Review: El libro de la selva (2016)

0

Disney hasta la fecha ha realizado un trabajo bochornoso en lo que a remakes se refiere. Películas como Alicia en el país de las maravillas o Maléfica han sido terribles intentos de reimaginar películas que ya eran buenas de de por si. De modo que cuando me enteré de que Disney estaba preparando un remake de El libro de la selva la idea no me dio muy buena espina. Nunca he estado tan contento de decir que me equivocaba.

La historia ya la conocemos todo el mundo. Mowgli es un cachorro humano que ha sido criado en la jungla india por una manada de lobos y la pantera Bagheera. El tigre Shere Khan no acepta su presencia entre los animales, de modo que emprende una cruzada para volver a todos loshabitantes de la selva en su contra y de paso acabar con él.

Este es uno de los mejores remakes que Disney ha hecho por el simple hecho de que es una buena película sin necesidad de apoyarse en su material original. Si, la historia es la misma, y si, cambian un par de detalles, pero en general se sostiene muy bien como una película independiente. Bien, hablemos de sus puntos fuertes. El primero y el más destacable es el apartado visual. Jon Favreau ya ha demostrado antes saber manejar un gran entorno digital con las dos primeras películas de Iron Man, pero creedme, no tienen nada que ver con la escala y la calidad técnica que alcanza El libro de la selva. No solo han creado una jungla que se siente viva y natural en un estudio de cine (si, sin exteriores), sino que también han animado algunos de los mejores personajes 3D de la historia. Estamos hablando de un nivel tipo Amanecer del planeta de los simios o Avatar, así que ya os podéis hacer una idea.

Otra gran virtud de la cinta es que ha sabido capturar la esencia y el tono de la original sin necesidad de copiar, e incluso añadiendo un par de aspectos nuevos. Como he dicho antes, el ambiente es amigable y nostálgico (se toman canciones y temas de la original, así como planos y recursos artísticos y visuales que ya se usaban en los 60), pero también hostil y misterioso. Basta con ver el aspecto de algunos de los personajes y entornos para ver que esta selva no es tan marchosa como la del 67. Pero también están los momentos simpáticos y tiernos, ya sabéis, con Baloo.

Si tuviera que buscarle un par de fallos, sería una ligera inconsistencia en la trama. En más de una ocasión se genera un conflicto del que los personajes parecen olvidarse. Sobre todo en el clímax, en el que sin spoilearos nada, Mowgli la lía parda en la selva y luego ningún animal parece ni siquiera un poco mosqueado con el chaval.  Pero supongo que es para dar el típico final feliz Disney (muy diferente en este caso que en la original, mucho).

En definitiva, un proyecto que ha conseguido satisfacerme a pesar de mis bajas expectativas. Diría que van por el buen camino, pero teniendo en cuenta que Disney va a estrenar una secuela para Alicia en un mes, mejor me quedo con la alegría que me ha dado este Libro de la selva.

(7/10)

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here