Resumen Nintendo E3 2019: ¿La mejor conferencia de todo el evento?

Muchas sorpresas en una conferencia excelente

0
Compartir

Llega el resumen Nintendo E3 2019. Acostumbrados a los Nintendo Direct y a un formato concreto —tal vez— no esperábamos una conferencia del calibre que nos ofreció la gran N. Y, en realidad, no fue necesario un gran despliegue, sino un simple vídeo muy bien planteado en la que se anunciaron una retahíla de títulos para nada desdeñables. Algunos, cuya fecha de lanzamiento o gameplay ya se mostraron con anterioridad, no despertaron tanto interés, mas no fue así con otros tantos títulos que si que lograron arrancar más de un suspiro de admiración.  Entre ellos, sin lugar a dudas, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild nos dejó a todos con la boca abierta. De hecho, han sido muchos los que a través de sus redes sociales han considerado que ha sido la vencedora —si es que se puede hablar de ganadores y perdedores en eventos de tales características— del E3 2019. Lo que está muy claro es que, y aunque la falta de Sony se ha notado, la empresa nipona ha sabido dejar su impronta.

Resumen Nintendo E3 2019. Empezamos con Smash Bros

La conferencia arrancó con un anunció repleto de fichajes. En efecto, amantes de los fighting games. El ya amplio elenco de Super Smash Bros. Ultimate ha sido ampliado. En esta ocasión se ha integrado a las filas del equipo el protagonista del ya no tan reciente Dragon Quest XI. No obstante, el Luminario no llegará solo, pues estará acompañado de una no escueta gama de héroes y protagonistas de otros Dragon Quest. Lo que no se ha confirmado es si serán skins alternativas o contarán con sus propios movimientos. Por otra parte, Dragon Quest XI S, la versión de Nintendo Switch, se estrenará 27 de septiembre. Posteriormente, y casi al final de la conferencia, se emitió un segundo vídeo en relación a Super Smash Bros. Ultimate: Banjo Kazooie llegarán a Super Smash Bros. Os dejamos, a continuación, el vídeo sobre Dragon Quest XI S:

Luigi’s Mansion 3

Tras un breve juego de palabras entre el villano de Super Mario, Bowser, y el nuevo director de Nintendo América, tocayo del archienemigo de la saga, llegó el momento de Luigi’s Mansion 3. El juego, de buenas a primeras, luce increíble. A nivel gráfico mantiene la estética de títulos anteriores, pero la franquicia ha dado un paso hacia delante no solo a nivel de mecánicas, sino visual; saldrá en 2019. ¿La mala noticia? A priori será el último de la saga, aunque o se dijo nada sobre la franquicia en líneas generales. ¿Quién sabe? Tal vez tengamos una nueva trilogía dentro de unos años, mas son meras suposiciones.

The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics

The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics fue el siguiente título en ser anunciado. Con un estilo muy similar al de Final Fantasy Tactis (por citar uno de los ejemplos más conocidos del género), el juego ofreció un tráiler con gameplay incluido en el que pudimos observar que nos depara el futuro. A título personal, empero, me pareció uno de los anuncios más flojos. De hecho, el movimiento de los personajes me pareció un tanto… extraño, pero habrá que ver que pasa al final.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

No importa que el anuncio de The Legend of Zelda: Link’s Awakening ya se hubiese realizado; los nostálgicos nos volvimos a poner, una vez más, en pie; la emoción de rememorar uno de los más grandes clásicos de la franquicia no deja indiferente a nadie. Y no es solo porque el juego luzca increíble, sino porque las mecánicas han sido actualizadas a la nueva generación sin perder el encanto del título original. Al mismo tiempo, o así parece ser, permitirá diseñar nuestras propias mazmorras… El juego saldrá el 20 de septiembre.

Grandes clásicos están de regreso: Trials of Mana

Y no solo por el anteriormente mencionado Link’s Awakening. La conferencia siguió su curso y, segundos después, se presentó un tráiler de Trials of Mana. El remake es oficial, y está siendo ejecutado por Square Enix. Entre otras cosas, el vídeo promocional confirmó que el juego contará, entre otros, con subtítulos en castellano y voces en inglés y japonés. Con todo, el juego no será exclusivo de Nintendo Switch, sino que también estará disponible en Steam y PS4. En un principio se estima que el juego se estrenará a principios de 2020.

Por otra parte, la preciosa puesta en escena del remake estuvo acompañado de un segundo anuncio de lo más interesante. El proyecto de Square no vendrá solo, sino que (¡ya están disponibles) los tres primeros títulos de Mana ya están disponibles en una recopilatorio: Collection of Mana, aunque solo en versiónd igital. De esta forma podremos rememorar los tres primeros títulos de la saga: FINAL FANTASY® Adventure/Mystic QuestSecret of Mana y, por primera vez en occidente, Trials of Mana. La recopilación incluirá un guardado rápido en los tres juegos así como modo multijugador local. En Secret of Mana podremos jugar con hasta otros dos jugadores, mientras que en Trials of Mana solo será un amigo el que nos pueda acompañar.

¿Podrá Nintendo Switch con el colosal The Wither 3?

No lo creo. Ya de buenas a primeras fuimos capaces de observar el muy claro downgrade sufrido por el anticarismático brujo de la escuela del Lobo. En lo personal, considero que es un título bastante prescindible en la consola de Nintendo, pues al final sus facultades gráficas son una de sus grandes virtudes, mas es igual de cierto que no deja de ser un título interesante para quien busque otro tipo de experiencias en la consola de la gran N. El título será lanzado al mercado en una edición que incluirá todos los DLC. Llegará en 2019.

Más de Fire Emblem: Three Houses

Uno de los grandes títulos del presente año. Fire Emblem es una saga con un ejercito de seguidores a sus espaldas, nunca mejor dicho, y no resulta extraño. Hablamos de una de las franquicias por excelencia de la gran N con un componente estratégico muy personal. Me repito, pero el juego luce increíble y no podemos esperar más a su salida. Por suerte falta muy poquito para disfrutar de su estreno, pues estará disponible a partir del 26 de julio. En este último vídeo promocional del E3 de Nintendo se han revelado nuevos detalles de su argumento y no pocas escenas, cuando menos, muy interesantes.

Resident Evil ha llegado para quedarse

Si no teníamos suficiente con los primeros Resident Evil o las aventuras de Leon, pues ahí más. Nos encontramos, sin embargo, ante la misma situación que en The Witcher: ¿Podrá la consola con las últimas entregas de la saga? Habrá que esperar para saberlo. Empero, Nintendo sabe muy bien que es lo que ofrece su consola, y en su tráiler de presentación lo que se vende es la capacidad de poder jugar en cualquier parte. Otra cosa no, pero no podemos negar que saben muy bien como vender su producto.

¡El mundo necesita nuevos héroes!

¿Qué haríamos en un mundo sin héroes? Pues que se lo digan a Travis Touchdown. El carismático protagonista de No More Heroes 3 niega que no queden héroes: el mismo es uno de ellos, y no necesitamos a nadie más. Suda 51, estudio responsable de su desarrollo, prometió más información durante el E3, y han cumplido. El juego saldrá en Nintendo Switch en 2020.

El feísimo Contra no emocionó a nadie

Contra Rogue Corps podrá ser muchas cosas, pero no bonito. Hablamos, probablemente, del título (a nivel visual) más feo no solo de la conferencia, sino de todo el E3. Bueno, tal vez exagere, pero de verdad que el juego luce muy mal… No sé que pretendía Nintendo con el anuncio, mas Konami tiene mucho que mejorar hasta el 26 de septiembre si quiere que su título tenga verdadero impacto; no solo se vive de la nostalgia. La nota positiva la puso el hecho de que se pondrán a la venta varios de los clásicos de la saga en una edición recopilatoria que pinta mucho mejor que su nuevo juego.

DAEMON X MACHINA

El títulos se las promete todas, pero el paso del tiempo ha hecho mella en el hype despertado por el Marvelous Inc. No puedo deciros mucho más de un juego que nunca me ha llamado la atención, pero es cierto que a nivel gráfico se ve bastante bien. Saldrá el 13 de septiembre de 2019.

Panzer Dragon cada vez más cerca

Otro de los títulos rescatados de un tiempo pasado fue Panzer Dragoon. Aunque no se mostró demasiado, si que fuimos capaces de ver un poquito más de su gameplay. Las mecánicas no han cambiado mucho respecto al juego original, pero los avances son más que notables. No se confirmó fecha de lanzamiento oficial, pero en principio llegará este mismo invierno.

Pokémon y más juegos

Y, para variar, otro de los protagonistas de la tarde fue Pokémon. El detalle lo puso la presencia del juego durante el Nintendo Threehouse: Live. Con todo, no se abarcó mucho tiempo sobre la nueva región de Galar más allá de alguna que otra escena concreta de juego y una nueva líder de gimnasio. Era lógico que mencionasen al siguiente juego de la franquicia, y la estrategia de la compañía ha terminado resultando. Al obviar Pokémon de la ecuación del E3 y regalarnos Direct exclusivo del mismo se logró que la conferencia no fuese solo más fluida, sino que se viese colapsada por la presencia de un gran número de títulos prioritarios.

Astral Chain lo tiene todo para convertirse en un título de culto

Astral Chain lo tiene todo para convertirse en una verdadera bestia. El nuevo exclusivo de Nintendo Switch nos mostró un espectacular tráiler en el que no solo pudimos observar nuevas mecánicas de juego, sino que comprendimos aquello a lo que vamos a jugar. El mundo está sumido en una cruenta guerra con unas extrañas criaturas llamadas quimeras. La humanidad lleva muchos años sufriendo su azote, pero en los últimos tiempos se logró desarrollar un dispositivo para controlar a los monstruos. Ahora son estas mismas criaturas quienes hacen las veces de arma y escudo, pero todo tiene un precio… Sumidas en nuestro control, mantienen sus intinstos básicos. La muerte, como a cualquier otro, les aterra, y si tienen que liberarse de nuestras cadenas, lo harán. ¿Las consecuencias? Parece ser que el cuerpo humano no es capaz de controlar la corrupción nacida de una unión rota…

Empire of Sin, una vuelta de tuerca al género de los mafiosos

Lo que se mostró de Empire of Sin fueron imágenes del juego en desarrollo, por lo que es susceptible a cambios, pero recordó mucho a aquellos primeros GTA de los que pudimos disfrutar en un tiempo no tan lejano. Un título lejos del espectro habitual de Nintendo, pero que sin duda agradará a los que buscan algo diferente en Switch. El juego saldrá en primavera de 2020.

MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3: The Black Order 

Un vídeo promocional cortito que profundiza aquello que ya sabíamos. Se mostraron algunos personajes junto a sus mecánicas de juego, pero tampoco se reveló gran cosa. Aun siendo uno de los títulos más esperados, pasó un tanto desapercibido por la irrelevancia de lo mostrado. Saldrá el 19 de julio de 2019. ¡Ah! Para variar, ya se han anunciado tres DLC que estarán disponibles en otoño.

Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer 

Hubo algo raro, pero no sabría deciros que. Parecía como si, durante la conferencia, audio y vídeo tuviesen un muy pequeño delay. Tal vez fuese impresión mía, pero hubo algo que no me terminó de encajar. Aun con todo, lo verdaderamente importante es su fecha de lanzamiento: estará disponible en la e-shop de Nintendo a partir de la noche del 13 de junio; a colaboración entre NecroDancer y Zelda ya está aquí.

Hablando de sagas conocidas…

Otra de las franquicias que parece estar destinada a una larga y prospera vida tiene mucha relación con las olimpiadas. ¿Sabéis de que os hablo, verdad? Sonic y Mario, y sus amigos, vuelven a enfrentarse en toda una serie de pruebas para demostrar quien es el mejor. Incluirá fútbol, monopatines, boxeo, artes marciales… entre otras muchas pruebas. SEGA vuelve a hacer de las suyas con un Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020.

Animal Crossing: New Horizons

Para muchos fue una de las sorpresas más positivas del E3, pero en lo personal me pareció un chasco. Primero, su retraso: el juego saldrá en 2020. Eso sí, muy bien (como siempre) por Nintendo, que tuvo reparo alguno en pedir disculpas a sus seguidores. Volviendo al tema, New Horizons ha resultado ser uno de esos títulos carcomidos por el hype. Espero equivocarme, pero su diseño gráfico no me supone ninguna novedad aun con el cambio de plataforma. Más concretamente, lo comparo con New Leaf, y me parece que es cuasi peor a nivel visual. Por suerte, Animal Crossing no es un juego que se rija por su aspecto, sino por sus mecánicas, así que habrá que esperar a ver que nos ofrece. Con todo, es muy probable que termine siendo un titulazo.

Juegos, juegos y más juegos

No os voy a mentir: es una tontería que os resuma todo el vídeo. Destacaré, eso sí, Spyro. El remake del dragón púrpura más famoso de todos los tiempos, por fin, llega a Nintendo Switch (y también a PC, pero shhh, es un secreto). Hará lo propio el 3 de septiembre. Si queréis ver esta parte del E3 en concreto, usad el siguiente enlace. Aparecen Ni no Kuni I remake, Wolfenstein: Youngblood y otros muchos juegos muy interesantes.

Un cierre espectacular

Y lo mejor para el final. Sí, hay algo todavía mejor. Ya lo mencionamos al principio de la misma entrada, pero… ¡Las reacciones no tardaron en llegar! Yo mismo me levanté de la silla mientras golpeaba la mesa emocionado. Vale, lo mismo estoy exagerando, pero la expectación que logró levantar la compañía con un solo vídeo fue pasmosa. Porque, en efecto, Nintendo cerró su conferencia con un tráiler de uno de los juegos más esperados (desde el mismo momento en que se anunció se puede decir esto) por todos los fans no solo de la franquicia, sino del mundo de los videojuegos en general: The Legend of Zelda: Breath of the Wild tendrá secuela, y ya se está trabajando en ella.

 

¡Y hasta aquí nuestro resumen Nintendo E3 2019! ¿Qué os ha parecido? No sé a vosotros, pero a mí me duele el bolsillo, y eso que aún no han salido la gran mayoría de ellos. Con todo, una de las mejores conferencias del evento, si no la mejor.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario