La nueva película de Olivier Nakache y Éric Toledano ha pasado por San Sebastián, ganando además el premio del público en la sección Perlak. Nosotros ya hemos visto The Specials y en esta entrada la analizamos en profundidad.
The Specials es emotividad en estado puro
Normalmente acostumbro a hablar de las cosas que van mal, de aquello que crea debate porque suscita la participación de la moral y la ética. Sin embargo, hoy no voy a hacer eso, hoy quiero aplaudir a todos aquellos que se esfuerzan porque la vida de los demás sea mejor -que también los hay-. Dignificar la labor de aquellos que con sus acciones ayudan a cultivar un entorno mejor, en infinidad de ocasiones sin esperar nada a cambio. Amigos, vosotros sois especiales.
Que el cine de Olivier Nakache y Éric Toledano es una montaña rusa de emociones que se acaban erigiendo como feel-good movies es algo incuestionable. Los cineastas que firmaron uno de los mayores pelotazos de la historia contemporánea de Francia, Intocable (2011), regresan con una comedia que sigue los pasos de trabajos previos: emotividad como motor de la obra.
Y es que en esta ocasión, Nakache y Toledano construyen una fantástica ficción en torno a jóvenes con capacidades especiales y la enorme labor de la comunidad que hay tras ellos y que les ayuda a integrarse en la sociedad. Por ese motivo, este es un trabajo de dignificación hacia todos aquellos que hacen del mundo un lugar mejor.
Una comedia funcional
Quizá a muchos os haya venido a la cabeza la comedia española Campeones (Javier Fesser, 2018), y ya os avanzo que no vais desencaminados. The Specials (Olivier Nakache & Éric Toledano, 2019) sigue esas mismas pautas, dibuja personajes con dificultades para la interacción social y capacidades especiales, para crear un pretexto de concienciación a través de los lídres que los guian, tanto a los jóvenes como al propio espectador.
Porque el hilo conductor lo forma su dupla protagonista: Vincent Cassel y Reda Kateb. Los dos representan a una asociación que trata de ayudar a este tipo de jóvenes a través de la integración en todos los estamentos, desde el conductual hasta el laboral. Por este motivo, ambos están fantásticos en sus respectivos roles, creando dos líderes cuya personalidad afable y empática es absolutamente necesaria para ser parte de ese mundillo.
Por otro lado, en la forma propiamente dicha, nos encontramos frente a una comedia tradicional que aprovecha su humor emocional para llegar al espectador. El tono es muy liviano durante toda la propuesta y su sencillez es lo que le confiere ese aire agradable que derrocha dulzura. Es una película para salir de la sala con un sonrisa en la cara.
Veredicto
A veces el cine es verdad, un simple retrato de la realidad que nos rodea. The Specials es precisamente eso, una cinta que dignifica a aquellos que buscan constantemente el bienestar colectivo. Olivier Nakache y Éric Toledano firman otra feel-good movie que funciona de maravilla bajo los estándares de la comedia social francesa.