
Los juegos de smartphones han contribuido a mejorar los resultados económicos de Square Enix y quieren aprovecharlo.
En una reunión con los inversores, el máximo responsable de Square Enix, ha anunciado que la compañía nipona quiere dar mayor protagonismo a los juegos para móviles de tipo premium, pues ha sido gracias a sus trabajos en smartphones que se han mejorado los resultados económicos en los últimos tiempos.
Square Enix ha destacado el buen hacer de títulos como Lara Croft Go, Mobius Final Fantasy o Deus Ex Go, creados específicamente para dispositivos móviles, a la par que ensalza el valor de adaptaciones como Final Fantasy IX o Adventures of Mana entre otras. «En la actualidad, el mercado global de dispositivos móviles está dominado por juegos gratuitos», ha destacado el presidente de la compañía, Yosuke Matsuda; mientras que «el mercado de los juegos de pago o premium, en el que los jugadores compran el juego completo, es prácticamente inexistente».
La compañía lleva ya un tiempo realizando juegos para móviles, tanto originales como adaptaciones, y estos han sido una gran parte de los ingresos de Square Enix de modo que han decidido darle más importancia.
El directivo destaca, eso sí, que los costes de desarrollo iniciales son, en general, «los mismos en juegos de pago como en juegos gratuitos, o quizá incluso mayores, que en el caso de las portátiles. Dicho de otro modo», apostilla Matsuda, «el riesgo de inversión requerido no debe considerarse bajo. En el caso de los juegos gratuitos el riesgo es mayor que en los de pago porque es necesario un gasto continuado en desarrollo adicional».
Pese a todo, concluye el presidente de Square Enix, los dispositivos móviles «ofrecen una mejor plataforma para crear grandes y queridos juegos en los años venideros, por delante incluso de las consolas portátiles por los problemas de estas últimamente en cuanto a retrocompatibilidad».