Review anime: ‘Densetsu no Yūsha no Densetsu’ (2010)

Demografía: Shōnen

Género: Fantasía, comedia, aventura

Estudio: Zexcs

Dirección: Itsuro Kawasaki

Formato: Serie de TV. de 24 capítulos

Fecha: 2010

Ryner Lute es uno de los magos más poderos del imperio, pero es un perezoso de campeonato. En su juventud estudio en Roland Empire Royal Magician’s Academy. Allí, pese a su desgana, le resultó imposible no destacar. Un día, el imperio de Roland entra en guerra contra un país vecino: Estabul. Ryner, junto al resto de sus compañeros, marchan a la guerra, pero… Las cosas no salen demasiado bien. Años después, por ordenes del rey Sion Astal, viejo amigo, se embarca en un gran viaje. Tendrá por misión buscar y recuperar las reliquias de un héroe legendario de gran poder. Para ello, se le asigna a Ferris Eris como guardaespaldas y carcerla, pues antes de partir estaba preso… Poco a poco Ryner va descubriendo que no todo es lo que parece y que las personas que le rodean no son quien dicen ser…

Datos relevantes: Densetsu no Yūsha no Densetsu y Takaya Kagami

Densetsu no Yūsha no Densetsu

Densetsu no Yūsha no Densetsu, también conocida como The Legend of the Legendary Heroes (La Leyenda de los Héroes Legendarios) es una serie de animación japonesa; está inspirada en las novelas de Takaya Kagami, quien ha trabajado también en sus adaptaciones manga. De entre los ilustradores destaca Saori Toyota, pues ejerció como tal en todas sus novelas y en uno de los manga; S. Kosugi y Hiroko Chōzō han sido los otros dos dibujantes que han trabajado con él. Ciertamente, el trabajo de Kagami ha sido extremadamente prolífico con el paso de los años; cuatro novelas ligeras recopiladas en 40 volúmenes y publicadas por Fujimi Shobo en Dragon Magazine, tres series manga y un anime así lo dictan.

Por si fuera poco, también es el autor de A Dark Rabbit Has Seven Lives y Seraph of the End (Owari no Seraph). Dos novelas ligeras, dos manga y un anime avalan el éxito de la primera y dos novelas ligeras, un manga, dos series anime y dos videojuegos hacen lo mismo con la segunda. Efectivamente, Takaya Kagami es un autor realmente popular en tierras niponas.

Retomando el anime, podemos destacar al estudio Zexc. En primer lugar, habría que mencionar el hecho de que no es, en realidad, un estudio especialmente experimentado. En el pasado se destacó por producciones tales como Rental MagicaD.C. ~Da Capo~, Speed Grapher o Chrome Shelled Regios, pero… Digamos, simple y llanamente, que es un estudio promedio. El anime de Densetsu no Yūsha no Densetsu, por lo tanto, no gozó del apoyo de una buena compañía. El anime, compuesto por 24 capítulos, mereció, sin lugar a dudas, un trabajo más profesional y una segunda temporada. No critico, ni mucho menos, al estudio Zexc, mas me habría gustado ver esta misma serie en manos de una empresa más experimentada y preparada.

Valoración personal

Primeramente, debo confesar que The Legend of the Legendary Heroes es una de esas series por las cual, desde el primer momento, he sentido especial predilección. Tiempo atrás, allá por 2012, me tope con una serie que no prometía demasiado. De hecho, me encontré con esta serie por mera casualidad; no la conocía, y hoy día son muchos los conocidos que ni saben de su existencia. Ahora bien, ¿que puedo deciros sobre La Leyenda de los Héroes Legendarios?

En primer lugar, podemos tomar por válidos los preceptos de la fantasía épica (magia, espadas y aventura) junto a una irrefrenable dosis de humor. Podríamos considerar, por tanto, que estamos ante una historia típica sin demasiada novedad. Pronto, sin embargo, descubrimos que tras esta estela costumbrista se esconde una realidad bien diferente. El imperio de Roland está en guerra, y lejos de la desenfadada lejanía o la piedad, se nos muestra un mundo impío y doloroso. No estamos, simplemente, ante una aventura de magia protagonizada por un holgazán y una chica guapa. El drama, la fantasía, la aventura, la magia, el dolor, las mentiras… todas conviven las unas con las otras.

Argumento

Densetsu no Yūsha no Densetsu

El argumento inicial es simple y sin demasiado gancho. Su principal atractivo, en realidad, es la curiosidad: ¿por qué ese joven está en la cárcel? Esa primera cuestión es la que, personalmente, me motivó a continuar con esta historia. Pronto, empero, las cosas comenzaron a cambiar. Tras presentar una trama al más puro estilo Relic Hunter, las cosas comienzan a complicarse. Ryner, Ferris y Sion (os hablaré más adelante de ellos) son tres personajes realmente complejos, pero envueltos en papel de regalo engañoso. La historia, sin incurrir con demasiada frecuencia en los clichés presentes en el guion, logra engancharnos de manera muy hábil y desenfadada. Antes de darnos cuenta queremos saber más, más y más.

Uno de los puntos más negativos de Densetsu no Yūsha no Densetsu es que no es especialmente rápida. Aunque logra enganchar, se demora demasiado en presentar la acción principal de la historia. Las tramas, dramas y misterios, por razones lógicas, no se revelan hasta el final, pero… Podría decirse que se echa en falta cierta velocidad narrativa. Muy a mi pesar, esta es una realidad irrefutable, mas no por eso estamos ante una mala narración. Especialmente interesante es el hecho de que la trama oscila entre el drama, las intrigas palaciegas y la acción.

El argumento siempre goza de gran estabilidad, y tiene gancho. Los giros de guion son impredecibles, pero coherentes. La historia es atractiva, y su evolución es claramente positiva; los episodios hacen que la trama madure y crezca exponencialmente generando, finalmente, un gran clímax argumental que, por desgracia, no fue continuado en una segunda temporada. En resumidas cuentas: un argumento notable cuyo principal defecto es la falta de una continuación.

Personajes

En lo relativo a los personajes es necesario establecer un breve inciso: uno de los aspectos más importantes de la historia y de Densetsu no Yūsha no Densetsu son sus personajes. Pasado, motivaciones, objetivos, etc. son aspectos de gran importancia en la historia. Por lo tanto, y aunque me gustaría trazar un análisis más profundo sobre los mismos, trataré de ser lo más breve posible para así no revelaros detalles importantes. Os pido, por tanto, que tengáis en consideración la siguiente premisa: las presentas líneas son solo un esbozo poco detallado de la realidad de nuestros principales protagonistas.

Ryner Lute y Ferris Eris son una gran dupla. El primero pone en tesitura el alcance de la magia en el imperio de Roland y el mundo en general. Ella, designada como vigilante del primero, procede de una gran familia. Entre otras cosas, destaca su gran capacidad con la espada y su enorme resistencia. Ryner, a pesar de su apariencia desenfadada y su alegre actitud, es un joven marcado por el pasado. Su filosofía de vida refleja muy bien los sentimientos desarrollados con el paso del tiempo, y su existencia es un peligro en sí misma. Ferris, por otro lado, es una guerrera orgullosa y poderosa, pero carga con un peso mucho mayor del que pueda demostrar. La familia, especialmente importante en el caso de la caballera, ofrece uno de los mayores puntos de inflexión de toda la serie.

Sion Astral es nuestro tercer foco de interés: es el hijo bastardo del anterior rey, y ascendió al trono gracias a la ayuda de Ryner y otros tantos tras llevar a cabo una rebelión. Es el héroe del pueblo, y está determinado a asegurar el bienestar de su reino. Su personalidad está compuesta por una serie de claroscuros sorprendentemente bien definidos, y muestra las grandes trabas de reinar en un mundo de avaros y corruptos. Es, sin lugar a dudas, un personaje de gran envergadura argumental sin miedo a actuar. Sin lugar a dudas, un personaje excelente con mucho más trasfondo del que parece.

Diseño y animación

The Legend of the Legendary Heroes

Densetsu no Yūsha no Densetsu presenta su peor cara en este aspecto, mas tampoco es un total desastre. Zexcs es un estudio de experiencia reducida; su trabajo no es malo, pero tampoco es sobresaliente. Siendo breve, podría decirse que el nivel de diseño y animación es superior al de un simple bien, pero no alcanza el notable. La antigüedad de la serie, en cierto modo, influye en dicha valoración, pues ahora resulta imposible compararlo con éxitos más recientes. Dentro de su tiempo, igualmente, tampoco fue la gran cosa. La animación, por un lado, sobresale algo más, pero no es digna de grandes elogios. Concluiré, por tanto, diciendo que no es un punto negativo ni positivo en la presente valoración, sino neutral.

Un anime 100% recomendado. Si te gustan las novelas ligeras, más todavía. La historia de Densetsu no Yūsha no Densetsu es francamente buena, y creo que se merece una oportunidad. Su mayor desgracia es su paso por la televisión nipona, sin pena ni gloria, pues no logró renovar por una segunda temporada. El éxito de sus novelas, así como sus múltiples adaptaciones manga, revela, empero, el alto grado de aceptación que hay en la comunidad. Aunque pueda pecar de repetirme, os la recomiendo encarecidamente. Es una historia con una profundidad muy superior a la mostrada en los primeros capítulos y que necesita, por desgracia, de una segunda temporada para alcanzar una mayor valoración. Si tuviese que valorarla en una escala del uno al diez, le daría un 8/10 o un 9/10.

Lo mejor: No es fácil encontrar una historia de fantasía épica tan completa como esta. El argumento es sólido e interesante, sobre todo cuando entramos en la segunda mitad de la serie. Los personajes son de notable y tienen gran potencial.

Lo peor: La historia tarda un poco en entrar en calor, y necesita de una segunda temporada. La falta de una continuación juega muy en su contra.

Valoración: Entre 8/10 y 9/10.