Review anime: ‘Boku no Hero Academia’ (2016)

Review del anime 'Boku no Hero Academia'. La serie, cuya segunda temporada ya ha sido confirmada, nos cuenta las peripecias de Deku, nuestro protagonista, y sus heroicos compañeros.

0
Compartir

Boku no Hero Academia

Boku no Hero AcademiaTítulo: Boku no Hero Academia (Boku no Hīrō Akademia)

Demografía: Shōnen

Género: Acción, vida escolar, comedia, héroes

Estudio: BONES

Director: Kenji Nagasaki

Formato: Serie de TV. de 13 capítulos

Fecha: 2016


Sinopsis

Alrededor del 80% de la población mundial ha desarrollado, con el paso de los años, extraños poderes. De hecho, estas capacidades especiales se han convertido en algo muy normal. Como consecuencia, empero, surgieron los llamados villanos; estos, empleando sus poderes para el mal, no buscaron otra cosa más que su propio beneficio. Fue entonces cuando surgieron los llamados héroes, defensores de la justicia, el orden y la paz, pero… ¿Y el resto? Aquellas personas, como Izuku Midoriya, sin poderes, parecían estar condenadas al ostracismo. Izuku, sin embargo, no es una persona normal. No tener poderes no era un impedimento para cumplir su sueño: estudiar en la U.A. y convertirse en un héroe al igual que su ídolo, All Might.

Boku no Hero Academia: Datos relevantes

Boku no Hero Academia es una serie de animación producto de la compañía BONES. Fue dirigida por Kenji Nagaki, y está basada en el manga de Kōhei Horikoshi. La serie, que sigue publicándose en la actualidad, comenzó en 2014. Hirofumi Neda en 2015 la publicación de un spin-off titulado Boku no Hero Academia Smash! Las revistas encargadas de traernos, semanalmente, ambas obras son Shūkan Shōnen Jump y Shōnen Jump+, respectivamente. De hecho, y como es lógico, ambas pertenecen a la editorial Shūeisha.

En lo relativo al anime de Boku no Hero Academia, destaca la segunda temporada del anime, ya anunciada. En ese sentido, ya se encuentra, a disposición del público, el primer vídeo promocional del mismo. Sinceramente, consideró que son grandes noticias, pues se trata de una serie de gran calidad y enorme potencial. Entre otras cosas, destaca el cambio de estudio de animación. Según las fuentes consultadas, parece que ser que BONES no seguirá al cargo de la producción, mas esto está por ver.

Valoración personal: las capas rojas vuelven a estar de moda

Boku no Hero Academia es, probablemente, una de los animes revelación del año 2016. Su repentina irrupción en la temporada de primavera, tras el reciente éxito de One Punch-Man y el género de los superhéroes, hacía, de esta serie, un reflejo pese a que, en realidad, era mucho más… Muchos consideraron, erróneamente, que se trataba, sin más, de una exploración de mercado. El calvo con calva, indudablemente, se convirtió en uno de los mayores estandartes del anime actual. No resultaba extraño, por tanto, que surgieran nuevas series de temática similar. Boku no Hero, empero, no era una serie que, simplemente, se dedicase a seguir la estela de éxitos anteriores. Se trataba de un anime con identidad propia, una gran premisa y unos personajes dignos de elogio.

Ciertamente, la supervisión de Kenji Nagaki, su director, generaba algunas dudas. Sus escuetas participaciones en Monster o Kimi no Todoke 2, por ejemplo, no nos decían demasiado sobre él. Gundam Build Fighters o Classroom☆Crisis, trabajos en los que participó de forma mucho más activa, aportaban más bien poco en su valoración. BONES estudio encargado de adaptar la serie—, análogamente, era una verdadera incógnita.

Aunque es una compañía con gran experiencia en el mercado (RahXephon, Wolf’s Rain, Akagami no Shirayuki-hime), es… Digamos, simplemente, que el número de animes de dudosa calidad a nombre de BONES es, cuanto menos, destacable. De hecho, uno ya está acostumbrado a recibir una de cal y otra de arena por parte de esta entidad de animación. Pese a todo, su experiencia en el género (Heroman) era una buena noticia. Al final, por suerte, lograron engendrar un anime de gran calidad; Boku no Hero Academia conquistó al público tanto por animación como por historia.

Argumento: una historia que es buena y mala, pero al mismo tiempo

Aunque pueda parecer extraño, Boku no Hero es una serie con buen y mal argumento al mismo tiempo. En primer lugar, se trata de una serie con una historia bastante sencilla. La premisa de un mundo repleto de héroes y villanos es, cuanto menos, poco original. La temática, de hecho, perdió su grado de innovación ante la presencia de series como One Punch-Man. Se trata, por lo tanto, de una historia poco novedosa y con un trasfondo más bien pobre. Es por esto que Boku no Hero, pese a todo, es una serie con un mal argumento.

Análogamente, Boku no Hero es una historia con una tremenda capacidad para reinventarse. Tomando la idea de héroes y villanos, crea un universo muy rico en variedad de historias. Al buscar la introspección de determinados personajes, y trazar un rumbo un tanto oscuro en determinados puntos, logra hacer una historia muy interesante. El reflujo de ideas, el carisma de sus personajes, el guion de sus diversas sagas… En realidad, el potencial de Boku no Hero, más que en la idea general, se encuentra en sus sagas. Kōhei Horikoshi, autor del manga y, por lo tanto, genio creativo de las historias que salen en el anime, es el responsable de esta peculiar dicotomía.

En toda serie de duración media o larga, se pueden diferenciar diversas sagas. Boku no Hero es una serie que ha decidido centrarse en estas, y no en su premisa principal. El eje es la vida de Izuku y su sueño de convertirse en un héroe. Realmente, esto no es algo realmente novedoso. El argumento se centra, más bien, en las historias que nacen de las propias sagas. Así mismo, a lo largo de estas, se logra profundizar tanto en Izuku como en el resto de personajes.

Personajes: un héroe, pero solo de corazón

Algunos personajes de Boku no Hīrō Akademia

Una de las premisas más importantes de la serie es, sin lugar a dudas, la historia de Izuku Midoriya. De hecho, es su presencia la que nos conecta con la irrealidad del mundo que rodea Boku no Hero. Izuku, más conocido como Deku es, sin lugar a dudas, nuestro nexo de unión con el resto. Los personajes de Boku no Hero son héroes sin parangón, seres superpoderosos que escapan a la realidad. Es él, quien de buenas a primeras no tiene poder alguno, quien aporta algo de sentido común. Su tierno corazón, su honestidad, su valor y su tenacidad… Es Izuku, y nadie más, quien logra conquistarnos.

Es cierto, empero, que el elenco de personajes de Boku no Hero es, simplemente, impresionante. Katsuki Bakugō, por ejemplo, es un héroe tremendamente carismático. Su incansable búsqueda de poder, su fuerza mental, su competitividad… lo convierten, sin lugar a dudas, en una verdadera estrella. De hecho, es uno de los personajes con mayor número de seguidores a sus espaldas. No es de extrañar, ciertamente, que lo sea, pues es un personaje con gran potencial. Es un héroe impuro, pues tiene grandes reflejos de villanos en su personalidad, pero siempre cumple. Es el bien descarnado, la más hermosa representación de que, tras toda justicia, hay dolor.

Boku no Hero, compendio de grandes personajes

Ochako Uraraka y Tenya Iida, dos personajes de gran importancia, son, por antonomasia, el reflejo del potencial de la serie. A pesar de ser, en cierto modo, algo más secundarios, no lo parecen. Reclaman protagonismo por todas partes, al igual que el resto. El elenco de Boku no Hero es brutal, de lo mejor que visto en mucho tiempo. Todos y cada uno de los héroes y villanos que aparecen son geniales, y de muchas maneras diferentes.

Fumikage Tokoyami, por ejemplo, es un personaje secundario y, sin embargo, es mi favorito. Su diseño, sus poderes, la realidad que oculta tras su persona… Espectacular, y no es el único. Y lo peor de todo este asunto es que, ni siquiera, he hablado de grandes figuras como All Might, Shōto Todoroki o el conocido como «sensei». Todos y cada uno de estos personajes gozan de un gran interés, de un gran potencial de desarrollo y, sin lugar a dudas, de una calidad innegables. Una de las mayores cualidades de Boku no Hero (y esto se explota todavía más en el manga) es su estupendo reparto.

Resumiré, pues de otra forma jamás terminaría el presente artículo, con un último comentario: Boku no Hero es una serie comprendida por una gran cantidad de personajes de tremenda calidad y un potencial tremendo, tanto por poderes como por trasfondo y personalidad.

Diseño y animación

Boku no Hero Academia

BONES, siendo completamente sincero, nunca ha sido un estudio por el que sienta gran predilección. Su inestabilidad en términos de calidad es algo que, ciertamente, siempre me ha generado grandes dudas. A lo largo de su historia, ha vivido en un continuo claroscuro de lo más difuso. Boku no Hero, por suerte, ha sido una de esas series que logra salvarse de la quema de brujas. En realidad, esto se debe más al acierto de su autor original, Kōhei Horikoshi, que a otra cosa, pero eso es otra historia.

En cuestiones de diseño, hay personajes realmente atractivos. Resulta curioso que Deku, el protagonista, sea quien menos resalte, pero en realidad esto es una prolongación de su personalidad. No puedo hacer otra cosa más que alabar el buen hacer BONES a la hora de seguir los diseños originales, así como de la elección de colores y contrastes, pues es realmente buena. Análogamente, la animación es de notable, y no son muchos los desaciertos que uno puede encontrar. Existen determinadas tomas o planos algo… cuestionables, pero en líneas generales se trata de un gran trabajo. Probablemente, las imágenes en «estático» son su principal punto flaco.

Detalles destacables

Boku no Hero Academia es un anime de gran calidad que, pese a todo, queda supeditado a la innegable superioridad del manga. Se trata, por lo tanto, de un tremendo complemento a la hora de seguir la historia que Kōhei Horikoshi nos cuenta con sus dibujos. Ahora bien, es una serie muy recomendable para todo tipo de públicos. Estamos ante un anime entretenido, divertido y con grandes dosis de acción. Realmente, considero que es una de las mejores series del año.


Lo mejor: personajes. Boku no Hero es una serie con un reparto increible. Las historias, motivaciones y personalidades son reales e intensas, muy interesantes y de gran potencial.

Lo peor: la duración de la serie, pues se queda muy corta en lo que a material y contenido se refiere. En algunos casos, acusa demasiado de los tópicos del shōnen.


[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario