Review manga: ‘Atelier of Witch Hat’ #2

Review e impresiones del segundo volumen de 'Atelier of Witch Hat'

0

Análisis manga Atelier of Witch Hat #2

Review manga Atelier of Witch Hat #2

Hoy os vengo a hablar del manga Atelier of Witch Hat, licenciado en España por Milky Way Ediciones. La editorial española nos ha dado la oportunidad de profundizar a fondo en el segundo tomo de la obra de Kamome Shirahama. Este está compuesto por 192 páginas y acompañado de una postal de regalo, tamaño A6 limitada a la primera edición. La periodicidad de Atelier of Witch Hat será bimestral hasta alcanzar la edición japonesa. Su precio por tomo es de 8,50 euros.

Coco, que vive en una pequeña aldea, siempre ha anhelado ser maga. Sin embargo, solo pueden llegar a serlo aquellos que nacen con el don de la magia; a los demás ni tan siquiera les está permitido ver cómo lanzan conjuros. Por ello, Coco había renunciado a su sueño… hasta que, un buen día, visita el taller de su madre el mago Qifrey. Entonces se las apaña para espiarlo cuando se dispone a realizar un encantamiento y… ¡El desespero se torna esperanza en este cuento sobre una niña que soñaba con convertirse en hechicera!

La magia como recurso narrativo

¿Qué significa realmente la magia? ¿Qué significa no encajar? ¿Nacemos con una etiqueta permanente?

Un día, estaba charlando con mis amigos. Hablamos de dibujar de forma general. Pensamos que la ilustración es un poco como la magia. Partimos de una hoja en blanco que no representa nada, donde aparece todo un mundo. Eso es lo que me hizo querer contar una historia sobre la magia. (Kamome Shirahama, 2018)

Al recordar obras como Harry Potter, Las crónicas de Narnia, Eragon o El señor de los anillos, entre muchas otras obras, nos invade un sentimiento de nostalgia que nos permite recordar esos preciados momentos, en donde desearíamos estar junto a esos personajes y compartir una pizca de sus aventuras. Pero al principio de todo, esas obras simplemente eran hojas en blanco, esperando a ser rellenadas. Y respeto a esos autores que se atrevieron a probar, a ponerse a prueba a ellos mismos y a sus ideas. Gracias a esa osadía, podemos disfrutar de obras tan populares y maravillosas como Harry Potter o en este caso Atelier of Witch Hat.

El poder de desarrollar una idea

Kamome Shirahama dijo en una ocasión que el poder desarrollar una idea y plasmarla en cualquier contexto era algo completamente mágico. Esta obra goza de identidad, de valores y de un carácter personal que pocas veces he podido observar. Su base será la magia, y la trama necesitará este recurso para desarrollarse. Aunque sea un elemento implícito, la magia envuelve la obra y está presente en cada una de sus páginas. Esta obra me gusta compararla con Little Witch Academia, no solo porque sean del mismo género, sino porque te incitan a relajarte y disfrutar con su historia, y las aventuras de sus personajes. A simplemente dejarte llevar y deleitarte con sus escenas o páginas.

Shirahama ya mencionó en una entrevista que ella es una persona con hábitos terribles. Hábitos que incluyen levantarse al mediodía, y trabajar pocas horas al día, para después ir apurada en los últimos días de entrega. Y esto, se transmite en personajes como Coco que es torpe y podría llegar a ser más espabilada. Pero pasión. Pasión por aquello que amas, por aquello que te quita el sueño, por aquello que deseas que sea real. Al igual que Coco, que desea realizar magia con el propósito de crear felicidad a su alrededor, su autora a través de las páginas crea un afluente por dónde poder vernos reflejados y gozar de esa magia intangible.

El sistema educativo vs la experiencia

Para la autora, el estar constantemente en un proceso educativo es algo esencial en nuestra sociedad actual. Poniendo de manifiesto en su obra una educación constante en el Atelier, aunque siempre puedas aprender por tu cuenta en cualquier momento y lugar. A través de sus diversos personajes, se nos muestra un cambio educativo en cada uno de ellos. Puede llegar a ser más o menos visible, pero ese continuo devenir siempre está presente. Los personajes deben evolucionar para sorprender al lector, y para dar mayores posibilidades a la trama.

En este volumen, existe una fuerte relación entre la educación aportada y la experiencia asimilada. En la anterior reseña, mencioné la importancia de tener cierta experiencia a la hora de realizar hechizos correctamente. Puedes ser un gran estudioso, pero no saber enfrentarte a las diferentes adversidades. O puedes conocer lo básico de la teoría, y realizar una gran hazaña en el momento adecuado. Ante nosotros se nos expone una gran paleta de colores y a la vez de posibilidades, donde cada personaje puede ser al principio de un color, pero que al final ese color paulatinamente irá variando.

La magia oscura y la panda del sombrero de ala

A medida que avanzamos en la narración de Atelier of Witch Hat, se incrementa la presencia de esa magia prohibida y tan conocida en el mundo mágico. En este caso, es promovida y practicada por un grupo de magos denominados La panda del sombrero de ala. Estos son perseguidos y condenados por el Consejo de seguridad, una asociación de magos que encarnan la ley de este universo fantástico. Estos son los encargados de borrar la memoria de aquellos que han ejecutado conjuros de magia prohibida o han descubierto el secreto de la magia, según lo establecido el día de la conspiración. Básicamente, son los protectores de la comunidad mágica, y los únicos capaces de establecer leyes y promulgar justicia.

Aunque todavía no sabemos realmente cuáles son los planes definitivos o el móvil de los actos de este grupo de criminales. Su semilla podría estar a punto de germinar. A través del pasado de Coco, ahora conocemos información más concreta acerca de esa misteriosa figura que le proporcionó el libro de hechizos. En adición, Coco podría llegar a ser un arma de doble filo en un futuro no muy lejano. El poder ser el instrumento del enemigo, hace que la historia pueda tornarse de un color más amargo.

A pesar de que la autora en alguna ocasión haya revelado que su obra oscila entre el shōnen y el seinen, ha transmitido su rechazo al concepto de demografía en la actualidad. Aunque estoy completamente de acuerdo con esta declaración, deseo que la autora exprima en el futuro esa demografía que cataloga a su obra, en este caso el seinen. Me gustaría poder ver algo similar a Made in Abyss, donde no todo es lo que parece y las apariencias engañan.

Personajes

Agete

En el primer volumen, se nos presentaban a los diversos personajes que acompañarían a nuestra protagonista a lo largo de su aventura. Sin embargo, ninguno me pareció excesivamente característico para analizarlo en profundidad. Al igual que Quifrey, Agete es un personaje que necesitaba asentarse en la historia y ofrecernos una explicación coherente de su comportamiento en el primer tomo. A decir verdad, es una figura que posiblemente progrese de manera considerable. Y justamente en este segundo tomo, esta transformación se nos va mostrando paulatinamente y donde se nos revela las inquietudes del personaje, a la vez que su auténtica personalidad.

En el primer volumen, ya se nos daba a entender que su deseo de destacar sobre el resto o el hecho de encerrarse en su burbuja de superioridad le iban a acarrear situaciones un tanto incómodas o complicadas de resolver. Podría llegar a ser un tanto cliché esas situaciones, donde Agete rechaza cualquier ayuda a causa de su orgullo. Sin embargo, creo que la autora se aleja de los estereotipos convencionales de manera adecuada. A pesar de ser un personaje que busca el protagonismo constante, me gusta la idea de que la obliguen a cooperar y se revele esa barrera que le impide coadyuvar con los demás. Aunque se nos presentan pocos detalles acerca de su pasado, se hace entrever ciertas inseguridades relacionadas con su familia. Desde luego, un personaje que ha conseguido crearme cierta incertidumbre e interés, y espero con ansia un desarrollo acorde a él.

Orugio

En el universo de Atelier of Witch Hat, cualquier persona con un buen trazo, los conocimientos básicos y los materiales necesarios puede realizar un conjuro mágico. Sin embargo, para fabricar las diferentes herramientas que utilizan los magos, debes pertenecer a su exclusivo club. En este caso, Orugio es un ojo avizor en el atelier, es decir, una persona asignada por el Consejo de seguridad para transmitir cualquier información de relevancia. Como podéis sospechar, entre sus funciones estaría delatar a Coco ante el consejo, ya que no proviene de una familia de magos. No obstante, demuestra anteponer la amistad y la lealtad al deber y a sus obligaciones. Es cierto que en un principio, Quifrey tiene que detenerlo para evitar que entregue a Coco al concilio. Pero todo esto se ve diluido cuando se nos explica la relación que mantienen ambos.

Al final, los fabricantes de utensilios mágicos se estructuran como un gremio, donde uno busca diferenciarse del resto y reconocimiento por parte del mundo mágico. Orugio y la comunidad mágica mantienen una relación poco recíproca. Por este motivo, el entusiasmo y reconocimiento por parte de Coco, en cierto modo es atisbado por Orugio. Pueden ser unas viñetas sin importancia a primera vista, pero la autora pretende iniciar una conversación implícita con el lector. En esta situación, acerca de la inocencia y el entusiasmo atribuidos a los niños, algo que no debemos menospreciar.