Reseña de Wesley Dodds: Sandman. Cuando tu creación puede destruir el mundo.

¡Soy Batm... esto, Soy Sandman!

0

Cuando pensamos en Sandman, la mayoría de las veces, no estamos pensando en Wesley Dodds. Creado en 1938 en plena crisis con la Alemania Nazi, Sandman es un superhéroe diferente. Un multimillonario que heredo su fortuna de su familia, con un mayordomo que le ayuda en su misión de luchar contra el crimen y un laboratorio secreto en su casa en el que crea sus artilugios. Nos va sonando el tema. Así que desde FreakEliteX os presentamos nuestra reseña de Wesley Dodds: Sandman.

Publicado originalmente entre el 10 de octubre de 2023 y el 12 de marzo de 2024, Wesley Dodds: Sandman actualiza el mito de la Edad de Oro del comic de la mano del guionista Robert Venditti (Superman Red and Blue) y el dibujante Riley Rossmo (Noches Oscuras Metal). ECC Ediciones nos trae, como siempre es habitual en estos grandes números de DC Comics, esta edición integral en la que podemos disfrutar del encuentro de Sandman con el que está llamado a ser su archienemigo.

Reseña de Wesley Dodds: Sandman | Portada, edición y sinopsis.

Reseña de Wesley Dodds: Sandman | Portada, edición y sinopsis.

Wesley Dodds se crio con los terroríficos relatos que le contó su padre sobre la Primera Guerra  Mundial. En 1940, Dodds ha inventado un gas somnífero que podría poner fin a la guerra de forma  sencilla y sin violencia, pero el invento ha despertado demasiado interés. Así pues, decide luchar contra el mal a pequeña escala como Sandman, un héroe callejero que experimenta visiones sobre delitos que aún no se han cometido y sobre justicieros de disfraces pintorescos a quienes aún no conoce. 

Edición originalWesley Dodds: The Sandman núm. 1-6 USA
GuionJames Tynion IV, Robert Venditti
DibujoRiley Rossmo, Lisandro Estherren, María Llovet, Patricio Delpeche
ColorIván Plasencia
GéneroSuperhéroes
TraducciónFelip Tobar Pastor
FormatoCartoné. 17 x 26 cm. 144 páginas. A color.
EditorialECC Ediciones
Publicación10 de septiembre de 2024
Precio21,50 €

Wesley Dodds se enfunda en su traje, se pone una máscara de gas de la Primera Guerra Mundial y su sombrero fedora para enfrentarse a los delincuentes de Manhattan como Sandman. Su arma secreta: una pistola de gas somnífero. Un gas diseñado tras mucha experimentación. Su sueño: el fin de las guerras. Para esto se reúne con altos cargos del ejército para intentar vender su gas como arma incapacitante para que no hay amas muertes.

Por desgracia, las autoridades no le hacen mucho caso. Y eso no va a ser lo peor del día, ya que al llegar a su casa se la encuentra en llamas. ¿Qué puede ser peor que se incendie tu casa? Que tu laboratorio secreto esté intacto, pero los frutos de tu investigación, todos esos gases que fueron un fracaso, pero eran tremendamente peligrosos, hayan desaparecido.

Usar tu creación en tu contra. Un clásico de las historias de aventuras

A partir de este momento, Wesley se meterá de pleno en una investigación para esclarecer la identidad del ladrón y evitar que su creación lleguen al campo de batalla, inundándolo de muerte. Hay algo que no acaba de funcionar en estas actualizaciones de héroes de los años 40. Quizá la amenaza de la Segunda Guerra Mundial era mucho más influyente cuando se estaba llevando a cabo. Aunque realmente lo que mueve a nuestro protagonista son las terribles visiones de armas químicas usadas en el campo de batalla.

Armas químicas que el mismo se ha encargado de fabricar, aunque sea por error, y apuntar su composición meticulosamente en su diario, que acaba en manos del villano. Es un cliché que funciona muy bien en estas historias de presentación de personajes. Durante el resto de la historia veremos el lado más detectivesco de Sandman buscando al ladrón de sus fórmulas y llegando a un enfrentamiento con su alter ego, que además de su pistola de gas, también porta una pistola.

A «La Niebla» no le importa que haya víctimas. Todo esto no puede acabar sin que Wesley Dodds experimente los efectos de su propio gas somnífero. Sin duda lo que mejor le sienta al comic son los diseños de los personajes y unos colores que no habrían sido posibles en el nacimiento del héroe. Un rediseño magnífico para un personaje que más que probablemente volveremos a ver como parte de la Sociedad de la Justicia de America.

Conclusiones

Reseña Wesley Dodds: Sandman
Reseña de Wesley Dodds: Sandman | Conclusiones

Wesley Dodds: Sandman es lo que se esperaría de un personaje que lleva demasiados años escondido en un cajón. Esta es su presentación, no puedes arriesgar a tener una historia realmente compleja en personajes que no conocemos o por lo menos estas son las directrices de DC Comics. El problema llega cuando toda su historia ya nos suena y es un conjunto de clichés que solo nos llevan a un final que ya hemos visto venir hace 40 páginas. ¿Esto es un gran problema? No, es ampliamente disfrutable tanto su acción retro como sus magníficos diseños, por mucho que el guion no quiera arriesgar ni un poco.

  • El diseño del villano, aún siendo un reskin del protagonista, es una maravilla.
  • Me encantan estos comics que traen de nuevo a héroes olvidados, aunque no sean los más originales.
  • El guion cae mucho en los clichés y es absolutamente predecible.
  • Da la impresión de que los cameos solo están ahí para que te des cuenta de que el comic está localizado dentro del mundo de los demás héroes de DC Comic.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here