La animación japonesa nos ha conquistado. Es una realidad si nos basamos en el éxito de grandes obras como El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante, El niño y la bestia, El tiempo contigo o muchísimas otras como la reciente Evangelion 1.0 + 3.0.
Estas son sólo las más conocidas en una larga lista de éxito en el que el país nipón rara vez tiene competencia, pero poco a poco nos comienzan a llegar muchas otras obras. Pompo, la magia del cine es una de estas películas que no tenía el placer de conocer y que, de la mano de Jonu Play, ha llegado a nuestro país y en español.
Ahora, con motivo precisamente de este doblaje, hemos podido visualizarla en un pase de prensa y no os miento cuando os digo que nos hemos enamorado. Y lo hemos hecho por lo particular de su puesta en escena, la innovación de su temática y la emotividad que derrocha. Pero para saber más detalles, no os perdáis la siguiente review.
Cabe destacar que en el siguiente texto podéis leer dos análisis: el de Raquel Cervantes y el de David Abad, ya que ambos acudimos al evento.
Review de Pompo, la magia del cine de Raquel Cervantes
Como su nombre indica, la temática de Pompo, la magia del cine se sitúa en torno a la creación de una película. Gene es el ayudante de una de las productoras más célebres de «Nyallywood», Pompo, y ahora tiene la oportunidad de dirigir su primer film.
En un relato que bebe directamente de la creación de una película live action la historia nos habla de la superación personal y la persecución de los sueños. Así mismo, presenta cierto tono crítico al simplemente presentarte situaciones como el ego de los actores, la sexualización, o los intereses económicos, pero no lo hace de una forma dramática, de hecho, muchas veces lo hace mediante el humor.
Además, admito que la película mejora conforme avanza. Tiene un inicio muy particular, plagado de flashbacks y retrocesos y le cuesta un poco entrar en materia, pero una vez que lo hace es un no parar. Las transiciones entre planos y escenas son sublimes y cómo el estudio Clap ha sabido fantasear con situaciones cotidianas es pura magia.
Particular y emocionante
Cuando crees que lo has visto todo, comienza a adquirir una profundidad y sentimentalismo que logra emocionarte y que te aleja del pensamiento de estar ante una serie de clichés de anime. Como todo, en ese sentido se siente fiel a su género y, por supuesto, ciertos pilares se cumplen, pero sin caer demasiado en ellos.
En cuanto a personajes es cierto que les coges cariño a todo, aunque tampoco es que estén especialmente desarrollados. Se limitan a cumplir un rol concreto, con cierto trasfondo y poco más. Tampoco creo que necesite demasiada complejidad. Con todo ello, Pompo, la magia del cine es una película apta para toda clase de públicos, (en líneas generales), y con un mensaje positivo.
Con una duración de 90 minutos es suficiente para hacerte pasar un buen rato. Además, es tan particular en su puesta en escena que la he añadido a la lista de películas recomendables para ver que tengo. Seguramente vuelva a revisionarla en busca de toda clase de detalles cinematográficos.
Review de Pompo, la magia del cine de David Abad
Bueno, qué decir de una película que toca tan de cerca un sueño que cualquier estudiante de cine o comunicación audiovisual ha deseado, como mínimo, una vez en su vida. Supongo que, algo que facilitó aún más la inmersión fue ver la película en el Pequeño Cine Estudio, en la Calle Magallanes de Madrid. Una sala pequeña de cine decorada con un montón de cámaras, proyectores y aparatos antiguos de cine, así como cartelería y arte de la época del ya reconocido como cine clásico.
Pompo, la magia del cine es una película que pretende enseñar tanto la cara bonita de la industria cinematográfica como su lado oscuro, aunque no de una forma tan crítica como sí hace, por ejemplo, Babylon (Damien Chazelle, 2022).
Pompo es una obra de amor al arte. Pero, sobre todo, de amor al séptimo arte desde gran parte de los cargos existentes en el oficio (como la dirección, cámaras, sonido, intérpretes o guionistas), así como también a todas las fases del rodaje (preproducción, producción y postproducción).
Retrata e ilustra muy bien la pasión jovial de las nuevas futuras promesas del cine que, con ilusión, ponen un pie en la industria con las ganas de realizar algo que sacuda al mundo y de la emoción que se siente no solo al ver cómo una historia cobra vida poco a poco, sino que también al detalle de que algunas escenas pueden llegar a mejorar con respecto a cómo te las imaginabas, llegando incluso a superar tus expectativas.
Arte sobre arte
Si bien es una película con un inicio lento para poder ayudar al espectador a situar a los personajes y lo que sucede con todos ellos en la historia, esta recupera el ritmo rápidamente y, a partir de eso, es un no parar. Con respecto al apartado visual, la animación es increíble, con efectos, trazos y transiciones que hacen que la obra se vuelva muy agradable a la vista. Por otro lado, en cuanto al aspecto de audio, hay que decir que la música es un aspecto que acompaña muy bien los momentos importantes de la historia.
De manera adicional, felicitar a todas las personas involucradas en el trabajo de localización y doblaje al castellano, pues han realizado un trabajo increíble y que se disfruta un montón. Los personajes, también, son muy carismáticos y te encariñas rápido y fácil con todos y cada uno de ellos, además de que bastan dos frases o menos de cada uno para saber cómo es su personalidad y su forma de ser, algo que, para una obra de 90 minutos, es una hazaña digna de reconocimiento.
Si podéis ver la película, os aseguro que disfrutaréis por cualquier aspecto que he mencionado. Ya sea que ames el cine o no, Pompo, la magia del cine te dará una buena experiencia que recordarás con cariño.