Crítica de Una historia de locos, una víctima en busca de la verdad

0

Una historia de locos, la película que se adentra en el conflicto armenio durante los años 70-80 dándole una vuelta de tuerca a las narraciones clásicas. El largometraje se estrenará en España el próximo viernes 24 de marzo, pero yo he podido acudir al prestreno en los cines Golem para contaros todos los detalles (eso sí, sin spoilers)

Una historia de locos es una libre adaptación de la historia de José Antonio Gurriarán, un periodista español herido en un atentado del ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia) el 30 de diciembre de 1980.

una historia de locos

Gurriarán se encontraba en la Gran Vía de Madrid cuando estalló una primera bomba. Tras correr a una cabina telefónica para informar de lo sucedido, el periodista fue alcanzado por una segunda explosión. Esto le dejó dependiente de unas muletas para el resto de su vida, pero también le acercó a la realidad del genocidio armenio sucedido a principios del siglo XX.

Y esta es precisamente la historia que nos cuenta el director francés Robert Guédiguian en su película protagonizada por Simon Abkarian, Ariane AscarideGrégoire Leprince-Ringuet, entre otros.

Director y periodista se conocieron en la feria del libro en Marsella en 2010. Guédiguian decía lo siguiente:

Era una víctima inocente que había intentado entender el porqué. Se convirtió en un especialista y quiso conocer a quien le había puesto una bomba. Representa una actitud ética y política tremenda.

una historia de locos
Robert Guédiguian

El film comienza con una vuelta al pasado, concretamente a 1921 durante el juicio por el asesinato de Talat Pashá, el ministro turco responsable del genocidio de la población armenia. Esta retrospectiva se alarga casi 20 minutos en los que el director nos pone en situación, aunque quizá de una forma un poco tediosa dada la duración de este prólogo. Pero la intención, que es labrar el sustrato sobre el que sembrar la historia, sí que se consigue.

Tras esto, comienza lo que Una historia de locos pretende contar. He aquí su sinopsis:

Aram, un joven marsellés de origen armenio, explota el coche del embajador turco en París. En el momento que esto sucede, el ciclista Gilles Tessier pasa al lado y se hiere de gravedad. Para evitar las consecuencias, Aram huye del país y se une al ejército de Liberación de Armenia en Beirut, lugar en el que estalló la revolución armenia por aquella época. Anouch, la madre del protagonista, visita al joven en el hospital para disculparse, pero el herido entonces exige conocer la identidad de su hijo. Recuperado, llega a Marsella en sed de venganza, pero la familia de Aram lo acoge y éste decide quedarse en su hogar. Por otra parte, Aram, quien no se encuentra a gusto con sus compañeros y no comparte opiniones con ellos, decide volver y conocer a su víctima.

Queda claro solo con leer esta sinopsis que lo que vamos a ver va más allá de una historia sobre guerra o terrorismo. Penetra en una idea más profunda, en la distorsión del bien y el mal, en la pregunta de si el fin justifica los medios… Muchas son las cuestiones que se abren en Una historia de locos.

Sin embargo, en mi opinión, el resultado del montaje final es algo confuso, atropellado y repetitivo.

Además, los personajes, aunque sí que tienen su desarrollo y su evolución psicológica bastante fuerte, de hecho; parecen más bien estar hechos como modelos para representar a la perfección las ideas que se quieren transmitir.

una historia de locos

Me explico. La sensación que se transmite es de personajes artificiales, cuando lo que sería mucho mejor para este tipo de película es precisamente verlos mucho más reales, con dudas y planteamientos naturales y no tan forzados.

Por otro lado, me ha parecido muy interesante el enfoque de la cuestión y su inevitable aplicación a la situación mundial actual. También inicia un bonito debate sobre la diferencia entre entender algo (la violencia, en este caso) y justificarlo. Así como entre entender y perdonar.

Para terminar, os dejo el tráiler de Una historia de locos. Sea en el cine o en casa, es una película que al menos merece la pena ser vista una vez para buscar otras perspectivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here