Review: ‘Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos’

Reseña e impresiones de 'Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos'

0
Compartir

Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos

Review: 'Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos'

¡Hola, muy buenas! Hoy quiero hablaros de una nueva adquisición muy especial en el terreno personal. Dragon Quest es una de esas franquicias que me han acompañado desde muy pequeño, y es que allá por 2006 fui capaz de disfrutar de la octava entrega de la franquicia: El periplo del rey maldito. Fue mi primer acercamiento a la saga y, desde aquel día, no he podido evitar seguir todas y cada una de su entregas. Como ya he dicho, recientemente se incorporó a mi biblioteca una obra muy especial. Os hablo de Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos, una de las más recientes licencias de Planeta Cómic. Con la friolera de 496 páginas, esta monstruopedia de tapa dura repasa con gran precisión los diferentes monstruos que han ido apareciendo en los juegos. 

Enciclopedia y artbook son dos términos que definen muy bien Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos en su individualidad. Sin embargo, si queremos definir realmente dicha obra, lo ideal es sumar ambos conceptos. De esta manera tenemos lo que es verdaderamente la licencia: una muy completa enciclopedia a todo color en la que se presenta el arte básico de cada monstruo al tiempo en que se hace un repaso de sus características más emblemáticas. Aunque sus 50 € pueden asustar un poco de buenas a primeras, es una gran adquisición para los amantes de Dragon Quest. En mi caso, he disfrutado mucho de su lectura.

Edición

Dragon Quest Enciclopedia de MonstruosUno de los puntos fuertes de Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos es, sin lugar a dudas, el formato de la misma. Sus casi 500 páginas a color gozan de un gran acabado y la calidad del papel es verdaderamente buena. Es sensible al tacto, que no endeble. A su vez, la encuadernación es bonita y sencilla, al igual que la portada y la contraportada. De hecho, en términos prácticos, la enciclopedia no se destaca por un arte espectacular; es más bien discreto, pero muy agradecido. A su vez, el haber optado por un arte excesivamente voluptuoso le habría hecho, en realidad, un flaco favor. Esta monstruopedia sigue la estética de los videojuegos, los cuales se caracterizan, precisamente, por su visual desenfadada. En resumidas cuentas, una obra sobresaliente en lo que a edición se refiere.

Distribución

Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos se divide, siguiendo el índice de la propia guía, en cuatro partes: monstruos de la superficie y mazmorras, los enemigos más fuertes, compendio de conocimiento sobre monstruos e índice de monstruos. Aunque es bien cierto que resume muy bien sus contenidos, se deja en el tintero ciertos aspectos que conviene diferenciar.

Monstruos de la superficie y de las mazmorras

Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos (Monstruos de la superficie y de las mazmorras)

En primer lugar, los monstruos de la superficie y de las mazmorras. La guía sigue, en todo momento, el mismo formato para presentar todos y cada uno de sus monstruos. Pese a que la información pueda llegar a variar, así como su contenido, no su estructura. Para evitar cualquier tipo de redundancia, y no andarme por las ramas, os mostraré de manera visual qué información aparece de cada monstruo:

Ficha Monstruos 'Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos'

Objetos que suelta, primera aparición, atributos, juegos en los que aparece, etc. son algunos de los aspectos que destacan por monstruo. La edición original decidió dar mayor importancia a los monstruos más simbólicos; se agradece. Si os soy sincero, me ha gustado poder profundizar en las peculiaridades del Limo y prestar solo una breve atención al no tan conocido Taumatosaurio. Bien es cierto, sin embargo, que tampoco me habría importado algo más de información de estos segundos. Igualmente, comprendo el motivo: no hacer una monstruopedia exageradamente larga. Dragon Quest es una franquicia con mucha historia. Por consiguiente, el número de criaturas es muy elevado… ¿Habría sido viable dedicarle páginas individuales a todos los monstruos? No, habría sido una locura.

Es por eso que la guía va reduciendo la información respecto a cada monstruo conforme avanza. Me explico: las primeras noventa páginas nos hablan de aquellos seres que han marcado un antes y un después. Sus apariciones son casi absolutas, y muchos de ellos han estado presentes en, prácticamente, todos los juegos. Es normal que su importancia sea más capital, mas no exclusiva. Una vez uno sobrepasa esas primeras 90 páginas, los monstruos pierden protagonismo. Pasan de ocupar dos páginas a una, y luego hay dos por hoja, y luego cuatro, etc. Es decir, la información es cada vez menor y más seccionada, mas nos permite conocer un poquito de cada criatura de la historia de Dragon Quest.

Los enemigos más fuertes

A continuación, los enemigos más fuertes. Tal y como indica su propio nombre, en este apartado figuran los monstruos más poderosos de la franquicia. Principalmente, hablamos de bosses o jefes a los que hay que enfrentarse durante el transcurso de la historia. Emula, en cierto modo, el contenido del apartado anterior, mas omite ciertos aspectos tales como los atributos. Por ende, medir su nivel de fuerza empleando solo la guía no es posible.

Compendio e índice

A continuación, el compendio de conocimientos sobre monstruos. La aparición de este apartado me pareció realmente buena, pues aporta una información muy diferente a la  de los dos primeros apartados. Por ejemplo, el compendio comienza con las distintas familias de monstruos que existen y qué monstruos las componen así como de los objetos que suelen dejar caer, sus posibles transformaciones, etc. Me ha parecido un buen complemento para lo que hemos estado viendo hasta ahora, pues cambia el enfoque 180 grados sin abandonar el eje central de la obra. Finalmente, el compendio resume en un listado muy sencillo y visual en qué página se encuentra cada uno de los monstruos que figura.

Conclusiones

Creo que en los apartados anteriores he logrado resumir mis impresiones en líneas generales, así que seré breve. Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos es una muy buena adquisición para los amantes de la franquicia y de los videojuegos. Sirve como una buena base para sumergirte en su universo si no lo conoces, pero resulta obvio que, quien lo va a disfrutar, van a ser los seguidores de la franquicia. Por ende, es una buena compra para todo el público, mas especialmente recomendada para los enamorados del universo de Dragon Quest.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario