Inicio Manga Análisis y reseñas (manga) Review manga: Re:BIRTH -The Lunatic Taker- (2009-2011)

Review manga: Re:BIRTH -The Lunatic Taker- (2009-2011)

0

Re:BIRTH -The Lunatic Taker- o, simplemente, Re:Birth, es un manga seinen escrito por Lim Dall-Young y dibujado por Lee Soo-Hyon. Es considerado por muchos como un manwha (manga coreano) por el estilo y procedencia de sus autores. Estrictamente hablando, sigue siendo un manga como cualquier otro debido a que se publicó en Japón. Una vez aclarado, brevemente, este punto, sería importante señalar un aspecto: esta no es una serie para niños. Re:BIRTH es una serie dura y abrupta, de contenido adulto y violento, con algunas dosis de ecchi y sangre, mucha sangre.

Ciertamente, nos encontramos ante una serie cuya demografía viene marcada por la crudeza de su contenido. Re:BIRTH nos sume en un mundo de locos y asesinos cuyo único objetivo es acabar con la vida de sus rivales. En este caso, no deja de ser curiosa la analogía con la que nos encontramos: la muerte es la vida. Los protagonistas de nuestra serie, así como el resto de rivales, necesitan acabar con la vida de otros jugadores para no ser consumidos por las pulseras que llevan puestas. Estas pulseras, en cierto modo, son las que les otorgan sus capacidades… especiales.

Aunque Re:BIRTH es un manga bastante corto, es duro. Sus autores, sea cual fuere el motivo, decidieron sintetizar la historia en tan solo 7 volúmenes. Esta realidad, sin embargo, terminó por gestar un manga muy intenso. En ningún momento sentimos que el argumento sea forzado o aburrido, es trepidante y directo. Teniendo en cuenta su temática, y la particularidad de sus personajes, esto terminó por convertirse en un gran acierto.

Reiji Tachibana es un estudiante de secundario como cualquier otro. Vive junto a su hermana, Ayaka Tachibana. En su ciudad, desde hace algún tiempo, se han ido sucediendo una serie de suicidios de lo más misteriosos; los rumores comienzan a recorrer las calles de la ciudad. La vida de ambos hermanos, pese a todo, sigue su curso. Es así hasta que, un día, Reiji encuentra dos pulseras tiradas en el suelo, de camino a la escuela… Tras esto, las vidas de los dos hermanos cambian para siempre. Inmersos en un siniestro juego en el que sus vidas penden de un hilo, estos dos hermanos terminan por sumirse en el caos y la locura. Matar o morir, no queda otra.

Re:BIRTH -The Lunatic Taker

En otro orden de cosas, casi todos los personajes de Re:BIRTH son, simplemente, brutales. No es una referencia, solamente, a su calidad como protagonistas o secundarios, sino a su forma de ser. La debilidad o la inocencia no tienen lugar en Re:BIRTH, y así queda expuesto inmediatamente. Nuestro protagonista, Reiji Tachibana, termina siendo absorbido por su amable personalidad. En cierto modo, es su hermana, Ayako, quien centra todos los focos de esta nuestra historia. Ella es quien decide dar un paso adelante para así proteger a su querido Reiji. Su vida, ahora que se han convertido en Taker, ha cambiado; el término Taker es el empleado para denominar a los jugadores, si es que se les puede considerar así.

Es difícil hablar en profundidad, a decir verdad, de la historia de Re:BIRTH sin incurrir en uno de los mayores delitos de todo amante del manga y el anime: el spoiler. Es debido a esto que, y con no otra intención que la de mantener un tupido velo de misterio, se omitirán otras tantas referencias de importancia. En este caso, siendo sinceros, es mejor dejar las dudas sin resolver. Re:BIRTH es una historia simple y compleja al mismo tiempo, y es mejor descubrirla por uno mismo que por otras personas.

El dibujo de Re:Birth y su particular estilo

Es indudable que el estilo de Lee Soo-Hyon es diferente. Ya sea por influencias u origen (recordemos que es coreano), posee un estilo visualmente diferente. Tal y como suele suceder en series como Unbalance x Unbalance, por citar un ejemplo, los diseños destacan muy por encima del resto. Las mujeres, uno de los principales reclamos para muchos lectores, se caracterizan por su voluptuosidad y sus curvas. Ciertamente, Re:BIRTH no necesita de esto para ser una buena historia, pero… Todos somos conscientes de la realidad del mercado y, por desgracia, el ecchi vende. Lee Soo-Hyon no es ajeno al sistema de venta, y se aprovecha de ello. Sería, pese a todo, un insulto a su arte destacar únicamente a sus diseños femeninos. El protagonista, y los escenarios, por otro lado, poseen un gran nivel de detalle y calidad.

No deja de ser una anécdota, en cierto modo, el ecchi. Está presente, sí, es cierto, pero al final se convierte en algo secundario. Los personajes, debido a sus personalidades y sus características, terminan por ahogar toda referencia sexual que pudiese destacar. Es el juego de enseñar y no enseñar, y al final termina por convertirse en un simple dato más. Es la fiereza de sus trazos, de las expresiones, lo que verdaderamente se debe reseñar. Los personajes, debido a unas circunstancias de las cuales no haremos mención, tienen un rasgo concreto que los diferencia del resto, y es ahí donde el dibujo gana muchos enteros. ¿Recordáis Highschool of the Dead? Se podría decir que son casos algo similares, aunque HOTD sea mucho más extremista en cuanto al ecchi se refiere.

Re:BIRTH, en resumidas cuentas, es un manga que se merece una oportunidad tanto por historia como por dibujo. El trabajo de los dos autores coreanos es verdaderamente bueno, y es una pena que esta clase de obras permanezcan en semejante anonimato. Vendió bien en tierras niponas, pero parece ser que no alcanzó el mismo nivel de éxito en el exterior. Estamos acostumbrados, por suerte o por desgracia, a otro tipo de series. Explorar en la psicología y la locura que todo ser humano posee no parece ser al menos en este caso algo que llame demasiado la atención. Re:BIRTH, pese a todo, logra hacer esto, y mucho más, con gran acierto. Una gran serie que merece, sin duda alguna, una oportunidad.

P. D. Es importante resaltar un punto mencionado anteriormente: no es un manga para niños. Su demografía seinen, en este caso, no se resume a un simple elemento demográfico. Es una serie con grandes dosis de violencia y sangre, no lo olvidéis.