Os traemos el análisis del cierre perfecto de una saga que lleva años calándonos a los amantes de los JRPG, Atelier Ryza 3. Y es que aunque caló de un modo inesperado, esta trilogía se ha convertido en la más aclamada de las creadas por GUST.
Ya que no es para menos, pues sus dos primeras entregas mezclaban de forma magistral la magia y simpatía de la saga Atelier, con una historia potente. Y es que aunque sus personajes han crecido con nosotros, algunos no estábamos preparados para el desenlace final.
Nuevamente los habitantes de la isla Kurken se encuentren en peligro, Ryza debe concluir su camino como alquimista. Estamos ante una historia más adulta, más llena de contenido y mas nostálgica tanto para los expertos en la saga como para los recién llegados.
Análisis de Atelier Ryza 3 | Las llaves misteriosas pondrán punto final a las desventuras de Ryza
Aunque los sucesos de la trama trascurren un año después de la segunda entrega, estamos ante una secuela directa que pone final a la anterior. Eso sí, esta vez la historia no solo continuará lo que ya conocemos de Ryza, sino que indagará en las mismas raíces de la alquimia.
Pese a que argumentalmente sigue tirando de varios clichés típicos del anime, la historia se ha vuelto más madura. Ya sea por la situación más al límite que se enfrenta nuestra heroína, o porque la compañía busca el cierre perfecto.
Y ojo, que aunque lleve a nuestros personajes conocidos al culmen de su historia, no significa que no haya espacio para otros nuevos. En total, hay once personajes jugables lo que hace que no se profundice igual en todas las tramas.
Esto encandilará a los fanáticos de las historias más trabajadas, pero alejará a los que simplemente buscan desconectar en las historias. Sea como fuese, estamos ante un desarrollo de los personajes apasionante, y GUST ha sabido como terminar cada historia. Aunque eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
Un sistema de combate mucho más dinámico que antes
Aunque la primera entrega ya ofrecía mucho más dinamismo que cualquier otro juego de la saga, el sistema de combate ha evolucionado por una tercera vez. En esta ocasión, podemos combatir simultáneamente con cinco personajes -tres principales y dos en retaguardia-.
Los personajes principales podrán pedir ayuda a los de apoyo, permitiendo el relevo cuando reunamos los requisitos necesarios. Esto da un valor mucho más alto a la organización en combate y a la estrategia, permitiendo mucho más opciones y posibilidades.
Una gran variedad de combos, ataques combinados, debilidades y defensas… pese a no ser considerado un título de alto presupuesto, sus combates son enormemente divertidos pese a no ser el eje principal de la aventura.
Otro aspecto es que nos ha gustado bastante, es que la variedad de monstruos nos ha parecido mucho más completa. Es decir, no se limita únicamente a cambios en el color de la bestia. Al igual que las transiciones en combate, mucho más espontáneas y ágiles. Aunque de esto último no podemos saber si en todas las plataformas es igual de rápido.
La exploración pasa a mundo abierto
Las anteriores entregas de la saga, aportaban una mezcla perfecta entre escenarios lineales y abiertos. En cambio en esta ocasión, hemos pasado por completo a cuatro grandes escenarios de grandes dimensiones.
Y ojo, que aunque sea de mundo semi-abierto, deja bastante hueco a la exploración, con rincones ocultos y zonas que hay que revisitar. De hecho, el mapeado es tan enorme que dispondremos de monturas que nos permitirá avanzar de un modo más ágil, al igual que el viaje rápido.
Esto también agiliza en gran medida el cumplimiento de misiones y recados, aunque el juego no pierde la esencia en este sentido. Es decir, la alquimia sigue siendo uno de los ejes principales de los encargos, y para ello siempre necesitaremos un buen caldero.
Análisis de Atelier Ryza 3 | Alquimia y llaves, las novedades aplicadas a lo ya conocido
Desde un principio, la alquimia mantiene la mecánica básica de toda la saga -con pequeños arreglos y mejoras añadidas-. Sin embargo, el gran añadido de esta entrega, las llaves son el principal aliciente a esta fórmula.
No solo podemos usarlas en combate para cambiar los atributos de los enemigos, sino que además tienen su aplicación en síntesis. Desde mejorar el resultado hasta cambiar por completamente lo que obtenemos. No podemos decir que las llaves abran un mundo nuevo, pero si dan más posibilidades, que al fin de cuentas sobre eso va la cosa.
Aunque si bien es cierto, no varia demasiado de as demás entregas, si nos ha parecido la mejor versión de todas de este elemento. El más satisfactorio sin duda, ya que la progresión con la que esta va desbloqueando nuevos añadidos, nos ha parecido la más justa.
A medida que progresemos en alquimia, podremos desbloquear nuevos elementos para avanzar en la trama. De este modo, no podremos centrarnos al 100% en un único elemento, sino que todo debe avanzar paulativamente.
Técnicamente es una preciosidad sacada de un cuento de hadas
Hablamos ahora de uno de los aspectos más fundamentales de esta obra, sin ser el principal añadido. Y es que tanto su mundo como su motor gráfico, parecen totalmente sacado de un cuento de hadas.
Gráficamente, no solo es la entrega más convencional de la saga, sino la más encandiladora por su atmósfera. Si bien es cierto, gráficamente da un salto por sus 60 fotogramas por segundo -en consolas de nueva generación-, no estamos ante ningún portento gráfico.
Pero es que ni lo pretende, Atelier Ryza brilla por sus coloridos mundos y animados personajes. Esto es lo que le da gracia a su apartado gráfico, que no necesita ser mejor para ser perfecto y engancharnos.
La ausencia de tiempos de carga, así como la breve transición de batalla, es la principal baza para que la falta de potencia gráfica, no palidezca al título. Por sacarle algunas pegas, podríamos decir que algunas texturas son muy mejorables, mientras que otras si están más diseñadas a conciencia.
Con la banda sonora, encontramos temas relajados, ideales para las zonas de exploración, nada llenos de pretensión. Pero, por otra parte, los momentos más tensos y dinámicos de la aventura cuentan con temas verdaderamente épicos, que lo convierten en lo mejor que hemos escuchado en todo el año.
Las voces, el modo foto y más
Respecto a las voces, se ha respetado la decisión de los jugadores más acérrimos al anime japonés, manteniendo únicamente el doblaje en nipón. Por desgracia, y una vez más en la saga, nos llega únicamente en inglés.
También podríamos hablar bondades de su modo foto, que nos permite hacer verdaderas postales con sus opciones. Clima, momento del día, pose de los personajes, seria un pecado terminar la aventura sin tomar alguna captura.
Eso sí, tenemos una gran pega, y es que una vez más cuenta con un abusivo Pase de Temporada. Aunque este es meramente cosmético, también cuenta con una zona nueva, la Isla de Rosca, lo que le quita atractivo al juego base.
Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key | Conclusiones
Poco más nos queda por decir, Atelier Ryza 3 es el cierre perfecto a una trilogía que ha sabido ir de menos a más. Y es que no solo es el broche de oro que la saga de Ryza necesitaba, también es la mejor la entrega de la serie hasta el momento.
No solo estamos ante una entrega que ha sabido madurar a sus personajes para darles un final digno. También ha mejorado con cada entrega su sistema de combate y la exploración para convertirlo en un JRPG más que competente.
Si bien es cierto, aún hay aspectos a mejorar; gráficos, subtítulos en inglés, Pase de Temporada abusivo… estamos más que satisfechos con lo que hemos jugado. Esto nos deja con ganas de más de su anime.
Por último, queríamos mencionar que la saga Atelier se ha ido abriendo camino con cada entrega para hacerse más cercano a los que buscan experiencias más profundas. Sin ser un Final Fantasy, ni pretenderlo, su esencia es única dentro del género.
- La evolución de la saga, de más a mucho más, así como sus personajes y sistemas.
- Gráficamente, es una preciosidad audiovisual.
- El broche de oro perfecto para cerrar una saga.
- Cambios significativos para no ser una continuación continuista.
- Reutiliza algunos elementos de anteriores entregas.
- Sigue sin llegar localizado al español, pese a ser la mejor entrega de la saga.
- Pase de batalla abusivo para los tiempos que corren, con zonas únicas.
- Pierde el sentimiento de novedad al presentar elementos ya jugados en otras entregas.