Top: 7 Películas anime que no te puedes perder

0
Compartir

Para los otakus más empedernidos no puede haber algo mejor que un anime o un manga, a no ser que sea un largometraje anime. En este top quería comentar algunas de mis películas de anime favoritas y las que creo que se pueden llevar la joya de la corona en el mundo de la animación.

En mi opinión personal, creo que el éxito de todas estas películas tiene mucho que ver con la originalidad que cada director pone a prueba en sus proyectos cinematográficos. Sin más dilación, ¡vamos a por el top!


  • Número 7: Hotarubi no mori e (En el bosque de la luz de las luciérnagas)

Director: Takahiro Omori 

Estreno: 17 de septiembre, 2011

Estudio: Brain’s Base

En el verano de sus seis años, Hotaru va a visitar a sus abuelos como siempre al pequeño pueblo donde viven. Un día, se pierde en el bosque detrás de la montaña y empieza a llorar desesperadamente. Un chico con máscara de zorro aparece ante ella y la calma, poco después, Hotaru descubre que el chico se llama Gin y es un youkai, espíritu que al ser tocado por un humano desaparece. Tras salir del bosque con su ayuda, Hotaru pasa los veranos de toda su infancia y gran parte de su adolescencia en el bosque para ver a Gin desarrollando así un amor entre ambos.

La enseñanza de la amistad y el aprecio de dos personas que saben que no pueden amarse son los pilares de esta preciosa película creada por Yuki Midorikawa.


  • Número 6: Kizumonogatari I: Tekketsu-hen

Directores: Akiyuki Shinbo, Tatsuya Oishi

Estreno: 8 de enero, 2016

Estudio: Shaft

Koyomi Araragi, un estudiante de segundo año de bachillerato, se hace amigo de Tsubasa Hanekawa, la estudiante con mayores honores en su escuela. Tsubasa menciona un rumor acerca de un «vampiro rubio» que ha sido avistado en su ciudad recientemente. Araragi, quien es usualmente antisocial, se ve atraído por la personalidad de Tsubasa. Esa noche, Araragi se encuentra con el vampiro de los rumores: ella es Kiss-shot Acerola-orion Heart-under-blade, también conocida como el «Rey de las rarezas». La vampiresa rubia de ojos dorados clama porque Araragi la salve mientras ella se encuentra en un charco de su propia sangre con sus cuatro extremidades cortadas. Kiss-shot le pide a Araragi que le de su sangre para ella salvarse y este accede. Al momento siguiente que despierta, Araragi se da cuenta que ha vuelto a nacer como un sirviente vampiro.

Este original thriller sobrenatural de vampiros fue estrenado este año alcanzando más de 450.000 espectadores el veintiséis de enero. En octubre de 2015 se anunció que la historia estaría dividida en tres películas: Kizumonogatari I: Tekketsu-hen, Kizumonogatari II: Nekketsu-hen y Kizumonogatari III: Reiketsu-hen.


  • Número 5: La chica que saltaba a través del tiempo

Director: Mamoru Hosoda

Estreno: 15 de julio, 2006

Estudio: Madhouse

El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión…

Esta enrevesada historia del tiempo, la amistad y el amor consigue mantener al espectador completamente enganchado desde que empieza hasta que acaba. La principal razón es sin duda que la protagonista se enfrenta a un conjunto de situaciones que no esperaría por sus errores, nunca mejor dicho, del pasado.


  • Número 4: Ghost in the shell

Director: Mamoru Oshii

Estreno: 18 de noviembre, 1995

Estudio: Production I.G

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía —cyborg— investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.

Ghost in the shell es atractiva tanto en el aspecto estético como en el argumento. Tiene un profundo contexto existencial y místico que impresiona con su obsesiva atención al detalle y al diseño de un futuro deshumanizado, deslavado y corrupto.


  • Número 3: 

No quería poner en el top películas de Studio Ghibli debido a la gran cantidad de filmes impresionantes que han creado a lo largo de todos estos años. Sin embargo, me he visto en la obligación de poner en este puesto junto con el primero, dos películas clásicas que se han de ver sí o sí.

El viaje de Chihiro

chihiro-haku-3

Director: Hayao Miyazaki 

Estreno: 22 de octubre, 2002 (España)

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, solo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

En este filme se debaten muchos temas del propio comportamiento humano y del cambio de la niñez a la adolescencia de la protagonista, por lo que se puede considerar un viaje al interior de uno mismo donde varios conflictos se desarrollan y se han de resolver.

El castillo ambulante

Director: Hayao Miyazaki

Estreno: 3 de marzo, 2006 (España)

Una joven de dieciocho años llamada Sophie, trabaja sin descanso en la tienda de sombreros de su familia. Un día se topa con Howl un misteriosos y atractivo mago que esconde algo. Este inocente encuentro, enfurece a la Bruja del Páramo y arroja un maleficio contra la inocente joven, convirtiéndola en una anciana de 90 años. Sophie está desesperada y como no puede pedir ayuda a su familia o amigos porque no la reconocen, decide huir en busca de Howl. Sus esfuerzos por romper la maldición la conducen al Castillo ambulante, donde la ayudarán el aprendiz Markl y el guardián Calcifer. Junto a ellos y a Howl, Sophie vivirá emocionantes aventuras hasta toparse de nuevo con la temida bruja.

Esta película aventurera, pero también con una interesante reflexión sobre la identidad femenina y los traumas de la madurez, está revestida de majestuosas escenas de acción aérea y asombrosos mecanismos.


  • Número 2: Akira

Director: Katsuhiro Ōtomo

Estreno: 16 de julio, 1988

Estudio: Tokyo Movie Shinsha

Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada «la energía absoluta». Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

En un intento por sobrepasar fronteras, Akira fue en toda regla una superproducción del país asiático que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual. Una obra clave del cine manga que obtuvo una notable influencia en gran parte del cine de animación y digital asiático de los ochenta.


  • Número 1:

Como he comentado antes, junto con las del puesto numero tres, las dos siguientes películas anime son de Studio Ghibli. Sin duda, ambas son imprescindibles en la vida de un cineasta o de un otaku.

Mi vecino Totoro

Director: Hayao Miyazaki

Estreno: 30 de octubre, 2009 (España)

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

Esta es una de las películas más conocidas de Studio Ghibli. Tanto es así, que forma parte del logo del propio estudio. Por otro lado, Mi vecino Totoro destaca por ser  impensable para el cine de aquella época. Totalmente humanista y solidaria.

La princesa Mononoke

Director: Hayao Miyazaki

Estreno: 12 de julio, 1997

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues solo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Una obra de arte. Es el único calificativo que merece esta increíble película. Atrapa de principio a fin por su brillante argumento, sus maravillosos diseños, su indescriptible banda sonora y los impagables momentos de acción y romance.


 

[Total:5    Promedio:2.4/5]

Deja un comentario