¡A las armas! El estudio vasco online Fsix Games se estrena con Rivalia: Dungeon Raiders en el desarrollo de videojuegos con este indie. Un Arpg+Roguelite en un mundo de fantasía con claras referencias hacia otros juegos como Final Fantasy, Genshin Impact o el mismísimo Dark Souls.
Con la ayuda de PlayStation Talents, a través de su programa PS Talents Games Camp, para el lanzamiento en el ecosistema de Sony, llega a sorprendernos y entregarnos buenas ideas, aunque con algún punto negativo.
Rivalia: Dungeon Raiders se lanzó el 5 de octubre de 2022 para PlayStation 4 y PC (Steam). Cuenta con pocas reseñas en Steam y la mayoría son positivas. Se encuentra disponible por 14,99 € en ambas plataformas. En este caso analizaremos su versión de PlayStation.
Análisis de Rivalia: Dungeon Raiders
Desde el primer minuto de juego, Rivalia: Dungeon Raiders no nos esconde nada. Ya tenemos los 4 personajes y todas sus habilidades para usarlas como nos convenga en cada momento. Nos insta a pasar rápidamente por el hud principal(que es el castillo de Rivalia) donde tenemos las diferentes tiendas en las que poder abastecernos de pociones y hacer runas, que serán la parte más importante de nuestro equipo.
Cada uno de sus 4 personajes nos ofrece una manera diferente de jugar y son lo que esperas exactamente en un juego de fantasía de este estilo:
- Ashelin: Es el personaje principal. Una espadachina poseída por un demonio que nos permitirá centrarnos en el ataque.
- Halmor: El ladrón y personaje que más use yo en el juego. Su agilidad nos permitirá atacar a distancia con su arco o cuerpo a cuerpo con sus dos espadas cortas.
- Evanya: La maga. Intercambia de magia elemental para aprovechar los puntos débiles de los enemigos. Su hechizo de curación es imprescindible y añade un problema a la jugabilidad que ya atacaremos más adelante.
- Yhorm: El tanque. Una bestia cuerpo a cuerpo que aumenta su armadura para poder aguantar hasta los ataques más poderosos.
Un ARPG que se hace familiar aunque sea la primera vez que juegas
Una vez presentados los personajes principales vamos con las mecánicas. Nos toca atravesar 6 mazmorras con 3 biomas diferentes, cada uno con sus propios enemigos. Estos enemigos nos darán distintos materiales al matarlos que nos servirán para craftear runas y pociones.
Cada personaje puede llevar 5 runas distintas y conseguir un conjunto completo de ellas nos dará unas increíbles mejoras, pero para eso habrá que farmear bastantes materiales, ya que los jefes de mazmorra nos proporcionara unos pocos materiales para las runas más potentes.
Las mazmorras se dividen en habitaciones, que al estilo de The Binding of Isaac, nos tirara los enemigos en cuanto entremos a ellas. No van a ser muchos, pero van a exigirte bastante y llegando a las últimas mazmorras te van a quitar mucha vida.
Esto implica que no vas a querer enfrentarte a la siguiente habitación con los personajes con poca vida y tocara esperar a que la habilidad de curación de Evanya termine de curarnos del todo. Quizá una buena solución a este problema sería una curación rápida mientras se está fuera de combate al estilo de Persona 5.
Conclusiones
Pues ya solo nos queda completar las 6 mazmorras para enfrentarnos a Cicerón(que hay una ligera posibilidad que esté inspirado en Kefka), el culpable de la maldición espacio temporal que afecta a nuestro castillo. Tendremos una excelente batalla contra el que constara de dos fases y después de derrotarle… ¿Se acabó? Pues no, ahí empieza lo bueno.
Una vez que conseguimos completar la primera partida las normas cambian. Podrás repetir las mazmorras, pero en este caso los enemigos serán totalmente aleatorios independientemente de su bioma y los jefes finales no proporcionarán un reto mucho mayor.
Hay algo agradable en intentar analizar este tipo de juegos indies y encontrarte con algo como Rivalia: Dungeon Raiders. Un juego que junta varias mecánicas simples para acabar tejiendo un juego entretenido y en ocasiones desafiante. Eso solo se consigue con un buen planteamiento y unas ideas claras qué unidas le dan consistencia a un título de acción y exploración en el que nos podremos sumergir el tiempo que queramos.
- Un juego con una buena jugabilidad dentro de no querer complicarse.
- Por muy simple que sea un juego es difícil que no haya ningún bug y durante las horas en la que me lo pase solo hubo uno(se me clipeo Yhorm en una pared) y no tuvo influencia en la partida, ya que se arregló enseguida.
- Siempre me gusta que los logros le den un toque de humor a los juegos y confieso que más de uno me saco una sonrisa.
- La necesidad de curación tras cada batalla ralentiza la exploración dentro de las mazmorras si no quieres gastarte todos tus recursos en pociones.
- El diseño de sonido es lo más flojo de este juego.
- Si eliminas a un enemigo en un transportador no podrás recoger los recursos. Al intentarlo, y debido a usar el mismo botón para ambas acciones, usarás el transportador en vez de recoger el item.