Review de One Piece Film: RED | Un concierto de ensueño

El mayor espectáculo de One Piece en la gran pantalla se estrenará el próximo 3 de noviembre.

0

One Piece está de celebración con el estreno de su nueva película, One Piece Film: RED, el próximo mes en países hispanoparlantes. Y, desde FreakEliteX, damos las gracias a Selecta Visión por invitarnos al pase de prensa para poder ver la película, y reseñarla para todo el mundo antes de su estreno, para que os podáis hacer una idea de lo que vais a ver. Eso sí, ¡cero spoilers tanto en este artículo como en los comentarios!

Cartel, sinopsis e información extra

Review de One Piece Film: RED

Sinopsis proporcionada por Selecta Visión.

Uta, la cantante número uno del mundo, se dispone a dar su primer concierto en directo frente a un público formado por piratas, marines y toda clase de fans.

Uta está considerada la cantante más querida de todo el mundo. A pesar de que siempre ha ocultado su identidad, se dice que su voz al cantar es tan maravillosa que parece proceder de “otra dimensión”. Ahora, se celebrará un concierto en directo en el que aparecerá en persona por primera vez frente al público.

La tan esperada voz que todo el mundo quiere oír se dispone a resonar mientras multitud de coloridos piratas, marines que no le quitan el ojo de encima, los Piratas de Sombreros de Paja de Luffy, quien se siente atraído por la voz de Uta sin saber nada, y toda clase de fans de Uta llenan el lugar. La historia arranca con la impactante revelación de que Uta es la hija de Shanks.

DirectorGorō Taniguchi
AutorEiichirō Oda
GéneroAcción, Anime, Aventuras, Comedia
DoblajeCastellano, Catalán, Japonés
Fecha de estrenoJueves, 3 de noviembre de 2022
Duración120 minutos aprox. (2 horas)

Review de One Piece Film: RED | Un espectáculo visual

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

Es sorprendente ver la gran calidad que tiene la obra. Más aún si sumamos la que está teniendo la obra principal, One Piece, con los capítulos semanales, cuya animación están argumentando muchos usuarios por internet que «parece de película». Pues bien, One Piece Film: RED supera eso y puede considerarse animación de película o incluso más allá.

No solo los personajes se ven pulidos y rebosantes de color, sino que la animación desborda carisma y da vida a los personajes. El diseño de personajes no puede ser mejor. Todos cuentan con nueva ropa para la ocasión que resulta en un soplo de aire fresco para sus diseños. Los fondos en los que se mueven los personajes son preciosos, combinándose a veces escenarios 2D con entornos 3D que crean un ambiente paradisíaco en la nueva isla.

Y eso es algo muy destacable: el uso del 3D. Vamos a verlo, mayoritariamente, en los momentos en los que Uta cante. Porque, sí, hay videoclips. Y se integran de forma perfecta a la narración sin que lleguen a ser cansinos, molestos o que frenen la historia. De hecho, podríamos decir lo contrario, que refuerzan la historia y la impulsan a seguir desarrollándose.

Arte para la vista…

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

Si bien es cierto que el trazo con el que se dibuja a los personajes ha perdido el característico estilo que hemos estado viendo últimamente en Wano (donde puede verse una línea más gruesa en algunas secciones del trazado), regresar a este estilo de dibujo para la película ayuda a diferenciarlo del anime y a camuflar el 3D sin que “cante” tanto (perdón).

Dicho todo esto, podemos decir que, en el apartado artístico, One Piece Film: RED se encarga muy bien de deleitarnos con personajes carismáticos y rebosantes de vida relacionándose en un entorno mágico mientras que el despliegue de animación parece de otro mundo.

… Y música para los oídos

Otro aspecto en el que la película no se queda atrás es en el apartado sonoro, ya que podemos escuchar temas ambientales muy logrados y algunas remezclas de canciones icónicas de la saga.

Sin embargo, la guinda del pastel son las canciones de Uta, interpretadas por Ado. Se trata de una cantante nipona de 19 años que, a sus 17, debutó en el mundo de la música gracias a su tema Usseewa. ¿Quién le iba a decir que, en dos años, interpretaría los temas para la última película de One Piece?

A lo largo de la película podréis escuchar a Ado cantando los temas y a Kaori Nazuka interpretando a Uta en los diálogos.

El uso de las canciones, como hemos dicho en el apartado anterior, no se siente forzado o que interrumpa el ritmo de la narración, como sí puede llegar a suceder en algunas películas musicales. En esta obra, las canciones y sus videoclips permiten que la narración se apoye en estas para poder avanzar, lo que le da mucho juego para poder desarrollarla como quiera.

Como punto final para este apartado, destacar que tenéis todas las canciones de Ado para la película en su canal de YouTube y en Spotify. Sin embargo, recomiendo que las escuchéis después de haber visto la película, para que os sorprendáis con los temas integrados dentro del largometraje.

Review de One Piece Film: RED | Caras conocidas que te harán gritar…

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

One Piece: Estampida (2019), la película anterior a esta, logró añadir a gran parte del elenco de One Piece en un solo largometraje, en un intento por hacer un poco de fanservice al reunirlos a (casi) todos, como si un Avengers: Endgame (2019) se tratase.

Aquí, podemos ver también a un gran elenco de personajes, aunque no tantos como en Estampida. Esto permite que se centren más en la historia y menos en que los susodichos tengan un mínimo de tiempo en pantalla.

Sí, la película también cuenta con su fanservice añadiendo a personajes muy queridos por los fans, pero en esta siento que, al menos, lo han trabajado mejor con respecto a la anterior, aunque ha habido un personaje que, tanto mi acompañante como yo, no hemos sabido muy bien qué pintaba, puesto que aparece de forma esporádica y sin llegar a nada en concreto.

Quitando ese único ejemplo, el resto se sienten muy bien integrados a la obra y son aprovechados lo máximo posible, por lo que en más de una ocasión te verás abriendo la boca y lanzando grititos por ver a un personaje que te encanta en la gran pantalla mientras le cortas la circulación al brazo de tu acompañante (todavía tengo las marcas).

… y nuevos rostros que también

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

La película cuenta con muchos personajes nuevos, los cuales podemos resumir en principales y secundarios.

Del segundo grupo, son personajes que, en algunos momentos, desencadenan un elemento de la trama o refuerzan un punto crítico donde se va a producir un giro de guion. Pero, repito, son secundarios. Estos roles los cumplen pero a modo de apoyo, es decir, que ayudan a reforzar esos puntos donde la historia lo pide.

En cuanto a los personajes principales o más importantes, contamos con cuatro nuevos, tres de los cuales se han revelado en los avances. Sin embargo, y para evitar spoilers, solo vamos a resaltar dos a través de la información revelada en teasers y poco más.

El primero a mencionar es Gordon, en cuyo cartel promocional de la película donde revela al personaje solo aparece la misteriosa cita <<¡¡El país entero te da la bienvenida!!>>. Este personaje es interpretado por Kenjirō Tsuda, actor de doblaje muy conocido por papeles como Nanami, de Jujutsu Kaisen, Seto Kaiba, de Yu-Gi-Oh!, Chisaki, de My Hero Academia, El Espectador, de To Your Eternity y, muy pronto, Kishibe, de Chainsaw Man.

El segundo personaje es, cómo no, Uta, la hija de Shanks y la mayor cantante en todo el mundo de One Piece. En sus carteles promocionales podemos ver mensajes como <<una voz, el rojo de su pelo>>. Como hemos mencionado anteriormente, Uta cuenta con dos actrices de voz. Por un lado, tenemos a Ado, quien pone la voz en los momentos musicales. Por el otro, a Kaori Nazuka, quien la interpreta en los momentos de diálogo. Esta actriz de doblaje es conocido por poner voz a personajes como Naenia, en Vanitas no Karte, Margaret Mitchell, en Bungou Stray Dogs, Miyu Edelfelt, en Fate, Kisa Souma, en Fruits Basket y Pipimi, en Pop Team Epic.

La interpretación que ambos actores de doblaje realizan en la obra es increíble, además de que el diseño de los personajes a los que dan vida es único y muy trabajado.

Con respecto al doblaje castellano, catalán y latino no he encontrado información acerca de quién va a dar voz a los personajes, puesto que la invitación al pase de prensa era en VOSE (audio en japonés con subtítulos al español), pero debido a los avances está confirmado que las canciones permanecerán en japonés.

El pelirrojo hace su movimiento

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

Después de haber visto Estampida, me quedé con la sensación de que era una película increíble que buscaba reunir a la mayor cantidad de personajes posible, pero que la historia era el punto que más fallaba.

En One Piece Film: RED han sabido enmendar este error y darle historia hasta a la isla en la que transcurre la aventura, lo cual es algo que se agradece muchísimo.

Si bien esta sigue el patrón que hemos visto en otras películas (los Sombrero de Paja llegan a una nueva isla y pasan cosas), también es cierto que ese es el patrón de Oda en la historia principal, por lo que no hay ningún problema con esto.

En cuanto a la historia que transcurre más allá de ello no puedo decir mucho por razones más que obvias. Sin embargo, sí que puedo decir que es una de las más disfrutables dentro de las últimas películas que viene teniendo la saga, más o menos, desde Strong World (2009) en adelante (Z (2012), Gold (2016) y Estampida (2019)).

Cuenta con sus giros de guion y la trama termina por enganchar muy fácilmente. Sumándole a ello ese fanservice bien trabajado en el que aparecen personajes icónicos en momentos clave, en más de un momento te quedarás con la boca abierta.

Review de One Piece Film: RED | Un mundo de ensueño

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

Referente al worldbuilding, One Piece Film: RED aprovecha muy bien la isla en la que transcurre la aventura para añadir unas cuantas capas más de historia que hacen que la película sea más disfrutable.

Y no es de extrañar, ya que esta es la película más larga de One Piece hasta la fecha, con dos horas de duración, lo que permite que se pueda desarrollar mucho más y de mejor forma el terreno a explorar en el que se van a desenvolver los personajes.

No solo eso, sino que también se añaden elementos clave para la película que, dentro del mundo de One Piece, encajan y tienen sentido. Es decir, que no sientes que haya nada que “chirríe” (perdón) o que esté fuera de lugar con respecto al universo de One Piece.

Preguntas frecuentes

Review de One Piece Film: RED
Review de One Piece Film: RED

¿Es la película canónica?

Sí y no. En esta película tenemos algo similar a lo sucedido con Strong World (2009), donde el personaje de Shiki, el León Dorado, así como su historia, son canónicos dentro de la obra de One Piece, pero lo que sucede en la película con respecto a ese personaje no.

En el caso de One Piece Film: RED podemos decir lo mismo. Sí, canónicamente, Uta es hija de Shanks y los flashbacks vistos en los episodios de anime, pero lo que sucede en esta película con respecto a la cantante no.

¿Hay spoilers del manga?

De nuevo, sí y no.

Podemos confirmar que la película cuenta con dos spoilers del manga. Lo bueno es que ambos suceden de forma muy repentina y en pocos frames, por lo que si parpadeas, te lo pierdes y no te enteras, pero si tienes un ojo muy agudo, es posible que los veas y te los comas.

Por ello, lo más recomendable es que, si no quieres comerte ningún spoiler de la película porque no lees el manga, que lo hagas cuanto antes o que te esperes a que se revelen en el anime y veas la película.

Por el contrario, si no te importan los spoilers, ve a ver la película. Uno es posible que ni lo notes, y con el otro podrás intuir cosas, pero te faltará mucha información para saber al 100% lo que pasa.

De todos modos, puedes ver la película sin miedo a que, por esos spoilers, no comprendas algo de la historia de la misma.

¿Shanks va a aparecer de verdad? ¿O va a ser solo en flashbacks? Si aparece, ¿lo hará más de cinco minutos? ¿O viene y se va, como hace siempre?

No me peguéis, pero sí y no. Obviamente, no voy a responder de forma clara a esa pregunta sabiendo que va dirigida una película que se trata de ese personaje. A modo de pista, puedo decir que tanto mi compañera como yo estábamos más que satisfechos con todo lo visto en la obra. Interpretadlo como queráis.

¿Hay escena postcréditos?

Sí y no. Vale, vale, dejad que me explique, por favor. Hay escenas durante y después de los créditos. La escena postcréditos es corta, muy corta, pero, al menos para mi acompañante y para mí, ha supuesto el remate final perfecto que necesitaba la película.

La libertad del Rey de los Piratas

Review de One Piece Film: RED

En este apartado quiero dejar el lado formal y de reportero para pasar a hablar como fan de One Piece a fan de One Piece, para comunicarte desde el corazón lo que esta película ha sido para mí.

Quiero recalcar, antes de nada, que estas opiniones pueden estar algo exageradas, ya que es el primer pase de prensa al que se me invita, sobre mi saga favorita y en compañía de una amiga que también ama esta historia, lo que hace que esta experiencia haya sido mucho más emocionante y emotiva para mí.

Entré al cine como un reportero más, solo que con un sombrero de paja, con la intención de tomar fotos a la cartelería y anotar aspectos a resaltar en esta reseña. Sin embargo, en cuanto puse un pie en la sala de proyección, terminé entrando como un fan más emocionado por ver a Luffy en la gran pantalla.

Mi acompañante y yo estuvimos en todo momento emocionados por la película, agarrándonos con fuerza las manos o los brazos cuando sucedía una revelación impactante o nos poníamos a cuchichear y lanzar grititos con cada personaje conocido que aparecía.

Reímos y lloramos por todo lo que pasó en la película. Fue una experiencia que, si vas en solitario, vas a perder mucho. Tienes que ir con alguien que conoces para dejaros llevar como nosotros en la película.

Lo que supone toda esa experiencia ha sido para un recuerdo precioso e imborrable. Desde aquí, agradezco a mi acompañante, Aroa, por haber venido a la proyección a disfrutar juntos de algo que nos apasiona. Sé que la experiencia no habría sido igual de haber ido solo.

Review de One Piece Film: RED | The show must go on

Como punto final para esta reseña, quiero avisaros que Selecta Visión ha revelado una sorpresa única, y es que va a lanzar una premiere de la película tanto en Madrid como Barcelona.

En ambos lugares tendremos una Photocall especial de One Piece, regalos exclusivos para los asistentes, sorteos y muchas más sorpresas.

Para la premiere de Madrid vendrán, además, los actores de doblaje de la versión en castellano. Mientras, en la de Barcelona irán los de la versión catalana, así como Gorō Taniguchi, director de la película, Masayuki Sato. Él ha encargado del diseño de personajes y Hiroaki Shibata, quien se ha encargado de la producción.

Las entradas, sin embargo, han volado, agotándose en menos de 24 horas.

Valoración juego - indispensable
  • La historia increíble, acompañada de una animación y música despampanantes.
  • Spoilers del manga que apenas se notan para quienes no van al día y los disfruten quienes sí.
  • SHANKS.
  • Hay un personaje añadido por fanservice que termina por no hacer nada.
  • Uno de los personajes secundarios importantes termina teniendo poca o ninguna relevancia al final.
  • Que no sea más larga.

TO BE CONTINUED…

¿Tenéis ganas de ver la película? ¿Qué os ha parecido esta reseña? ¿Creéis que os ha resuelto algunas dudas? ¿Os ha creado más hype? ¡Nos vemos en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments