Análisis de Asterix and Obelix Slap Them All 2; sigue la locura romana

Nuestros galos preferidos regresan junto con nuestro análisis Asterix and Obelix Slap Them All 2, un beat em up estilo años 90.

0

Hoy, en mi análisis de Asterix and Obelix Slap Them All 2, quiero hablaros de una saga que me ha dado mucho a lo largo de mi vida. En efecto, hablo de una aldea poblada por irreductibles galos que resiste, todavía y como siempre, al invasor. Curiosamente, no es la primera vez que os hablamos de algo así, pues tiempo atrás también os contamos que nos pareció su primera entrega.

Desarrollado por Microids, y disponible en formato físico para distintas plataformas, esta secuela nos cuenta una historia en la que «acaban de robar el Águila de Lutecia, el preciado emblema dorado de las legiones romanas, y han encarcelado a un hombre inocente. Astérix promete investigarlo y le pide a Justforkix que se quede a salvo en la aldea». Así pues, la premisa inicial nos propone resolver un crimen.

«Los dos guerreros galos se dirigen a Lutecia para conseguir más información de un conocido muy bien informado sobre los rumores e intrigas de la ciudad… Y, por supuesto, no encontrarán las respuestas que necesitan en su largo viaje sin dar una buena dosis de tortazos». En resumen, que lo resolveremos todo al más puro estilo galo, pero… ¿Cómo de bueno será el trayecto?

Análisis de Asterix and Obelix Slap Them All 2 | Un apartado audiovisual encomiable

Si hay algo que en Microid saben hacer bien es respetar la esencia original de las obras que adaptan en el mundo de los videojuegos y Asterix and Obelix Slap Them All 2 no es la excepción. Sin duda alguna, el apartado en el que más destaca este nuevo beat em up es en el audiovisual. Sin más, es un 1 a 1 en donde el cómic cobra vida propia de la manera más fiel posible. Ahí es capaz de darnos un puñetazo de pura nostalgia en donde nuestros galos preferidos vuelven a la carga.

Por supuesto, el salto entre plataformas trae consigo algunos cambios, pero son inevitables. Lo bueno es que, a diferencia de Thanos, estos sí que nos han gustado. Sobre todo porque las animaciones están bien hechas, los efectos de sonido están muy currados y las onomatopeyas están muy incrustadas en la dinámica de juego. Por supuesto, también podemos destacar en el buen sentido la banda sonora, siendo este otro aliciente más.

En lo que respecta a los escenarios, podemos decir que son tan bonitos como los de su primera entrega. Así pues, y en líneas generales, son gratos de explorar, pese a que están bastante limitados. Su apariencia —por desgracia— no está acompañado de un diseño esencialmente complejo, aunque esto se justifica por su carácter.

Un desarrollo un tanto plano

Análisis de Asterix and Obelix Slap Them All 2 | Un desarrollo un tanto plano

Ante todo, Microid ha querido diseñar un título apto para todo tipo de jugadores. Por lo tanto, ha preferido simplificar el diseño de sus escenarios para que sean fácilmente reconocibles. Esto no quiere decir que sean excepcionalmente sencillos, pues tienen su aquel. Lo que intento explicaros con esto es que la construcción de los niveles es bastante plana, tanto para lo bueno como lo malo.

Esto lo podemos prolongar al tema mecánico, por el hecho de que la variedad de ataques y enemigos no es demasiado amplia. En general, no podemos decir que Asterix and Obelix Slap Them All 2 ofrezca demasiada variedad. Y si bien es cierto que en los beat ‘em up es normal que se repitan ciertos conceptos, aquí tal vez se pasa demasiado. Habría preferido algunos combos más, así como un combate un tanto más profundo.

Creo que le falta incidir un poco en estos aspectos para ser el título que pretende ser. Todo sea dicho, es igual de cierto que la hit box está muy bien conseguida y que las pocas animaciones de combate de las que dispone son tan divertidas como vistosas. Es puro Asterix y Obelix, siendo esta una de sus grandes virtudes. Se luce en todo momento a nivel visual. Siendo parco, mola mucho partirle la cara a estos «locos romanos» mientras las distintas onomatopeyas de las que dispone el juego decoran la escena.

Una jugabilidad basada en la primera entrega

Análisis de Asterix and Obelix Slap Them All 2 | Una jugabilidad basada en la primera entrega

En lo que respecta a la jugabilidad, no podemos decir que Asterix and Obelix Slap Them All 2 sea demasiado innovador. De hecho, es prácticamente igual que la primera parte, tanto para lo bueno como para lo malo. Así pues, si te gustó el primer título de Slap Them All, este también lo hará. No obstante, creo que esta es una oportunidad desaprovechada. Aunque a título personal me he divertido jugando, podrían haber aspirado a más.

A fin de cuentas, todo se resume en un set de combos relativamente escueto en donde nuestros personajes tendrán que recorrer un escenario en 2D mientras van repartiendo tortas a diestro y siniestro. En efecto, es igual que casi cualquier otro beat ‘em up como, por ejemplo, Streets of Rage 4, pero con un sistema mucho más simple. La variedad es relativamente parca, lo que provoca que se sienta algo repetitivo de más.

Si tenemos en cuenta que el juego dura poco menos de cinco horas a través de su veintena de niveles, nos deja con un sabor más bien agridulce. Sobre todo porque cada nivel parece un calco del anterior a nivel mecánico. Pese a ello, hemos detectado hasta algunos bugs que nos han obligado a reiniciar partida, lo cual es un tanto decepcionante teniendo en cuenta la poca ambición general de esta secuela.

Análisis de Asterix and Obelix Slap Them All 2 | Conclusiones

En cierto modo, podríamos decir que es un título con un carácter marcadamente clónico cuyo peor error es no querer darnos una mayor variedad para homenajear a los arcade de los años 90. Las reminiscencias son claras y ese estilo tan directo es algo que solíamos ver en la era de las recreativas. Esto hace que, pese a sus defectos, se sienta más divertido a los mandos de lo que cabría esperar. Además, como no es muy largo, no tenemos tanto tiempo para cansarnos.

Esto nos deja con una de cal y otra de arena. Que sea corto hace que sus defectos sean menos evidentes y se sienta mejor, pero nos habría gustado que fuese más largo y ofreciese una mayor variedad de opciones, tanto en combate como en escenarios. Todo sea dicho, si lo jugamos con alguien se siente mucho más divertido, por lo que es más recomendable si vais a compartir vuestro tiempo con alguien. ¿Lo malo? Que solo permite local, siendo esto un defecto bastante grave.

En general, podemos decir que tiene sus cosas y sus cosas malas, pero siendo algo más exigente, se siente demasiado corto en muy diversos aspectos. Le falta ambición, y es una pena, porque en lo audiovisual es una maravilla. Al menos así ha sido para mí, pues ha sido como regresar a aquellos tiempos en los que era poco más que un crío con un tebeo en las manos. Dicho esto, la conclusión que os puedo dar es que, si os gustó el primero, este también lo hará y que si buscáis un beat em up muy sencillito basado en Asterix y Obelix es posible que también.

• El apartado audiovisual es maravilloso.
  • Es como volver al cómic, pero en el mundo de los videojuegos.
  • El ritmo es muy directo y eso le sienta bien.