La serie detectivesca más famosa de Japón vuelve este año con una película nueva. La saga de Detective Conan es tremendamente famosa en las islas niponas y esta es su película número 26. Detective Conan: Black Iron Submarine llevará al joven detective y sus amigos a una instalación de videovigilancia de la Interpol para evitar que tecnología de reconocimiento facial caiga en manos de la Organización de Negro.
Cartel, sinopsis e información extra
Sinopsis proporcionada por Alfa Pictures
Ingenieros de todo el mundo se reunen en la isla Hachijo-jima para la operación del «Pacific Buoy», un nuevo sistema que conecta los sistemas de cámaras policiales de todo el mundo y permite el reconocimiento facial. Mientras tanto, Conan y su pandilla visitan la misma isla para ver las ballenas. De repente, reciben una llamada telefónica de Subaru, un estudiante y agente del FBI, quien les informa del asesinato de un empleado de la Europol en Alemania.
Director | Yuzuru Tachikawa |
Autor | Gōshō Aoyama |
Género | Acción, animación |
Doblaje | Japonés, Catalán |
Subtítulos | Castellano, Catalán |
Fecha de estreno | 28/07/2023 |
Duración | 110 minutos |
Review de Detective Conan: Black Iron Submarine | Acción a raudales
Detective Conan es una longeva serie de manga. Con sus inicios de publicación en 1994, la serie ha vivido mucho y ha supuesto infinidad de aventuras para su aniñado protagonista. Sin embargo, esta película es un regreso por todo lo alto por todo lo alto de Conan tras su paso por la reciente edición del Festival de Cine Animación de Annecy.
Es el tercer manga más vendido de la historia de Japón y no es para menos. Su autor, Gosho Aoyama, sabe dar a su audiencia la acción y el misterio propio de todo un detective, con ciertas dosis de humor entre medias. Respecto a la película en sí, goza de una animación realmente buena en cuanto a secuencias de acción se refiere. La primera escena deja los pelos de punta y te prepara para lo que vendrá después de la película. Quizás deja las expectativas demasiado altas.
Todos los personajes resultan llamativos e interesantes, aunque un poco confusos si desconoces la saga, pues son muchos a tener en cuenta. Se nota el recorrido de la historia y del manga: aunque te hacen una breve exposición de los personajes más relevantes, esta no se hace muy larga. Se sirven además de flashbacks en distintos momentos del filme para ayudar a la audiencia a recordar hechos importantes (a veces poco necesarios).
Tiene una buena mezcla de acción y diálogo, aunque destacan las secuencias de gran velocidad, patadas voladoras, disparos, persecuciones en vehículos y demás como el punto fuerte de la película.
Naturaleza animada
La película se ubica en la isla de Hachijo-jima y el océano que la rodea y es francamente bonita. Se nota que los animadores han visitado o al menos estudiado muy a fondo el paisaje natural. Además debe ser un destino muy conocido en Japón. Tenía hasta un resort por lo que se ve en la película y todo para ver a las ballenas jorobadas.
Pero todavía hay más. En pleno mar, como una boya en el oleaje, se encuentra la estación «Pacific Buoy», donde se lleva a cabo el argumento principal de la película. La tecnología puntera que muestran parece sacada del arsenal de Los Vengadores. Visuales muy buenas en general adornan estas escenas, más frías que las de la isla, pero mucho más tensas y propias de una película de misterio.
Además, el acompañamiento musical a cargo de Yugo Kanno (La novia de Halloween, Jojo’s Bizarre Adventure) es muy apropiado para según que escenas. Tensión, alivio, acción, la música acompaña como debe ser a las escenas y las hace realmente intensas. Es recalcable la tensión y el estrés que conseguía genuinamente generar acompañado de la animación.
Las caras son francamente una delicia. Dentro del marcadísimo estilo de la saga, los rostros se mueven con una naturalidad que sorprende. Es cierto que es una película y cuenta con mayor presupuesto y un trabajo más pulido, pero sigue sorprendiendo gratamente. Se perciben emociones, tics y gestos muy humanos en los personajes animados, que brillan enormemente en los momentos más crudos de la película.
Review de Detective Conan: Black Iron Submarine | Síndrome de Sherlock Holmes y objetivo confuso
Aunque la película es buena en lo que hace, sí que da que pensar en ciertos aspectos. Por un lado, el problema más flagrante que yo veo: no aporta nada nuevo. Es muy posible que se deba a la antigüedad del manga, quizás su autor lleva ya demasiados años y hay un número de casos realistas que pueden llevarse a cabo antes de que la falta de inspiración ataque. Quizás es el síndrome de Sherlock Holmes, un personaje tan querido por los fans que no permiten que el autor deje de crear cosas sobre sus aventuras hasta el punto del agotamiento.
Sea como fuere, la película no es muy original. El argumento principal consiste en una malvada organización secreta que pretende adueñarse de una IA de reconocimiento facial para sus intereses. Es la cuarta película en el hilo de esta Organización de Negro y cada vez se van viendo avances en la trama, pero no es algo trascendental. Eso no es algo necesariamente malo, pero sí que es algo a tener en cuenta. La película sigue la línea de tantas otras de acción con un deje de misterio.
Además, creo que el público objetivo no está del todo claro. Al tener protagonistas niños (aunque sean adolescentes en cuerpos de niños) hace muy aniñada la historia a veces, pero tiene escenas nada aptas para menores, con numerosas muertes y algunas gráficas. No hay sangre, pero sí que hay muertos y lo dejan claro. Y también supongo que está dirigida a los fans de la saga de Conan, si no nadie se vería la película número 26 o la cuarta de este arco argumental. Pero tiene muchos momentos de exposición para aquellos que no conozcan Detective Conan y sus personajes, lo cual llena la peli de mucho relleno innecesario para los fans más acérrimos.
Elemental mi querido Conan: Agujeros de guión y un poquito desfasada
Sin meternos demasiado en spoilers, por si quisierais ver una película que francamente no está mal, suspended vuestra concepción de la realidad momentáneamente. El realismo que quiere tener (dentro de los límites de pastillas que hacen rejuvenecer a las personas) lo pierde un poco con ciertos detalles o situaciones que son poco creíbles. ¿Cómo contratas para un programa secreto internacional a alguien que había tenido problemas con la policía? ¿Se os cuela un niño, que no sabéis que es un detective en realidad, y os lo lleváis a que vea ABSOLUTAMENTE TODO?
Es un anime, cierto, pero parece pretender ser «realista» y para que la trama llegue a los puntos que el autor quiere para el desarrollo de la historia se pasa ciertas cosas por el forro que no tienen ningún sentido, aunque no son impedimento para disfrutar de la película. Tan sólo molestas. Por otro lado, el humor que a veces contiene sí que está un poquito pasado ya. El detective Kogoro Mouri, padre de Ran que es la amiga de la infancia e interés romántico de Conan, tiene un serio problema con el alcohol.
En la saga es tomado a broma, pero pone en peligro a su hija en muchas ocasiones y no está cuando lo necesita. En fin, padre del año. Uno de los personajes principales es la científica que creó la IA, una italiano-japonesa que creó el programa para que se dejara de juzgar a la gente por la edad, el género, la raza, la nacionalidad. Una idea preciosa y genial, ¿verdad?
Es muy bonita y la película tiene un buen mensaje, hasta que ves cómo han diseñado al personaje alemán. Es el estereotipo más estereotipado que he visto hacía mucho. Hay un personaje francés y otro indio y tienen pelos y caras normales, sin parecerse a los que son japoneses, pero el alemán es muy fuerte y casi parece hecho a propósito. Literalmente en la película se habla de racismo como algo negativo y tiene estereotipos racistas. Es un detalle muy pequeño, pero me hizo demasiada gracia y no de la buena.
Review de Detective Conan: Black Iron Submarine | Conclusiones finales
En general, la película no es mala. Sirve para echar la tarde perfectamente y es entretenida. Eso, sin embargo, no quita que se me hizo larga, que llegando ya al final estaba deseando que acabara y dejara de rizar el rizo con las situaciones que presentaba. Por lo demás, tensa, entretenida y en general disfrutable. Si sois buenos con los misterios sabréis desde el principio la gran sorpresa del final, pero no se hace menos amena por ello.
Si sois muy fans de la saga del pequeño detective o la veis de vez en cuando, os gustará. Mantiene la esencia de los personajes y la saga y es una buena incorporación al hilo de películas sobre la malvada organización. Si no la habéis visto nunca y os seduce una película a lo Misión Imposible, pero con niños y de animación, tiene la suficiente explicación y flashbacks como para que no os perdáis nada del argumento.
- Buenos momentos de acción y de tensión.
- Buen mensaje y moraleja.
- Buenos personajes y malos.
- Animación muy buena.
- Deja las cosas cerradas pero lo suficientemente abiertas para la siguiente.
- Se hace un poco larga.
- El misterio es sencillo de resolver.
- Bromas un poco pasadillas.
- No es muy original.
- Algunos pequeños agujeros de guión.