Review manga: ‘GUNNM: Mars Chronicle’ #2 y #3

Impresiones del segundo y tercer volumen de GUNNM: Mars Chronicle

0

Review manga GUNNM: Mars Chronicle #2 y #3

Hoy os vengo a hablar de la última saga de GUNNMMars Chronicle, el cual está licenciado en España por Planeta Cómic. La editorial española nos ha dado la oportunidad de profundizar a fondo en el segundo y tercer de la obra de Yukito Kishiro, los cuales están compuestos por 200 y 164 páginas, respectivamente. El análisis, a su vez, contendrá spoilers.

Datos sobre GUNNM

El manga creado por Yukito Kishiro inició su andadura en la revista Business Jump (Shūeisha) en 1990. Se publicaron 9 volúmenes; terminó en 1995. Por otro lado, el manga también es conocido por otros nombres: Hyper Future Vision GUNNMBattle Angel Alita o GUNNM. En España fue licenciado, a principios de los 90, por Planeta de Agostini Cómics. En los años 2002 y 2003 la misma editorial lo reeditó en 12 tomos. Actualmente, Editorial Ivrea está reeditando la obra.

Por otra parte, por problemas de salud, el manga tuvo que finalizar prematuramente en el noveno tomo. Años después, Yukito tuvo la oportunidad de acabar la historia en la secuela GUNNM: Last Order. Esta finalizó con un total de 19 tomos. En España, el manga ha sido licenciado por Planeta Cómic.

GUNNM

Asimismo, GUNNM: Mars Chronicle —continuación— fue lanzado en 2014 por la revista Evening. Hasta el momento se han publicado 5 tomos en Japón. En general, la saga de GUNNM es cruda; suele tratar temas polémicos de forma magistral. Se desarrolla en un universo rocambolesco e intrigante. Podría analizar y analizar sin descanso una saga a la que tengo tremendo aprecio. Sin embargo, hoy dejaremos de lado la Ciudad de los Desperdicios para adentrarnos en Marte y en la infancia de Yōko.

Volumen 2: Reencuentros y política

En el primer volumen se nos mostró una faceta infantil tanto de Yōko como de Erika. Yukito Kishiro quiso arrojar luz en esa etapa desconocida donde nos recordaba que, desde temprana edad, Yōko había sufrido las consecuencias de la guerra. Sin embargo, en este segundo tomo nos separamos de ese período para avanzar 200 años en el tiempo. Concretamente, nos situamos en el año 594 de la era sputnik en Marte. Este segundo tomo sirve para responder ciertas cuestiones que se quedaron ausentes en Last Order. Además, arroja pistas sobre el desarrollo de la infancia de Yoko y Erika.

El tomo comienza con Yōko visitando la tumba de su vieja amiga Ninon Silber. Esto nos da a entender un aspecto importante en la personalidad de Alita. Yōko, en las anteriores entregas, se había mostrado reservada. No obstante, en esta situación, Kishiro vuelve a mostrar su humanidad a pesar de ser un cíborg.

Doble cara

Poco después, nos encontramos con Erika y su doble cara; la podemos ver  tanto en el primer como en el tercero. Creo, sinceramente, que Erika podría llegar a ser uno de los personajes más complejos y carismáticos de la saga GUNNM. En este tomo se vuelven a mostrar las inseguridades de Erika. Asimismo, está ese sentimiento de envidia hacia Yōko, nuevamente presente también en el tercer tomo. Por otro lado, se nos revela que Erika se ha convertido en un necrosoldado: soldados que murieron en algún momento de su vida, pero ahora son manejados como marionetas que solo conservan un ápice de su antigua personalidad.

Realmente el tomo pone sobre la mesa cosas especialmente interesantes, pero para mi pesar hay otra cara de la moneda: el tomo nos sumerge en la situación política del planeta. De hecho, para el lector, la historia es difícil de seguir. Y lo que es peor, te descuelga completamente del relato. A pesar de esto, se introducen conceptos como la guerra, el terrorismo o la venganza.

El escenario cambia al mundo de 200 años más tarde. Gally y Erika. Tras una larguísima separación, la historia de aquellas dos niñas se entrecruza de nuevo. ¿Cuáles son las sensaciones de la ya madura guerrera en la tierra que vio su inicio? ¡Gally regresa a Marte después de 200 años con la intención de zanjarlo todo!

Volumen 3: Nueva vida

En este volumen, Kishiro vuelve a dar cuerpo al pasado de Yōko y Erika. Además, se nos develan aspectos muy impactantes de la personalidad de Erika dejando a Yōko en un segundo plano. Desde que comencé a leer la saga de GUNNM, me di cuenta del aprecio que tiene el autor por crear ambientes sombríos e inquietantes, a la vez que de vez en cuando va dejando rayos de esperanza en sus historias. Sigo releyendo y releyendo esa faceta tan fascinante que ha dejado plasmada el autor en este tercer tomo.

Recapitulando. Los detalles que se nos han proporcionando en el primer y segundo tomo sobre la personalidad de Erika destacan. Nos encontramos con un personaje con una doble cara: por un lado, la cara de la felicidad y el desasoiego. Por otra parte, una cara contraria donde se nos muestra su envidia, su culpabilidad y su soledad. A cada viñeta que repaso, soy más consciente de la importancia que quiere darle Kishiro a este personaje.

Desde el principio del tercer tomo se nos presenta esa dualidad emocional a través de un sueño. Por una parte, una chica que busca la soledad y el engaño a sí misma. Al mismo tiempo necesita a alguien como Yōko para calmar esos sentimientos negativos. Este sueño representa las mayores inseguridades de Erika, las cuales a lo largo del tomo se van cumpliendo.

Erika y su pasado

Kishiro nos introduce uno de los pasados más oscuros de la saga GUNNM. Dentro de esta historia, hay dos peculiaridades a destacar: su pasado y su presente dentro del tomo. La historia comienza con ambas de camino a la ciudad donde supuestamente están los padres de Erika. Durante el trayecto, Erika nos da una imagen de familia feliz. Sin embargo, este punto es ya una pista destacable dentro de su caótica personalidad.

Al llegar al sitio en cuestión, se nos revela la cruda verdad. Los padres de Erika no eran el mejor ejemplo de conducta ideal. El padre era un ladrón y la madre prostituta; la joven era maltratada y a causa de esto perdió uno de sus ojos. A raíz de esto, Erika traiciona a su padre y unos ladrones lo asesinan; ella misma quema viva a su madre. Como podemos observar, Erika es un personaje en gran medida condicionado por su pasado. Ella muestra su culpabilidad y su envidia cuando Yōko se reencuentra con su madre.

Para finalizar, cabe destacar uno de los personajes más interesantes de este tomo como es el barón Muster. Personaje que se hace cargo de Erika después de secuestrarla con motivo de robarle el tesoro de su padre: un libro del siglo XIX. Este elemento es necesario para conseguir un elixir para ser inmortal. Sin embargo, Muster destaca por su deseo de venganza y su rara enfermedad: masketumor. Esta rara afección provoca tumores en todo el cuerpo con forma de rostros.

Yôko y Erika, huérfanas de guerra que comparten un cruel destino sin saber que dentro de 200 años se producirá un gran choque entre ellas. El pasado que se encontraba oculto en lo más profundo de la memoria de Erika y el secreto del nacimiento de Yôko… Una infancia repleta de misterios. ¡¡La clave de todo se encuentra en Marte!!