13 Reasons Why: no seas el último en conocer la serie revelación de Netflix

1378
0
Compartir

13 Reasons Why, o Por trece razones en castellano, es el nuevo éxito de Netflix. La adaptación de la novela homónima de Jay Asher producida por Selena Gómez es la serie del momento ¿Aún no has oído hablar de ella? Entra y no te pierdas ningún detalle.

El fenómeno 13 Reasons Why destaca, sin lugar a dudas, por su premisa:

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Barker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.

Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oír: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

13 Reasons Why

La historia del suicidio de Hannah Baker es la representación de una de las principales preocupaciones de la sociedad actual: el bullying. Cada vez son más numerosos los casos de acoso escolar. O, al menos, los que van saliendo a la luz. Las alarmas han saltado a nivel mundial pues las consecuencias de estos actos son terribles. Las secuelas psicológicas para las víctimas pueden ser muy duras, incluso llevarlas a tomar decisiones como en el caso de la serie o a reaccionar violentamente contra el colegio o instituto, como ha ocurrido en más ocasiones de las que nos gustaría.

Esto es lo que queda plasmado en 13 Reasons Why y, como la vida misma, la serie es cruda y muy realista. Se incluyen escenas de agresiones y violaciones bastante explícitas. Si sois de los sensibles, cabe señalar que al inicio de los capítulos que incluyen estas imágenes los creadores avisan con un mensaje de advertencia.

13 Reasons Why

Ahora, tras el éxito que ha cosechado esta primera temporada y dado que el final es considerado por muchos un final abierto, la pregunta sobre si habrá una segunda temporada es casi obligatoria.

Selena Gómez, productora de la serie, ha comentado lo siguiente:

No sabemos hacia dónde va a ir más allá, pero sabemos que hay tantas historias que se encuentran tras cada personaje. Es por eso que se convirtió en una serie en primer lugar. Así que ya veremos.

Por su parte, Katheryn Langford, actriz que interpreta a Hannah Baker, concuerda en sus declaraciones con Gómez:

Definitivamente hay más historia que contar. Sería genial continuar el diálogo de esta historia. Hay tantos cliffhangers al final de la temporada que tuve que sentarme. No pensé en lo que sucedería después.

Además, el creador de la serie, Brian Yorkey, también ha revelado que la serie fácilmente podría continuar en una segunda temporada en una entrevista con ETOnline:

Absolutamente podríamos continuar. Creo que nos gustaría mucho tener esa oportunidad. No hemos terminado con estos personajes. Les amamos y quiero saber lo que sucede a continuación.

Incluso el propio autor del exitoso libro reveló a Entertainment Weekly que le gustaría ver una continuación.

Me gustaría una continuación de todos esos personajes. Tengo curiosidad. ¿Qué le pasa a Clay?, ¿cómo reacciona la gente a lo que hace Alex al final?, ¿qué le va a ocurrir al Sr. Porter? En un momento pensé en hacer una secuela. Saqué algunas ideas, pero decidí que no iba a escribirla, así que me encantaría verla.

La historia de Hannah puede que haya terminado, pero a lo largo de esta primera temporada hemos conocido en profundidad al resto de los implicados en las cintas. De esta forma, la historia podría seguir viendo a dónde les han llevado sus decisiones. El escritor lo explica de la siguiente forma:

Las cosas no se dejaron abiertas con la esperanza de una secuela… No hay fin para los personajes que dejamos atrás. Cada acción va a tener una consecuencia de forma que no podemos anticipar. Te das cuenta de que no es solo lo que Hannah ha hecho, también cómo otra gente ha tratado a Tyler. Es el mensaje del libro. Por supuesto, hay formas de ir con una segunda temporada si quieren.

Pero a pesar de las discusiones, las agresiones y los abusos que se muestran en la serie, los miembros del elenco se llevan de maravilla. Muestra de ello es el tatuaje en común que nos muestran Selena Gómez y los actores que dan vida a Ryan y a Jessica. Se trata de un punto y coma situado en la muñeca.

La fundadora del Proyecto Punto y Coma, #ProyectSemicolon, Amy Bleuel, utilizó este símbolo como referencia en 2013, para honrar a su padre que se había quitado la vida.

Mediante el punto y coma se pretende encarnar la lucha contra la depresión, la adicción, y el suicidio, con la voluntad de salir adelante y luchar. Este dibujo representa la voluntad de seguir viviendo y superar los problemas, de no ponerle punto final a tu vida.

En resumidas cuentas, 13 Reasons Why ha tratado temas muy sensibles y de mucha actualidad. Temas que son una realidad para muchos niños y jóvenes en su día a día. Y todo esto, la serie lo hace desde el respeto y como enseñanza. A mi parecer, es una de esas series que hay que ver. Os dejo el tráiler para que le deis una oportunidad.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario