‘El Rubius: Virtual Hero’ no es un anime

Finalmente, se confirman los estudios responsables de la serie de animación

6
Compartir

La serie de El Rubius: Virtual Hero no es un anime

¡Hola, muy buenas!

Recientemente, os informamos de una noticia que hoy día sigue dando que hablar: la adaptación del tebeo de El Rubius. Finalmente, El Rubius: Virtual Hero se preparaba para dar el salto a la pequeña pantalla. Tras consideraciones varias, se optó por confirmar la idea de que estábamos ante una serie de animación japonesa, es decir, un anime. Finalmente, y tras las declaraciones de su charla explicativa, podemos confirmar que no es un anime. Ahora bien, ¿a qué viene este artículo rectificando lo anteriormente dicho? Es simple: reconocer que estábamos equivocados al tiempo en que actualizamos la información de la que disponíamos. Es más, el mismo día en que se publicó la noticia, tuvimos el placer de debatir sobre esta misma cuestión con algunos de nuestros seguidores; hoy se confirma que ellos tenían razón.

La producción de la serie correrá a cargo de Movistar+ en colaboración con Zeppelin TV. Por otro lado, los estudios encargados de su desarrollo son dos. Primeramente, Motion Pictures, de Barcelona. En segundo lugar, el estudio Jaruyi, localizado en Corea del Sur. Por tanto, estamos ante una serie de animación, pero no ante un anime. Otra cosa muy diferente es decir que tiene «estilo anime». A fin de cuentas, este tipo de valoraciones tienen un carácter más subjetivo: ¿Qué es, realmente, el estilo anime? La opinión puede variar enormemente en función de la persona. Por eso mismo, no entraremos en ese posible debate. Igualmente, no quiero desviarme demasiado del tema. El objeto de las presentes líneas sigue siendo el mismo: explicar por qué El Rubius: Virtual Hero no es un anime.

¿Por qué?

Virtual Hero

Si nos remitimos a una terminología estricta, anime es toda aquella serie de animación producida en el país nipón. De hecho, si un autor estadounidense con influencias del tebeo español produjese una serie en Japón con un estudio japonés, sería un anime. Por contra, si un mangaka que haya desarrollado su carrera en tierras niponas se traslada a Estados Unidos y produce allí un anime con un estudio americano, no es anime. El término anime, pese a lo conflictivo de su consideración, se puede adjudicar, en ámbitos más especializados, a las series de animación producidas en Japón. Ciertamente, la imposibilidad de certificar su definición con un organismo oficial complica mucho el tema.

Nueva información de Virtual Hero

Según hemos podido saber, y tal y como hemos dicho anteriormente, la producción correrá a cargo de Movistar+  y Zeppelin TV. Repitiéndome una vez más, los estudios encargados del desarrollo serán Motion Pictures (Barcelona) y Jaruyi (Corea del Sur). Asimismo, se ha confirmado que la serie estará compuesto por 12 capítulos de 22 minutos de duración. Su estreno ha quedado programado para 2018 y, tal y como se dijo anteriormente, estará protagonizada por los mismos personajes del tebeo. La historia, igualmente, será diferente.

Sinopsis

Rubius viajará a través de diversos mundos de juego para liberar a los 100 mejores gamers, pues estos han sido atrapados en un mundo virtual por Trollmask, el vengativo Master of the Game Worlds, que quiere acabar con todos ellos. En ese viaje no estará solo: lo acompañaran una guerra, Salura, una zombie, Zombirella, un espectro ancestral, Slimmer, y una IA, G4t.

[Total:5    Promedio:2.4/5]

6 Comentarios

  1. Tienen que recordar que la mayor parte de los animes se producen en corea del sur al ser mano de obra barata a comparación con los in house japoneses, un ejemplo es Naruto Shippuden, que es producida por Pierrot Studio que es japonés, pero la mayoría de sus episodios son hechos en corea con los estudios Milky Way, Nara Animation y varios más, solo ciertos episodios son hechos en Japón y no por eso deja de ser anime xD
    Lo que lo vuelve un anime son los procesos que llevan, no el lugar donde se realiza la animación, casi todos los estudios trabajan de manera Outsourcing.
    Fuente : Chengxi Huang, o @Sekibeing en Twitter, animador en un inicio Outsourcing y ahora in house de Pierrot para Boruto:Naruto Next Generation

  2. El bonsai no es un arbol es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. Por lo tanto el anime no es un «arbol», es una «tecnica». Lo unico que veo aqui es criticas gratuitas porque es mas facil criticar que aceptar…

  3. Hola, muy buenas. En ningún momento se ha criticado a El Rubius o su serie. Simplemente se ha informado de que, en función de las consideraciones y la interpretación que se suele realizar del término anime, no es un anime, sino una serie de animación. No es una crítica, es información. Te invito, cordialmente, a que me indiques en que momento hemos criticado la serie o a su autor. Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Hola, muy buenas. En primer lugar, Milky Way no es un estudio de animación coreano, sino una editorial manga española. Solo he encontrado referencias, en ese sentido, a un estudio indonesio especializado en películas live-action, así que estaría encantado de que compartieses información de dicho estudio conmigo. Por otro lado, y aunque pueda generar debate, no, una serie no es anime en función de los procesos de realización. Remitiéndonos a la significación global y aceptada del término anime, se denomina como tal a una serie en función de su lugar de origen al igual que sucede con tebeo (España), cómic (América), manga (Japón) o mangua (principalmente China). Podemos estar más o menos de acuerdo con que sea un criterio de diferenciación más o menos acertado, pero en medios oficiales es el que se ha terminado por imponer. Asimismo, las fuentes que me has adjuntando son japonesas, por lo que ando un poco confundido. De igual manera, y aceptando tus argumentos, la relación existente entre ‘El Rubius: Virtual Hero’ y el anime japonés, más allá de posibles influencias, no creo que sea suficiente como para aceptar que sea un anime y no una serie de animación. Finalmente, obviamente todos los estudios reciben ayuda de estudios externos y extranjeros, pero ellos pagan para que se realice un trabajo que, posteriormente, pertenecerá, en título, a esa primera empresa, por lo que la producción seguiría siendo japonesa. Un saludo, y muchas gracias por tu comentario ^^.

    P.D. Hacer una serie de animación, que no un anime, no contiene demérito alguno. Simplemente es terminología.

  5. Para los japoneses un «anime» es cualquier serie de animación, desde One Piece a Bob Esponja.
    Y no importa donde esté hecho o quien lo produzca, lo importante es el estilo de la animación, los planos escogidos, la duración de los capítulos, etc. Y en este caso son lo que diriamos tipo «anime».
    Así que sí, es un anime con todas las letras, esté hecho en Japón, en China, en España o en el Congo.

  6. Como mencioné anteriormente, el término anime implica una serie de consideraciones complejas. Los factores que has nombrado a la hora de valorar una serie como anime o no son demasiado dispares. Por ejemplo, si fuese en función de la duración, ¿qué pasa con animes como ‘Tonari no Seki-Kun’? Hay muchas series, anime, cuya duración va desde los 3 a los 12 minutos, y otras desde los 22 a los 25. Por esa misma normal, ‘Los Simpson’ podría ser considerado anime. Seguidamente, ¿estilo de animación? Dentro del anime existen muchos estilos diferentes, pues el anime no es un estilo en sí. ‘Doraemon’, ‘Heidi’, ‘Calimero’, ‘Boku no Hero’, ‘Shinchan’, ‘Pokémon’, ‘Special A’ o ‘Bobobo’, por ejemplo, son series anime con estilos muy dispares. Es más, solo en función de la demografía (seinen, shōnen, shōjo, etc.) se pueden encontrar diferencias palpables de estilo. En tercer lugar, la mayoría de series usan una amplia gama de planos, ya sean anime o no. Es lógico que series de animación y animes usen planos similares o iguales debido a la gama que se maneja. Sin ir más lejos, ‘Avatar: la leyenda de Ang’ nunca ha sido considerado anime, ni por sus propios creadores, pese a las similitudes que podría guardar con ese denominado estilo anime. No digo que sea el parámetro más adecuado, pero el uso de la terminología anime frente a serie de animación (u otras posibles denominaciones) va estrechamente ligado al factor geográfico, al menos a lo que en anime se refiere.

    Ahora bien, ¿los japoneses consideran a toda serie de animación un anime? Es posible (de hecho, la proliferación —y posterior desuso — del vocablo «japanimation» para distinguir entre la producción nacional y extranjera ratificaría esa realidad), pero en ese sentido, no nos afecta. Ciertamente, nosotros hablamos desde nuestro punto de vista, no desde el punto de vista japonés. De hecho, en el vídeo se habla del primer anime de la historia en España (no entraré en si lo es o no, pues no me he parado a investigar del tema). Tomando tal referencia, se excluyen otras series de animación hechas anteriormente en España. Podemos considerar, por tanto, que no existe un criterio unitario Japón-España (y resto del mundo) en lo que a anime se refiere. Teniendo en cuenta esto, nosotros debemos ligarnos a la consideración que se hace en España y la que establecen los estudios y empresas profesionales del sector. Un saludo y gracias por tu comentario ^^.

Deja un comentario