En otras ocasiones ya os hemos hablado de Winged Cloud y Gamuzumi, desarrolladora y distribuidora de numerosas novelas visuales y juegos eróticos y/o ‘picantes’ según la plataforma. Hoy regresamos una vez más con ellos y la franquicia Sakura, pero dejando fuera de la ecuación a los celebérrimos Succubus. En esta ocasión nos centramos en nuestro análisis de Sakura Cupid, nueva subsaga que acaba de aterrizar en Nintendo Switch con textos en español.
Como tal, mantiene la idiosincrasia habitual del estudio cuando lanzan cualquiera de sus juegos en Nintendo Switch: textos en español y censura de cualquier escena demasiado ‘visual’. O lo que es lo mismo, se elimina el contenido +18 para ‘adaptarlo’ a las condiciones de la gran N. A diferencia de Steam, que no cuenta con localización hispanohablante, aquí se elimina cualquier rastro de hentai, mas no sucede lo mismo con el ecchi.
De hecho, en Steam estas escenas de contenido erótico no están disponibles de base, sino que se tienen que descargar a través de un parche oficial que suele lanzar la editora y/o desarrolladora a través de sus perfiles oficiales. Dicho esto, hemos preestablecido las diferencias entre ediciones, siendo este uno de los puntos más importantes a la hora de escoger entre una u otra.
Análisis de Sakura Cupid: ecchi en formato yuri
Sobre todo si tenemos en cuenta que, por diversas cuestiones, no tienen planeado lanzar la traducción en Steam. Desconocemos los motivos, pero —al menos de momento— esta es la postura oficial que han transmitido en diversas ocasiones. Sabiendo esto, ahora nos toca hablar del juego como tal.
En primer lugar, ¿qué podemos esperar de Sakura Cupid? Para quienes no conozcan la franquicia Sakura, puede resultar complicado discernir su género cuando lo primero que hemos destacado es la presencia (o no) de contenido erótico. Bueno, pues una vez más os hablamos de una visual novel. Para quienes no sepan qué es, os lo resumimos de manera bastante sencilla.
A grandes rasgos, las novelas visuales son —válgase la redundancia— novelas con imágenes. Es decir, son textos ilustrados con artes estáticos que dan contexto situacional a los jugadores. Más allá de eso, el 90% del gameplay se resume en leer los diferentes diálogos entre personajes y apreciaciones ambientales mientras tomamos alguna que otra decisión con ciertas repercusiones en la trama.
Así pues, podemos decir que una visual novel es un relato con toma de decisiones (en algunos casos) que construye su universo en torno a la lectora. En el caso de Sakura Cupid, se cimenta sobre el contenido ecchi y/o erótico —según la versión—. El estudio y la distribuidora son muy sinceras a ese respecto, pues muestran claramente que ese es el principal atractivo de sus trabajos.
Cómo no ser Cupido
No obstante, no por ello debemos desmerecer u olvidarnos de la historia. En este caso se nos presenta a Lilim, una cupido bastante holgazana que no gusta de trabajar. Su único deseo es pasar el tiempo viendo la tele, leyendo cómics y/o haciendo la vaga. Esto provoca que sus ‘jefes’ la despidan, cosa que ella aprecia enormemente. A fin de cuentas, desde ese mismo momento podrá dedicarse única y exclusivamente a sus hobbys.
O eso pensaba, porque tras esto, para intentar conseguir un café gratis, le termina disparando una «bala de amor» a Mitsuki. Como es ‘lógico’, la joven humana se enamora locamente de ella, lo que termina desembocando en una muy singular y alocada convivencia. Por si fuera poco, Serra, su amiga de la infancia, intenta hacer que regrese al cielo con el resto de cupidos, lo que complica todavía más las cosas.
Como habréis podido intuir, el guion es bastante sencillo. Es más, podemos decir que incrusta algunos comportamientos ‘tóxicos’ y apreciaciones sociales para con la mujer que no nos convencen demasiado. En favor del erotismo, sacrifica la imagen de la mujer en muy diversas situaciones. En cualquier caso, esto es algo habitual en las obras de Winged Cloud.
Conclusiones
Pese a ello, no todo es negativo, puesto que la narrativa está bien construida y la lectura es ligera, amable y sencilla. El ritmo es más que adecuado, por lo que si te gustan este tipo de juegos, es fácil que te atrape. Su reducido precio de venta y su extensión relativamente corta hacen que sea un juego bastante ameno y disfrutable… a su modo. Ahora bien, si te gustan este tipo de juegos, es muy posible que te encante.
- Ofrece lo que promete; no se anda con medias tintas. Es muy sincero.
- Los diseños están bien planteados y el arte es llamativo.
- Bebe directamente de la influencia manganime y aprovecha muy bien sus ‘virtudes’.
- La banda sonora es destacable.
- El precio es bastante reducido y la duración es más que adecuada para ser una novela visual.
- La figura de la mujer se resume a un conjunto de tópicos y fetiches.