¡Hola gente! Estas semanas hemos tenido ocasión de probar el nuevo juego desarrollado por Pavonis Interactive. La misma gente que hizo XCOM nos brinda ahora con otro lanzamiento, también con alienígenas de por medio, enfocado en la gran estrategia. Hoy toca comentaros mis primeras impresiones de Terra Invicta. Si estáis interesados en él, está disponible en Steam, en acceso anticipado, por 39,99 €.
Terra Invicta salió el pasado 26 de septiembre. La premisa del juego nos coloca en nuestro Sistema Solar, pero bajo la amenaza de invasión de desconocidos alienígenas. Esta amenazadora fuerza ha entrado por el gélido Cinturón de Kuiper y está explotando un planeta enano para preparar una invasión. Con esto, tendremos que tomar el control de alguna facción y según sus intereses, proteger la Tierra… o entregarla.
Primeras impresiones de Terra Invicta: complejo y enorme
Las facciones jugables
Antes de comenzar la enorme partida que tenemos por delante, tenemos que seleccionar la facción con la que queremos jugar. No es una cuestión baladí, ya que en función de nuestra selección, la jugabilidad puede variar notablemente. Aviso ya a navegantes que, independientemente de la elección, el juego es muy complejo. Recomiendo tomar la facción La Resistencia; a priori es la más sencilla y con la que inicia el tutorial. Con ella tendremos que formar una alianza mundial para organizar la defensa planetaria.
Junto a ella hay otras seis facciones extras:
- Humanidad Prima: ha jurado exterminar a los alienígenas y a sus simpatizantes.
- Los Sirvientes: veneran a los alienígenas y creen que solucionarán todos los problemas del mundo.
- El Protectorado; defiende que negociar una rendición es la única forma de evitar que nos aniquilen.
- La Academia: con la llegada alienígena se presente una oportunidad de formar una alianza interestelar.
- La Iniciativa: busca lucrarse con el caos y la destrucción.
- El Proyecto Éxodo: tiene intención de construir una nave estelar inmensa y huir del sistema solar.
Evidentemente, para conseguir nuestros propósitos tendremos que tejer toda una red clientelar, promover actos de espionaje, golpes de Estado, injerencias externas… Básicamente tocará hacer mucho trabajo sucio y mancharnos las manos. Ahora bien, todo será en pro de un futuro para la humanidad… o no.
Jugabilidad: un sabor muy agridulce
El juego tiene dos secciones bastante marcadas. En primer lugar esta la jugabilidad más inmediata, la fase de aprendizaje. Los que estéis acostumbrados a jugar a este tipo de videojuegos sabréis que suelen tener muchas mecánicas y, de por sí, son bastante profundos en las gestiones. Aunque siempre hay cosillas nuevas que conviene repasar, de ahí que haya un tutorial que nos explique lo básico. Bueno, el tutorial brilla por su ausencia. Te explica de primeras algunas cosas muy básicas, te indica la interfaz y cuando quieres darte cuenta estás solo. Más allá de algún consejo puntual, el sentimiento de abandono es brutal.
Sentimiento que se va profundizando enormemente y provoca que la mayoría de gente abandone a las primeras de cambio. Sobre todo cuando descubres que «el salseo» no empieza hasta pasadas casi 12 horas de juego. Te dedicas a investigar las actividades alienígenas, pero el tiempo pasa tan despacio y unido al desconocimiento total de la jugabilidad hace que la curva de dificultad inicial sea insalvable.
Pese a todo, si consigues sobrevivir empieza la verdadera cara del juego: gestión profunda, gran estrategia de verdad y un ritmo bastante más acelerado. La escala de inicio donde nuestra principal influencia se centra en la Tierra se aumenta considerablemente cuando el frente pasa a ser el Sistema Solar. Habrá que controlar las fronteras, crear puestos de defensa, flota y hacer un uso inteligente de los recursos. Todo ello mientras mantenemos nuestro planeta controlado y a favor de nuestros intereses, de lo contrario los enemigos internos pueden hacer más daño que los externos.
Primeras impresiones de Terra Invicta | Conclusiones
Terra Invicta tiene mucho potencial para ser una referencia en su género. Ojo, no deja de ser un juego muy de nicho, pero entre los aficionados gustará. Ahora bien, incluso para los más veteranos y pensando en los nobeles, la curva de dificultad inicial debe mejorarse. No pueden pasar 12 horas para empezar a jugar más en serio porque ese muro hace que muchos jugadores no quieran seguir.
Si consiguen solucionar eso, dotar de mayor dinamismo la jugabilidad y simplificar un poco más la interfaz (hay una ingente cantidad de menús), ojito con este juego. Porque por lo demás, está muy conseguido el resultado. Ya sea para el apartado gráfico donde el Sistema Solar luce mucho músculo y detalle. Así que de momento, la nota final va a ser…