Sin noticias de Gurb

0

Hacía tiempo, tal vez demasiado, que no me reía con un libro. Parece una tontería, pero a veces es necesario leer una obra, maestra o no, que te haga sonreír y pasar un buen rato. Esos momentos en los que necesitamos olvidarnos de todo y no queremos recurrir a la caja tonta. Esos son los momentos perfectos para leer ‘Sin noticias de Gurb’.

Datos del libro.
  • Título: Sin noticias de Gurb.
  • Autor: Eduardo Mendoza.
  • Año: 1991
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • ISBN: 9788432221255

Sobre el autor…

Eduardo Mendoza es uno de los grandes autores españoles, a sus setenta y tres años sigue publicando novelas que no dejan a nadie indiferente y que le siguen definiendo como un excelente escritor. En su obra encontramos novelas tan famosas como ‘El misterio de la cripta embrujada’ o la más reciente ‘El secreto de la modelo extraviada’. Pero también publica relatos, teatro y ensayos. Ganador del premio planeta 2010 por su novela ‘Riña de gatos’ es un autor que hace protagonistas de sus obras a los individuos más marginales de la sociedad y con su estilo narrativo directo y sencillo consigue que sus libros sean un oasis de calma en la agitada sociedad que vivimos diariamente.

Sin noticias de Gurb.

Esta obra está narrada a modo de diario por lo que podemos afirmar que es primera persona. Nada más ver el libro el título ya nos está diciendo varias cosas y a lo largo del libro veremos la frase “sin noticias de Gurb” más de una vez.

En cuanto a los capítulos de la obra cabe destacar que son lineales en el tiempo, pero con una particularidad, debido a que se trata, como he mencionado antes, de una novela narrada como un diario, los capítulos están divididos internamente en horas, las de las entradas de nuestro personaje.

La historia que nos deja esta novela es la de Gurb, un extraterrestre que llega a la tierra y desaparece por las calles de Barcelona con la fisionomía de Marta Sánchez. Pero a pesar de que Gurb es el protagonista del título y de la historia quien lo cuenta es otro extraterrestre a través de su diario, en él narra la búsqueda de su amigo Gurb que se encuentra desaparecido por Barcelona. Las aventuras diarias a las que se enfrenta el personaje son de lo más común para nosotros, pero desde la visión de un extraterrestre serán de lo más cómicas.

“…me como los diez kilos de churros que he comprado. Me gustan tanto, que acabado el último, me como también el papel aceitado que les envolvía.”

La narración es clara, rápida y sencilla, pero logra sumergirnos en cada situación como si la estuviésemos viviendo nosotros mismos. Los detalles que relata con ciertos cultismos y sin abandonar el lenguaje más popular son la mezcla que nos hará perder la noción del tiempo.

Si os soy sincera era bastante reacia a leer esta novela ya que tenía un recuerdo poco agradable de Eduardo Mendoza, aunque su libro ‘La cripta embrujada’ me gustó, me obligaron a leerlo en el colegio y no entró en mis recuerdos como una buena experiencia. Si os ha pasado algo parecido no lo tengáis en cuenta, este libro es una obra fundamental que hay que leer, además, y como decía al inicio de esta reseña, hacía muchos años que no me reía con un libro.

A esta novela que tan buenos ratos me hizo pasar el doy un 9/10

 

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here