Review manga: ‘Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon’ #6

Review del tomo #6 de 'Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon'

0

Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #6

¡Hola, muy buenas!

Hoy estamos de vuelta con Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon, licenciado por Planeta Cómic. En esta ocasión, sin embargo, os hablaremos de los volúmenes #6 (de 8) de la serie. Recordamos que hablamos de dos tomos en formato C6, de tapa blanda y con 248 páginas a color. Una vez dicho esto, me gustaría citar —con alguna actualización— las mismas palabras con las que introduje los volúmenes anteriores:

Con Dragon Ball Color Origen exploramos la infancia de Son Goku, un joven muchacho criado ajeno al mundo civilizado. Siguiendo la estela de otras sagas anteriormente publicadas, como Dragon Ball Color Cell o Dragon Ball Color Bu, repasamos una saga concreta de Dragon Ball. En este caso, tal y como su propio nombre indica, los orígenes de la serie.

Por un lado, Dragon Ball (1984-1995) es un manga escrito e ilustrado por el archiconocido Akira Toriyama. Publicado originalmente en Shōnen Jump, de Shūeisha, se dividió en 42 volúmenes. Además, es considerado por muchos como una de las obras más influyentes del género shōnen. Por otra parte, Dragon Ball cuenta con cuatro adaptaciones canónicas (Dragon BallDragon Ball Z, Dragon Ball Kai y Dragon Ball Super) y una no canónica (Dragon Ball GT); entre todas suman más de 500 capítulos emitidos. El manga, anteriormente finalizado, comenzó en 2015 con su más reciente secuela: Dragon Ball Super. El anime del mismo, por su parte, terminó su emisión semanas atrás.

¿Nos volvemos a repetir?

Pues, ciertamente, no culparía a nadie si me dijese que me repito continuamente. Sin embargo, Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #6 se caracteriza por mantener la tónica de volúmenes anteriores. Planeta continúa progresando adecuadamente, mas sigue aprovechándose, más que de otra cosa, del ya mencionado factor nostalgia. Sinceramente, estoy disfrutando de la colección como un verdadero enano. El coloreado, siempre muy adecuado, me ha permitido revivir aventuras de mi infancia con gran facilidad. Su lectura sencilla y veloz, así como su argumento ligero, continúan siendo el punto fuerte de una colección pensada para amantes de la gloria pasada. A su vez, Dragon Ball se sigue caracterizando en un matiz bastante descuidado. Me explico: sus personajes, desde el primer volumen al sexto, en realidad, no presentan evolución psicológica alguna.

Akira Toriyama, en esta su gran aventura junto a las bolas de dragón, caracterizó a sus personajes por una personalidad un tanto plana. De hecho, el mayor atractivo de la historia son las escenas de combate. Sus protagonistas no presentan una psicología especialmente compleja; su mayor ambición es ser más fuertes, simplemente. Por consiguiente, no podemos afirmar taxativamente que la trama de Dragon Ball, en realidad, sea una obra maestra. Lo que hace de esta colección, y el resto de aventuras de personajes, tan grande es, francamente, su epicidad. Toriyama es capaz de trasmitir sentimientos desbordantes por doquier en cada uno de sus trazos.

Posdata: la presencia de Tao Pai Pai han hecho que disfrute del sexto volumen de forma bárbara. No ha existido, jamás, mejor medio de transporte que un tronco volador propulsado por un sopapo. Magnífico.

Argumento y personajes siguen en su misma línea

No quiero repetirme en demasía, pero es innegable que guion y caracteres no se destacan, precisamente, por su profundidad. Es por ese mismo motivo que no recomendaría esta colección a un amante del manga más complejo e intrincado. Empero, creo que Dragon Ball sigue siendo una opción muy notable para los amantes de la franquicia. De hecho, este es uno de los aspectos que ha provocado que mis análisis de Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon sean más cortos. El material, como tal, es interesante, pero no permite un análisis tremendamente profundo de sus páginas. Alabar, una vez más, la evolución de traducción, coloreado y edición se ha convertido en tónica habitual, pero se me dificulta bastante comentar otros aspectos.

Sin embargo, no quiero dejaros el mismo sabor de siempre, así que en esta ocasión he intentado profundizar en otras peculiaridades de la obra. Por ejemplo, los extras de final de tomo —no diré qué, para así evitar spoiler— son, cuando menos, muy interesantes. Son un añadido, un mero detalle, pero este tipo de cosas siempre se agradecen. No es que sean una barbaridad, pero ayudan a hacer de la colección un poco más interesante. Punto positivo, sin lugar a dudas. Otro aspecto posible que reseñar es el coloreado. Lejos de lo que se pueda pensar, no se emplea una paleta de colores especialmente definida. Tiene cierto toque difuminado, como si estuviese apagado; no es algo malo, no os equivoquéis. Esta estética es muy adecuada para el tipo de manga que se nos presenta, es decir, una colección para rememorar el pasado.

En resumidas cuentas, Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #6 mantiene el buen nivel de tomos anteriores y sigue profundizando en una historia sin mucha chicha, pero con grandes dosis de acción y comedia, mucha nostalgia. A su vez, se resalta la facilidad que tiene un personaje humilde y sencillo, en su diseño y concepto, para enamorar al público. Por mucho que, en lo personal, me gusten las tramas más enrevesadas y los personajes complicados, el encanto de Goku, Bulma y compañía es innegable.

Sinopsis de Dragon Ball Color Origen y Red Ribbon #6

Nuestro héroe deberá enfrentarse a una nueva amenaza orquestada por la Red Ribbon. El asesino más despiadado del mundo, Tao Pai Pai, es contratado para eliminar a Goku y recuperar las bolas de dragón que tiene en su poder. Solo la ayuda divina y el agua sagrada chôseisui de la torre de Karin le permitirá luchar de tú a tú con el malvado Tao Pai Pai. La batalla final contra la Red Ribbon llega a su punto y final en este volumen. ¿Conseguirá Goku eliminar al mayor asesino de todos los tiempos y a un ejército entero de villanos armados hasta los dientes?