Review anime: ‘Blame!’ (2017)

Opinión de 'Blame!' (2017), película exclusiva de Netflix

0

El poder de Netflix

Recientemente, la plataforma digital Netflix ha estrenado de forma exclusiva el filme de anime Blame!. Su estreno fue el pasado viernes 19 de mayo.

Título: Blame!

Demografía: Seinen

Género: Cyberpunk, ciencia ficción

Estudio: Polygon Pictures

Dirección: Hiroyuki Seshita

Formato: Película (106 min.)

Fecha: 2017

Historia

La historia nos presenta un mundo distópico, en donde los humanos están casi erradicados del planeta. Nadie sabe cómo las ciudades acabaron siendo un conjunto de niveles laberínticos formados por una espesura de construcciones metálicas. Un día comenzó el contagio y los seres humanos perdieron la capacidad de controlar la ciudad. Al perder ese control, la ciudad comenzó a expandirse al azar; además, el sistema de seguridad señaló a los humanos como habitantes ilegales y los fue exterminando poco a poco.

Tras salir en busca de víveres para su comunidad, ZuruTae y compañía, serán salvados por un extraño individuo llamado Killy. Este humano misterioso acabará acompañándolos hasta su ciudad e intentará encontrar al humano que posee el gen del terminal de red.

Blame!

Personajes

Siento totalmente sincero, los personajes de Blame! no me han llegado a crear ninguna emoción. No desprenden nada de carisma o no te transmiten empatía alguna. Killy como personaje es frío y carente de emociones. Además, no llegas a saber realmente quién es. Sin embargo, es el único que resulta interesante en toda la película. El resto, tanto Zuru como el resto de integrantes de la comunidad, no resultan nada atractivos. Solamente se salvan de la quema el jefe de la comunidad llamado Pob o la científica Cibo.

Apartado técnico y sonido 

Lo primero que percibe el espectador es todo lo que engloba el apartado visual y eso es algo que se deja notar para bien en este filme. Polygon Pictures realizó un trabajo más que convincente, aunque para mí es bastante engorroso hablar de una animación en 3D, sobre todo si eres reacio a ciertas animaciones creadas por ordenador. No soy muy amante de la animación tipo anime Ajin o Berserk (no los llego a consumir por eso mismo), no obstante, Blame! resulta más convincente en la mezcla de animación 3D y 2D que las anteriores mencionadas.

En lo referente a las voces en castellano, es de recibo felicitar por tener doblaje, pero no por otro motivo. Pierde bastante frente a la voces en inglés y es más recomendable esta última. La versión en japonés no la vi aún, aunque supongo que será la mejor versión. A nivel musical, el encargado de este apartado es Yugo Kanno. Músico que ha participado en la composición de numerosos animes (Ajin, Psycho-Pass). Su trabajo resulta interesante; sin embargo, las piezas mejoran en ritmo e interés en la resta final del filme.

Proyecto Netflix

El largometraje Blame! es un proyecto original para Netflix. Por eso mismo, es parte del catalogo exclusivo que ofrece la plataforma. El largometraje es una adaptación del manga creado por Tsutomu Nihei.

Su primera aparición fue en la revista Afternoon, de la editorial Kodansha. Su publicación duró desde 1998 hasta 2003 (10 tomos). La obra llegó por primera vez a territorio español en 2001 gracias a la editorial Glenat/EDT. Recientemente, Panini Cómics anunció la vuelta del manga Blame!, pero en una nueva edición llamada Blame! Master Edition.

La película está dirigida por Hiroyuki Seshita, codirector de Godzilla: Monster Planet o de Sidonia no Kishi. Además, ha participado en algunos videojuegos, principalmente en lo referente a los efectos visuales (FF X-2, FF X, Kingdom Hearts).

Blame!

Opinión final

Tengo que ser honesto y en parte Blame!, me ha dejado medio frío. Puede ser que el hype del tráiler haya sido un hándicap, pero eso no quita ciertos puntos como mínimo criticables. A veces uno tiene la sensación de recorte de la historia y de que así sea posible su cabida en 106 minutos. Tengo que reconocer que ver esta película sin tener ni idea del manga, es, como poco, un casi suicidio cerebral. Para saber lo que ocurre, es necesario tener idea y no ir virgen. No obstante, eso no quita que sea un producto curioso de ver y que entretiene.


Lo mejor: El cóctel de Matrix, Terminador y Mad Max. Ambientación muy conseguida. Sus 15 primeros minutos y su recta final. Animación 3D más que correcta.

Lo peor: Personajes sin interés ni garra. La historia está demasiado condensada y obliga leer el manga para entender lo que ocurre. Le sobran algunos minutos de metraje. No tiene mucha acción que digamos. El doblaje en castellano.


Tráiler

Sinopsis

La historia transcurre en una realidad distópica, futurista y oscura en la que el ser humano queda alienado por una realidad dominada por una tecnología hostil a la vida natural. El universo de Blame!, relacionado con el concepto de la Esfera de Dyson, es cerrado y puramente artificial y tecnológico; se trata de una maraña de niveles de estructuras metálicas y caminos laberínticos que los conectan. Apenas existen seres humanos y las criaturas que lo pueblan van desde robots sin aparente consciencia hasta androides con sus particulares formas de vida cibernética.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here