haberse conseguido desarrollar un mejor hilo conductor para el modo campaña. Se nota que hay esfuerzo detrás de las escenas cinemáticas, y que se ha intentado ir un paso más allá de lo visto en títulos de otra época, pero no es necesaria y acaba obviándose.

Ligado con lo anterior, Back 4 Blood falla a la hora de construir a su elenco de personajes. Aquí no es que se haya fallado, no, sus diseños están muy conseguidos y los actores de doblaje hacen un buen trabajo. El problema viene cuando se les ha querido dar trasfondo a partir de conversaciones que se suceden dentro de las partidas, interrumpiendo a veces la inmersión. Es cierto que algunas interacciones entre los personajes son bienvenidas, pero otras giran en torno a clichés y chistes sin ningún tipo de gracia.

¿Vamos a recordar entonces a los personajes de Back 4 Blood en un futuro? En absoluto, y creo que aquí reside el punto negativo más grande de la entrega. Si se hubieran dado más vueltas al guion, se podría haber conseguido un elenco tan brillante como lo es su jugabilidad.

Un título de zombis muy atractivo visualmente

Análisis Back 4 Blood
Análisis Back 4 Blood

En relación con el apartado técnico de Back 4 Blood, sin ser una entrega a la altura de grandes títulos de nueva generación, cumple con creces. Es una gozada estar jugando una partida y notar como el rendimiento no disminuye en absoluto con cientos de zombis en pantalla. Además, los efectos de iluminación se han trabajado con mucho mimo haciendo que luzcan los escenarios.

Artísticamente también se ha logrado que nos sintamos totalmente inmersos dentro de sus escenarios. Minas abandonadas, bosques llenos de niebla, pueblos derruidos, fábricas en medio de la espesura… Los mapeados son variados y cada uno de ellos nos hará sentir una experiencia diferente. Ha habido momentos en los que incluso he sentido algo de tensión. Se ha hecho un gran trabajo en este apartado.

Por último, no quiero olvidarme de su banda sonora y efectos de sonido. Aquí el videojuego cumple con temas pegadizos llenos de adrenalina que aumentarán la sensación de frenesí. Por otro lado, los efectos de sonido de las armas al disparar, de las pisadas de nuestros personajes, o de la naturaleza que envuelve a los escenarios, logra que el ambiente sea perturbador y realista.

Análisis Back 4 Blood

En conclusión, Back 4 Blood es un videojuego lleno de adrenalina que nos lo hará pasar en grande con nuestros amigos. Su sistema de progresión, sus escenarios, y sus modos de juego hacen que sea un título sumamente divertido. Sin embargo, en solitario pierde gran parte de su atractivo y carece de un argumento que te enganche a seguir jugando.

Si tenéis gente con la que jugar por estos escenarios de pesadilla, llenos de zombis, monstruos, y mil y una amenazas, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad.

Análisis de Back 4 Blood. Clave de prensa para PC cedida por Ziran.