El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

1732
0
Compartir

Misterio, un asesino en serie suelto y gemelos. ¿Qué sería de nosotros sin las rebuscadas tramas de gemelos? Esas que nos traen pistas incompletas y culpables que se parecen demasiado. Una novela que te engancha, te apasiona y te hace vivir la resolución de un crimen como si tú fueses el inspector Ayala: El silencio de la ciudad blanca.

Datos del libro…

Título: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva García Saenz de Urturi

Editorial: Planeta

Contexto: la novela se ubica en la ciudad vasca de Vitoria en la actualidad. Se publicó en 2016. Es una novela negra policíaca en la que se resuelven unos asesinatos de un psicópata.

 

Sobre la autora…

Eva García Sáenz de Urturi es una novelista española que nació en Vitoria, Álava en 1972. Su interés en la literatura la hizo ponerse en contacto con varias editoriales, al no recibir respuesta publicó su primera saga de libros con Amazon. La saga de lo longevos, su primera obra se convirtió en un fenómeno literario. En 2014 publica otras dos novelas: Los hijos de Adán y Pasaje a Tahití, ambos con buena acogida.

El pasado año 2016 la editorial Planeta publica El silencio de la ciudad blanca, nuestro protagonista hoy. Novela negra que se ambienta en la ciudad natal de Sáenz de Urturi. Ella misma relevó que realizó unos cursos sobre inspección técnica ocular y revelado de huellas en una academia de policía. Con ello fue capaz de escribir una novela más verosímil y elegante. En sus propias palabras “que no revolviera el estómago al lector”. Este año, 2017, se ha publicado su segundo libro de la trilogía de la ciudad blanca: Los ritos del agua, del que pronto os traeré mi opinión.

 

El silencio de la ciudad blanca

Las novelas negras, policíacas y de misterio pueden ser grandes obras que perduran en el tiempo u olvidarse rápidamente y pasar desapercibidas en los estantes de las librerías. Dudo que esta novela le pase desapercibida a alguien. El argumento, algo gore, que nos plantea es tan macabro como deliciosamente bien planteado. Su autora nos presenta un inspector experto en perfiles criminales con el que simpatizamos en las primeras páginas.

Él tiene que resolver un asesinato por parejas cuyo modus operandi es idéntico a los que se produjeron hace 20 años. Asesinaron a niños recién nacidos, de cinco años, diez y quince, sucesivamente y siempre por parejas. El culpable, que se dictaminó en ese momento, fue el héroe de Vitoria, una estrella. Tasio Zárate de Órtiz, arqueólogo mediático, a quien su propio gemelo, Ignacio, detuvo, entregó y encareló cuando encontró pruebas contra él. Ahora los crímenes comienzan de nuevo con chavales de 20 años a falta de 8 días para que Tasio salga de prisión, ¿tendrá un admirador? ¿se equivocaron de culpable? ¿ha convencido a alguien que los haga por él para que lo exculpen?

El argumento no puede ser más jugoso y apetecible. Tenemos por delante unas páginas llenas de intriga y sospechas.

Uno de los mejores puntos de este libro es la ambientación. Parece que estemos paseando las calles vitorianas y tomando pintxos con los inspectores mientras resolvemos este extraño caso. La autora se esfuerza en ser fiel a las calles de Vitoria y recorrerlas con paciencia con nosotros para que nos hagamos nuestro propio mapa mental de la ciudad. Los detalles, sin ser excesivos, pero extensos y elaborados nos envuelven en la historia sin el menor esfuerzo. Una novela que fácilmente nos imaginamos como una película.

Sus personajes…

Una mención especial merecen los personajes del libro, ya que cada uno tiene un papel bien definido y son imprescindibles en la historia. El protagonista, Unai López de Ayala será quien descubra al asesino, pero, como en las buenas novelas no se revela hasta el final. También está Estíbaliz, compañera de Unai. Ella representa la línea más obvia de investigación y puede acompañar las ideas de muchos lectores que pensarán como ella.

Sin embargo, las pistas que nos ofrece la escritora de la novela nos revelarán otra cosa, si somos capaces de verlas. Además, el lector puede descubrir quién es el asesino gracias a la historia secundaria que plantea la autora. Contamos también con la presencia elegante y serena de la nueva subcomisaria, Alba Díaz de Salvatierra, quién cambia de nombre de madrugada cuando ella y Unai se conocen. Para terminar, destacar otros dos personajes, el hermano de Unai, Germán y el abuelo de ambos. Él los crió junto a su mujer cuando murieron sus padres. El abuelo representa la firmeza y la ternura del campo y una mente clara y centrada que solo dan los años.

La autora demuestra un manejo inigualable de la descripción y ambientación que se refleja también en los integrantes de la obra. Eva García ha sabido encajar personalidades muy distintas y definir cada historia con el rigor que se merecen. De esta forma la novela adquiere la calidad y el magnetismo que hacen no querer separarse de las páginas.

 

Opinión personal

Uno de mis favoritos de este año, sin duda. La trilogía de la ciudad blanca, cuyo segundo libro os traeré pronto me ha sorprendido para bien. Hacía tiempo que no leía una novela policíaca de tanta calidad como esta. Considero a este lirbo de invierno, a pesar de que la podéis leer en pocos días si os absorbe. Creo que es una novela que tiene que ser disfrutada, leída con calma, en silencio, disfrutando de su intriga y pensando quién puede ser el asesino en serie y por qué. Ya que el verano se acaba y las tardes lluviosas parecen amenazar en nuestras ventanas, ¿qué mejor forma de pasar el otoño que con un buen libro en el regazo?

¡Hay que ver las grandes escritoras que tenemos! El silencio de la ciudad blanca se lleva un 9/10.

 

[Total:6    Promedio:2.7/5]

Deja un comentario