‘The Gentlemen: los señores de la mafia’, review sin spoilers

0

El cineasta británico Guy Ritchie ha regresado a la gran pantalla con su nuevo trabajo The Gentlemen: los señores de la mafia. Nosotros ya la hemos visto y en esta entrada os dejamos nuestras impresiones.

The Gentlemen: los señores de la mafia, Ritchie volviendo a sus inicios

En la selva hay pocas normas. Sin embargo, las que hay se acatan porque la vida de muchos depende de ello. Podríamos resumirlo en una simple jerarquía: en la cima estaría el león, y por debajo el resto. Si el león tiene hambre, come. Y no importa quién sea su presa, pues nadie puede poner en entredicho su absoluta supremacía.

Incluso en los últimos tiempos, cuando ha sido tan cuestionado, me ha gustado el cine de Guy Ritchie. Disfruté con Rey Arturo: la leyenda de Excalibur (2017) , me encantó Operación U.N.C.L.E (2015) e incluso, con ciertas reminiscencias, pasé un buen rato con la innecesaria pero presente Aladdín (2019). Pese a todo, es evidente que el cineasta parecía haber estado probando diferentes géneros y tramas para tratar de encontrar su sitio, algo que puede haber conseguido con su último trabajo.

Porque The Gentlemen: los señores de la mafia (Guy Ritchie, 2020) es un retorno a los orígenes, una cinta que recupera las tretas entre vándalos venidos a más convertidos ahora en auténticos gángsters. Una propuesta para disfrutar del Ritchie de Lock and Stock (1998) y, sobretodo, Snatch: cerdos y diamantes (2000).

The Gentlemen

Una notable comedia de acción

Estamos ante una historia absolutamente Ritchie. Un compendio de personajes carismáticos y un montaje trepidante y ágil que funciona como un tiro. Sin ir más lejos, la historia se narra como un continuo flashback; un conflicto del pasado que se va aproximando al presente, momento en que dos hombres comparten “anécdotas” de madrugada.

Además, el film cuenta con una combinación de elementos bastante acertada. Hay momentos de acción, ciertas secuencias más cómicas y una variedad de situaciones, emplazamientos y, sobretodo, vestuario impresionantes. Hay que loar el buen gusto que Ritchie y su equipo, vistiendo a sus criminales como auténticos señores de la mafia; incluso los personajes más callejeros como Colin Farrell y sus muchachos.

Hablando de esos personajes, también hay que destacar la enorme labor en lo que a elección del cast se refiere. No sólo contamos con un surtido de estrellas de primer nivel como Matthew McConaughey, Hugh Grant, Charlie Hunnam o Michelle Dockery, sino que todas ellas están estupendas en sus respectivos roles. El propio Farrell da vida a un tipo, muy asiduo en la filmografía de Ritchie, similar al de Brad Pitt en Snatch: Cerdos y diamantes, un hombre aparentemente simple, de la calle, pero que se acaba convirtiendo en un auténtico jefazo.

Veredicto

Guy Ritchie vuelve a sus inicios con una propuesta que se asemeja a aquellos primeros trabajos que le granjearon un nombre en la industria. The Gentlemen: los señores de la mafia es una comedia de acción estupenda, una película con un carisma incontestable que se apoya sobre el habitual montaje marca de la casa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here