A Plague Tale: Requiem – Análisis PC | Una plaga llena de momentos sobrenaturale

Lo nuevo de Asobo Studios llega para ofrecernos una historia llena de momentos apasionantes y personajes memorables.

0

A Plague Tale: Requiem ya está aquí. La entrega de Asobo Studio nos vuelve a presentar la historia de los hermanos Hugo y Amicia de Rune. Si jugasteis a A Plague Tale: Innocence en 2019, sabréis que estamos ante un título cuyos protagonistas son la historia y sus personajes.

Es de agradecer que sigan existiendo juegos de este estilo. Entregas en las que la narrativa busca transportarte a un viaje lleno de momentos memorables. Honestamente, siempre he sido un gran admirador de los títulos que dejan su peso en los hombros de sus personajes. Hoy en día, para la alegría de los jugadores como yo, siguen habiendo videojuegos cuyas historias nos dejan ensimismados.

Han pasado tres años de los sucesos acontecidos en la primera entrega. La Guerra de los Cien Años y la Santa Inquisición siguen arrasando con todo a su paso. Francia, en pleno siglo XIV, era un campo de muerte y podredumbre en el que solo aquellos que eran avispados podían sobrevivir. Hugo y Amicia, los hermanos envueltos en esta vorágine de horror, tendrán que volver a sobrevivir a una pesadilla que nadie tendría que vivir.

Análisis de A Plague Tale: Requiem | En busca de la salvación

El argumento de A Plague Tale: Requiem se centra en la búsqueda de una cura para la enfermedad de Hugo. Sin entrar en spoilers, ya que es posible que no hayáis jugado a la primera entrega, lo único que os diré es que aquí entran elementos sobrenaturales muy llamativos. No todo es lo que parece y esta secuela juega muy bien con ello. De hecho, durante la historia se sucederán grandes giros argumentales que realmente te hacen sentirte cautivado con la historia.

Otro de los puntos fuertes de la narrativa de A Plague Tale: Requiem son sin duda sus personajes. Todo videojuego que centre su peso en su narrativa ha de tener un elenco de individuos para el recuerdo. Al fin y al cabo, las grandes historias trascienden gracias a los sentimientos de los protagonistas que las conforman. Aquí podemos estar completamente de enhorabuena.

Hugo y Amicia son dos personajes que evolucionan, que a través de momentos traumáticos muestran como están al límite. Son personas que sientes como realmente están sufriendo con todo lo que observan a su alrededor. Lamentablemente, sus vidas son un infierno y, gracias al cariño que les coges, también sufres con ellos. Es una alegría saber que estamos ante una narrativa con personajes tridimensionales. Además, no solo los protagonistas están bien escritos, los personajes secundarios son muy interesantes y algunos sorprenden.

Un título más grande y ambicioso

Análisis de A Plague Tale: Requiem | Un título más grande y ambicioso

Entrando ahora con el ritmo del título, así como también del tamaño de sus escenarios, aquí encontramos un más y mejor. Ahora las localizaciones de esta secuela son más grandes y ricas artísticamente que su predecesora. No obstante, al tener un mapeado más grande, se corre un gran riesgo: acentuar en demasía tus flaquezas jugables. Esto puede repercutir en que la repetición se note provocando tedio en la experiencia de los jugadores.

A Plague Tale: Requiem es muy divertido, no os va a defraudar gracias a sus intensas situaciones, pero sus elementos a nivel jugable no cuadran con los estándares que ya observamos a día de hoy. Por ejemplo, el uso de carromatos para poder llegar a una zona elevada, o accionar manivelas para abrir una puerta, son algunas de las mecánicas de mundo que se repiten en exceso. No es que resulte un problema, en realidad, la mayoría del tiempo vais a estar tan inmersos en la historia que no lo notaréis. Ahora bien, hubiera sido de buen grado haber tratado de ir más allá.

Análisis de A Plague Tale: Requiem
Análisis de A Plague Tale: Requiem

Por otra parte, el uso de las ratas también es muy similar a la de su predecesora. Tendremos que utilizar a estas criaturas tan peligrosas para matar a soldados enemigos o simplemente distraerles. No obstante, nosotros también debemos ser cautelosos. Si nos alcanzan… Nuestro fin llegará irremediablemente. La historia de los hermanos ante mil y un peligros habrá finalizado. Dramático, ¿cierto? El problema es que esta premisa ya se muestra en A Plague Tale: Innocence, por lo tanto, el impacto no es tan potente. Además, la fórmula para evadirlas es la misma: usar fuegos para distraerlas.

Ahora bien, sí hay elementos que me han gustado con respecto a su jugabilidad y la forma en la que interactúanos con el mundo. Uno de ellos es como aúna estas mecánicas con la narrativa. A Plage Tale: Requiem es un videojuego inteligente y aunque no es innovador, sabe jugar bien sus cartas. Con esto me refiero a como los personajes que se van introduciendo en la historia son los que nos presentan las mecánicas de forma orgánica. De esta forma, todo se siente mucho más integrado a nivel narrativo.

Combate y protege aquello que es lo más importante para ti

A Plague Tale: Requiem
Análisis de A Plague Tale: Requiem | Combate y protege aquello que es lo más importante para ti

Con relación a los combates estos siguen la tónica de más y mejor, pero sin evolucionar. La estructura es la misma, tendremos que conocer los puntos débiles de nuestros rivales para poder derrotarles. Dispararles con el arco, atacarles cuerpo a cuerpo o lanzarles aceite para prenderles fuego son algunas de las posibilidades.

Lo bueno es que A Plague Tale: Requiem tiene un diseño de niveles mucho más preparado. Se nota que Asobo Studio ha aprendido de lo acontecido en Innocence y ahora tenemos un juego de coberturas mucho mejor planteado. Habrá secciones en las que los enemigos nos pondrán las cosas difíciles. Tendremos que pensar bien nuestra estrategia para salir airosos del enfrentamiento.

Aún con todo, teniendo en cuenta el mejor diseño de niveles y su estructura, ha faltado aportar añadidos al núcleo del combate que hubieran sentado genial al título. No se torna repetitivo, es cierto, pero si habéis jugado recientemente a su predecesor sí es posible que notéis señales de cansancio.

La belleza de la Francia del siglo XIV

Análisis de A Plague Tale: Requiem | La belleza de la Francia del siglo XIV

Estamos ante un videojuego de una gran belleza a nivel técnico. En varias ocasiones nos encontraremos estampas visuales que realmente nos dejarán con la boca abierta. Sin duda alguna, esto es todo un logro. Recordemos que A Plague Tale: Requiem se ambienta en una época donde la mugre y las ratas lo dominan todo. Sin embargo, aún con ello, hay espacio para la naturaleza, las puestas de sol y la belleza arquitectónica de Francia.

Por otra parte, aquí hay más cabida para la fantasía que en Innocence, ya que en esta ocasión todo es más sobrenatural. Esto da pie a que tengamos momentos de gran nivel audiovisual que no solo se queda en escenas grotescas, sino que además nos muestra magia y hermosura. No obstante, estad preparados, A Plague Tale: Requiem es un videojuego muy duro de visualizar. El retrato del siglo XIV es apabullante y en ocasiones nos sentiremos angustiados con los cadáveres carcomidos por las enfermedades.

A Plague Tale: Requiem
Análisis de A Plague Tale: Requiem

Su apartado sonoro tampoco se queda atrás, con unas melodías melancólicas y de corte épico que le dan un tono impresionante a la aventura. Acompasan bien con esa tónica de fantasía que os hemos comentado. Por otro lado, los actores y actrices de doblaje en español son excelentes y representan con gran cariño las emociones de cada uno de los personajes.

Una optimización que deja que desear

Análisis de A Plague Tale: Requiem | Una optimización que deja que desear

Esto es un análisis enfocado a la versión de PC, sin embargo, antes quiero avisar a los que sois jugadores de consolas que A Plague Tale: Requiem no cumple con su optimización. Su resolución deja que desear con algunos momentos borrosos en los contornos de la pantalla. Por otro lado, aunque se ve de escandalo, sus 30 frames por segundo, además de algunos rascones, invitan a esperar más parches para corregir su optimización.

Ahora toca hablar del rendimiento en PC. No obstante antes os dejamos con los requisitos mínimos y recomendados para vivir esta aventura.

Requisitos mínimos para jugar en 1080p a 30fps en calidad baja:

• Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • Sistema operativo: Windows 10 (20H1 64 bits)
  • Procesar: Intel Core i5-4690K (3,5 GHz)/AMD FX-8300 (3,3 GHz)
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: 4 GB, GeForce GTX 970/Radeon RX 590
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: 55 GB de espacio disponible
  • Se necesita DirectX 12 Feature Level 12 y Shader Model 6.0

Requisitos recomendados para jugar en 1080p a 60fps en calidad Ultra:

• Procesador: Intel Core i7-8700K (3,7 GHz) / AMD Ryzen 5 3600 (3,6 GHz)
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: 8 GB, GeForce RTX 3070/Radeon RX 6800 XT
  • DirectX: Versión 12
  • Se recomienda el almacenamiento SSD.

Como podéis observar los requisitos son muy altos solo para jugar en 1080p. En mi caso, con una GTX 1080, he tenido problemas hasta para jugarlo en calidad Alta. Su optimización deja que desear sobre todo en los entornos de mayor tamaño. Es una pena que no le hayan otorgado un mayor pulido y esperamos que con futuras actualizaciones vayan corrigiendo los rascones de frames.

Análisis de A Plague Tale: Requiem | Conclusiones

A Plague Tale: Requiem es una entrega con una historia apasionante y personajes tridimensionales que no dejarán indiferente a nadie. Estamos ante una obra que es muy particular y que busca sumergirnos en una época en la que estas aventuras proliferaban. Lo nuevo de Asobo Studios es una entrega como las de antes: centrada en la narrativa, lineal y con momentos muy potentes.

Sin duda alguna vivir la historia de Hugo y Amicia es totalmente recomendable. Sin embargo, es una lástima que no se hayan esmerado más por evolucionar en algunos sectores del juego que lacran de innovación. Si tan solo se hubiera mejorado el combate, o tratado de encontrar mecánicas más interesantes para explorar sus mapeados, estaríamos ante una obra sobresaliente.

Por otra parte, su pobre optimización tanto en consolas como en ordenadores deja muchísimo que desear. Hoy en día todos los títulos de la nueva generación deberían aspirar a, como mínimo, llegar a 60 imágenes por segundo. Además, no todo el mundo se puede costear buenos ordenadores con las constantes subidas de precios que están sufriendo las tarjetas gráficas. Es muy posible que muchos y muchas os quedéis sin presenciar la belleza del título al completo por su potente apartado gráfico, pero también por su poca flexibilidad.

Si os gustan las grandes historias, con personajes muy interesantes, momentos llenos de fantasía y elementos sobrenaturales, este es vuestro videojuego. Regresad a Francia en pleno siglo XIV y experimentad una aventura que se os quedará para el recuerdo.

• Los personajes están brillantemente escritos.
  • Hugo y Amicia son dos protagonistas para el recuerdo.
  • A nivel narrativo estamos ante una entrega excelente.