Review: El Renacido (2015)

0

Iñárritu es un director que si bien suele crear historias y personajes interesantes, nunca e ha llegado a calar del todo. Birdman y Biutiful son interesantes, pero no me llegan a impresionar. Es por eso que El Renacido me ha alucinado doblemente. Tranquilidad, no habrá spoilers.

La película cuenta la historia de Hugh Glass y un grupo de tramperos en busca de pieles que vender en territorio indio. Glass es gravemente herido por un oso y abandonado a su suerte por el avaricioso John Fitzgerald . A partir de ahí, comienza una historia de venganza cruda y fría.

El Renacido trata básicamente sobre indios, barbas, osos y pieles. Y osos, no olvidéis los osos. Quizás no sea un producto que esté dirigido a un amplio público, pero si os interesa lo que voy a ir contando lo de la peli, no puedo dejar de recomendarla. ¿Punto fuerte de la cinta? Las actuaciones. No hay ni una mala, todos están impresionantes: Domhall Gleeson, Will Poulter… Todos están alucinantes. Leo hace el papelón de su vida, pero creedme, Hardy también está bastante bien. Genial incluso. Podría decir que hasta el oso hace una interpretación memorable. Y todo viene de los movimientos, los gestos, los sonidos… Apenas hay diálogo, y cuando lo hay, está en otro idioma o son gruñidos y gemidos (rollo Mad Max). Además, le da ese aire místico y tenso tan característico. En definitiva, gran reto el de estas interpretaciones, y excelente resultado.

Las imágenes… menudas imágenes. La dirección, la cinematografía, los escenarios y la naturaleza, todo se une para crear una de las películas más hermosas que he visto nunca. Los planos largos. Los giros. La acción. Podía tirarme horas hablando de lo alucinante que es el apartado técnico de esta cinta. La música aporta un aire tenso, tenebroso, incluso algo tétrico. Y sin embargo, no siempre está presente. Cuando tiene que dar paso a los sonidos naturales de la escena, lo hace. Y funciona que no veas. Lo único de lo que si os puedo advertir es que se trata de una película bastante brutal en más de un sentido. El realismo de varias escenas puede ser algo más intenso de lo esperado. Esperad violencia y sangre. Aunque, en cierto modo, esto último no es ni de lejos un punto negativo de El Renacido. La película quiere hacerte sentirte incómodo, asustado y lo más cercano posible a las experiencias que los personajes están viviendo.

Los únicos fallos que le puedo encontrar son quizás alguna que otra fantasía histórica que se han montado. Como lo de que Hugh Glass tenga un hijo. Aparentemente, el personaje histórico no tuvo descendencia. Es uno de los desencadenantes principales de la trama, de modo que no le voy a dar más importancia de la que tiene. Además, en el póster pone «inspirada en hechos reales», y no «esto fue exactamente lo que ocurrió». Aparte, la peli es lenta y no tiene ninguna prisa en llegar al destino final. No fue un aspecto especialmente negativo para mi, pero se que a mucha gente le puede destrozar la experiencia.

En resumen, un cacho peliculón como la copa de un pino, cocinado con amor, ganas, mimo, trabajo duro y un pequeño toque de cine a la vieja escuela que a mí personalmente me apasiona.

(9,5/10)