▷ Las mejores películas de Ridley Scott

0

Continuamos con los tops de algunos de los cineastas más reconocidos del cine contemporáneo. Hoy es el turno del director británico Ridley Scott. En esta entrada recogemos, siempre de manera total y absolutamente subjetiva, sus cinco mejores trabajos.

Ridley Scott, una carrera ampliamente cuestionada

Si algo ha marcado la filmografía de Ridley Scott es precisamente la acogida dispar que han tenido sus películas. Llamado a ser uno de los grandes con auténticos pelotazos como Alien, el octavo pasajero (1979) o Blade Runner (1982) cuando su carrera comenzaba, el cineasta siempre ha sido observado bajo la lupa de los grandes realizadores.

Esta diversidad de opiniones ha provocado que se le cuestione con mucha frecuencia. No obstante, dejando de lado debates estériles, es evidente que Ridley Scott es un cineasta que ha aportado mucho al sector. Ciertamente, algunas de sus propuestas se siguen considerando referentes a día de hoy.

Sin más dilación, comencemos con el top.

5. American Gangster

Todo y que probablemente Scott haya sido más efectivo en el género fantástico, también hay cintas interesantes en su vertiente más dramática y terrenal. Es el caso de American Gangster (2007), un thriller dramático centrado en el crimen organizado.

En él, unos tan enérgicos como efectivos Denzel Washington y Russell Crowe -probablemente el actor que más ha colaborado con Scott- dan vida a un líder de la mafia y un detective de policía, respectivamente. Una intriga que bien merece un visionado, y más si os gusta el cine de mafiosos con el que tanto se promulga Martin Scorsese.

Ridley Scott

4. Alien, el octavo pasajero

Probablemente Alien, el octavo pasajero (1979) sea la cinta más influyente de la carrera de Ridley Scott. Una película que marcó una época y sentó las bases del género, una epopeya que entendió que el terror brillava cuanto mayor era la tensión imprimida.

Por si hay algún perdido en la sala, la trama gira en torno a una misión espacial. La nave espacial Nostromo regresa a la Tierra con su tripulación tras una extensa expedición. Sin embargo, los tripulantes, incluida la suboficial Ripley -icónica Sigourney Weaver-, están a punto de vivir una de sus peores pesadillas.

Alien, el octavo pasajero

3. The Martian

Aunque no tenga la influencia ni el recorrido de Alien, Ridley Scott firmó con The Martian (2015) una cinta de ciencia ficción fantástica. ¿Su mayor fortaleza? Su capacidad para combinar el fantástico de su telón de fondo con el drama de su impecable protagonista, un Matt Damon fabuloso.

La trama sigue los pasos de un explorador espacial que queda atrapado en Marte. Un auténtico tour de force donde el ingenio del protagonista es lo único que le permite seguir adelante. Una auténtica imprescindible.

The Martian

2. Blade Runner

Aunque si hablamos de gestas, probablemente, en opinión de quien suscribe estas líneas, la mayor que jamás haya ejecutado Ridley Scott sea Blade Runner (1982). Uno de los auténticos referentes de la ciencia ficción contemporánea. De hecho, grandes cineastas de los últimos años como por ejemplo Denis Villeneuve, vieron en ella una fuente de inspiración; sin ir más lejos, el propio Villeneuve se encargó de dirigir su secuela.

Una marcada estética steampunk, una sociedad decadente, replicantes, coches que vuelan, etc. Blade Runner es un regalo para todos los amantes del género. Un film que se escribió a fuego en las páginas doradas de la historia del cine.

Blade Runner

1. Gladiator

Terminamos con la mejor película de Ridley Scott. Y es que en la extensa filmografia del cineasta hay grandes trabajos, pero Gladiator (2000) raya por encima de todos ellos. Una cinta superlativa, un drama excelso donde la épica marcó todos y cada uno de sus excelentes apartados, desde las interpretaciones hasta la fotografía o la banda sonora. Puro cine.

Gladiator narra la historia de Máximo Décimo Meridio, un general romano que es traicionado por Cómodo, hijo de Marco Aurelio. Tras presenciar la muerte de toda su familia, Máximo sobrevive como esclavo ganándose la vida en peleas donde ejerce como gladiador. Probablemente la mejor película de Ridley Scott.

Gladiator

Y hasta aquí el repaso a la filmografía de Ridley Scott. ¿Estáis de acuerdo con el orden? Como siempre, podéis dejarnos vuestra opinión en la caja de comentarios.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here