Review manga: ‘Last Quarter’

Review e impresiones del tomo único 'Last Quarter'

0

Análisis manga Last Quarter

Datos Last Quarter (integral)

Hoy os vengo a hablar del manga Last Quarter, licenciado en España por Planeta Cómic. La editorial española nos ha dado la oportunidad de profundizar a fondo en este tomo único de la obra de Ai Yazawa, el cuál está compuesto por 536 páginas en blanco y negro. Su precio es de 16,95 €.

El destino de Mizuki cambia al encontrarse con Adam, que toca una triste melodía con su guitarra. Mizuki se va de casa, donde no está a gusto, y comienza a vivir con él. Entonces…

Edición

Antes de profundizar en la obra de Ai Yazawa, deseo compartir ciertos puntos que destacan en la edición de Planeta Cómic. En primer lugar, merece mención especial esa llamativa tipografía en formato neón que acompaña a la perfección con ese fondo púrpura gradiente. Las diversas líneas temporales en la historia se diferencian a través del difuminado, dejando pistas acerca de la trama. En la parte trasera, encontramos un degradado muy chulo de tonos azulados mostrando la doble cara del volumen.

A pesar de que la edición tenga un acabado bueno en su conjunto, tiene un fallo que a mi parecer confunde. Recordad que la edición japonesa está formada por tres tomos recopilatorios. Al abrir el tomo, nos encontramos con un índice que nos marca cuando empieza cada tomo de la edición original. Pero para mi sorpresa, no se marcan las páginas correctamente. El inicio de un nuevo tomo y la página que debería corresponderle, no están colocadas adecuadamente. Por otro lado, mencionar que el volumen se divide por medio de actos. Aunque en algunas ocasiones, en el inicio de cada acto tampoco se marcan las páginas. Simplemente, un error a tener en cuenta para futuras publicaciones.

El «shōjo» de Ai Yazawa

Por lo general, no soy un gran fan del género shōjo, ya que termino aborreciendo a sus personajes y la historia se me hace insípida y reiterativa. También entran en juego los estereotipos sociales y la continúa influencia de la sociedad japonesa, la cual crea un muro entre la obra y yo. Esto no significa que dentro del género no haya obras que escapen del ratio de lo típico. Aquí entra con fuerza la autora del volumen que nos ocupa. Hablemos un poco de Ai Yazawa.

Autora de títulos tan populares y aclamados como No soy un ángel, Paradise Kiss, Historias de un Vecindario, Princess Ai o Nana, obra que, a día de hoy, sigue como una de las obras más vendidas de la historia en la demografía shōjo. A lo largo de su carrera profesional, ha sabido hacerse un hueco entre los grandes pilares del género. Su tan característico estilo de dibujo le ha proporcionado una gran personalidad artística, y le ha alejado de los arquetipos propios del shōjo. Aunque, posiblemente lo más característico de esta autora sería el argumento en sus obras y el desarrollo de sus personajes.

Ai Yazawa y su diversificación

Sus personajes encarnan papeles maduros y profundos, ya sean principales o secundarios. Les envuelve un ambiente donde deben ir progresando, en función de los diferentes conflictos establecidos. Una gran personalidad y una atrayente evolución permiten al lector identificarse fácilmente con estos. En adición, la autora sabe encajar perfectamente a sus personajes con una historia acorde a ellos. Muchas de sus tramas se desarrollan alrededor de temas adultos, algo poco común en un género de esta índole. Por otro lado, sus historias se centran en el paso de la adolescencia a la madurez y las dificultades a raíz de este cambio personal. Esto lo acompaña un humor flexible y liviano que crea una simbiosis natural entre el lector y la obra.

A lo largo de los años, la bibliografía de la autora ha seguido un patrón o más bien una temática. Sin embargo, Last Quarter es una maravillosa excepción que entremezcla lo aprendido en el shōjo y su visión personal del género fantástico. Comencemos una travesía a través de Last Quarter.

Last Quarter y su cambio de enfoque

Con esta obra, considero que Ai Yazawa es una autora potencialmente polivalente. La mayoría de sus obras, están orientadas a los amantes del género y, en ellas, demuestra una gran soltura y confianza, a través de sus personajes, historia o dibujo. Sin embargo, mientras leía Last Quarter me dio una sensación totalmente distinta. También quisiera mencionar que esta obra no es para todo el mundo. No es del todo original, ni ha conseguido hacerse un hueco en el género fantástico. Sin embargo, esta obra cambia tu modo de ver el arquetipo del amor.

¿Sabéis las típicas comedias románticas de Hollywood con el mismo esquema preestablecido? Las detesto. Pero no detesto el género, detesto el esquema en el que se basan. Personalmente, obras que son atrevidas e intentan tratar temas poco comunes o de modos distintos, son aquellas que permiten hacer evolucionar al género o al medio. Por este motivo, Last Quarter se merece una oportunidad. El interés central de una obra como esta es transmitir su propio mensaje acerca del amor. Se nos amplian los elementos que interactúan a lo largo de una relación. Muchas obras se quedan a las puertas después de haber expuesto el encuentro y el posterior romance entre los personajes. Se proporciona una pequeña introducción a dichas etapas para dar entrada a otros temas.

Simbiosis temática

Alrededor de este extenso conjunto, se nos proporcionan una serie de piezas con las cuales resolver el puzle expuesto por la autora. Al igual que en un puzle, podemos equivocarnos en nuestro camino hacia la solución. Creer que hemos atinado en el blanco, pese a que era una falsa pista. A lo largo de la obra, se jugará con el lector para llegar a un final libre de arquetipos.

Conclusión

Last Quarter es la obra más experimental de Ai Yazawa, aunque sin dejar de lado su visión más adulta. La historia se desarrolla con verdadera soltura y sin enredos innecesarios. Personajes entrañables, maduros y con una evolución ligera en todo momento. El desarrollo de la historia gira en torno a un tema poco original, pero poco importa si consigue mantener al lector atento e interesado en la misma. Si no habéis leído hasta el momento nada de esta autora, os recomiendo que probéis a darle una oportunidad a Last Quarter. Una obra perteneciente al género shōjo, pero con toques fantásticos que no os dejará indiferentes.

¿Dónde puedo comprarlo?