Reseña de Superman: Red and blue

En nuestra reseña de Superman: Red and blue os contamos que nos ha parecido esta peculiar (e interesante) antología comiquera.

0

Analizar una antalogía siempre es un reto diferente, pues hablar de la trama es más complejo. Debes centrarte en los aspectos generales, o al menos así lo entiendo yo. Es por eso que mi reseña de Superman: Red and Blue es algo distinta a lo habitual. Al menos si lo comparamos con cualquier otro manga, tebeo o novela gráfica.

A fin de cuentas, lo que pretendo es expresaros cuál ha sido la sensación general que me ha producido su lectura. ¿Merece la pena? ¿Es interesante? ¿La selección de historias es adecuada? Las preguntas que debemos formularnos son diferentes, y es por eso que el concepto es diferente.

En esta ocasión no es diferente, aunque ya os lo advierto: me ha gustado. Mucho. En esta colección, a diferencia de lo que viene siendo habitual, podemos relacionarnos con el otro Superman. Es decir, con Clark Kent y sus miedos y frustraciones, con sus anhelos y esperanzas. Con el hombre que hay detrás de la capa. ¿Queréis saber más? Os lo cuento.

Portada, sinopsis y edición

A lo largo de sus más de ocho décadas de su vida, Superman se ha confirmado como el héroe definitivo, no solo por las amenazas a las que ha hecho frente, sino también por los férreos valores de los que se ha convertido en estandarte. En este volumen, asistimos a una antología de relatos que se ambientan en diferentes épocas de su vida e incluso a alguno protagonizado por una variante suya, como Val-Zod, el Hombre de Acero de Tierra 2.

Siguiendo la estela de Batman: Black and White, este volumen cuenta con historias realizadas por los mejores autores del cómic estadounidense, incluidos Mark Waid, Francis Manapul, Steven T. Seagle, Wes Craig, G. Willow Wilson o Valentine de Landro, entre muchos más.

Edición originalSuperman Red and Blue núms. 1-6 USA.
Fecha de publicaciónMayo de 2022.
GuionBrandon Easton, Brandon Thomas, Chuck Brown, Dan Panosian, Dan Watters, Daniel Warren Johnson, Darcie Little Badger, Francis Manapul, G. Willow Wilson, James Stokoe, Jason Howard, Jesse J. Holland, John Ridley, Joshua Williamson, Judd Winick, Marguerite Bennett, Mark Buckingham, Mark Waid, Matt Wagner, Michael Conrad, Michael Fiffe, Nick Spencer, Rex Ogle, Rich Douek, Robert Venditti, Sophie Campbell, Stephanie Phillips, Steven T. Seagle, Tom King, Wes Craig.
DibujoAlitha Martinez, Audrey Mok, Berat Pekmezci, Chris Sprouse, Christian Ward, Clayton Henry, Cully Hamner, Dan Panosian, Dani Strips, Daniel Warren Johnson, Denys Cowan, Duncan Rouleau, Francis Manapul, Ibrahim Moustafa, James Stokoe, Jason Howard, Jill Thompson, Joe Quiñones, Laura Braga, Mark Buckingham, Marley Zarcone, Matt Wagner, Michel Fiffe, Mike Norton, Paolo Rivera, Sophie Campbell, Steve Lieber, Steve Pugh, Valentine De Landro, Wes Craig.
FormatoCartoné, 272 págs. A color.
Precio29,00 €

Una vez más, ECC Ediciones ha vuelto a ofrecernos una edición de gran calidad con un buen cómic tanto en la traducción como en la maquetación, la impresión o la misma relación calidad-precio. A estas alturas de la película, la experiencia es la mejor arma de una editorial con muchos años de trayectoria tras de sí.

Reseña de Superman: Red and blue

Reseña de Superman: Red and blue
Reseña de Superman: Red and blue | Uno de los primeros relatos nos habla de cuando fue capturado por un régimen dictatorial mediante el uso de la kriptonita.

Uno de los primeros aspectos que debemos valorar a la hora de reseñar Superman: Red and Blue es su valor como antología. A diferencia de los tebeos convencionales, aquí no encontramos una trama lineal. Más bien todo lo contrario. El cómic se construye como un conjunto de relatos independientes los unos de los otros que tienen por objetivo representar algunas de las facetas o momentos más destacados de un determinado héroe.

En el caso de este Superman: Red and Blue, la cosa va por ahí, aunque debo decir que destaca sobremanera en la selección de historietas. A fin de cuentas, la editorial nos ha ofrecido un gran resumen del héroe y de sus momentos más humanos. Acostumbrados a la invencibilidad del kriptoniano, disfrutar de sus momentos de debilidad es un placer más bien infrecuente.

A lo largo y ancho de los 30 autores seleccionados por la antología, somos capaces de conocer el lado más desconocido de Superman. ¿Qué sucede cuándo comete un error y/o no puede salvar a todo el mundo? Es una pregunta que siempre nos hemos hecho. ¿O qué podría pasar si es capturado por un ejército enemigo mediante la kriptonita, para luego ser torturado e interrogado? Esta es otra de las situaciones que se nos presentan, aunque no son las únicas.

Un repaso de diferentes etapas y autores

Reseña de Superman: Red and blue
Reseña de Superman: Red and blue | En otra de las historias, nos plantea su perspectiva del mundo y la aceptación desde los ojos de un niño.

De una u otra manera, la mayoría de los guionistas presentes —que no todos— relatan y revelan aquellas partes que, en favor del ideal americano, se ocultaron durante muchos años. Al igual que el resto de personas, Clark Kent también puede sentir miedo, inseguridad o temor. Y como es lógico, estos sentimientos no giran en torno a la derrota, sino a las consecuencias de sus actos.

Así pues, durante sus casi 300 páginas, Superman: Red and Blue explora la psicología del hombre de acero a través de 30 autores distintos que expresan qué le hace dudar, o qué le hace seguir adelante. Porque no todo son remordimientos o sentimientos oscuros. También hay grandes secuencias de humanidad, esperanza y amistad. Es por eso mismo que este cómic me ha parecido tan interesante.

Aunque hay historias que me han gustado más e historias que me han gustado menos, todas tienen algo que aportar a nuestro concepto del Hombre de Acero. Y en todo momento, lo haremos con una gama de colores reducida, pero con una paleta tonal muy amplia. Tal y como habréis podido intuir, el rojo y el azul gobiernan el tebeo, pero inclusive tendremos historias en blanco y negro relacionadas con el valor de los colores.

Reseña de Superman: Red and blue | El cómic nos ofrece un poco de todo

Reseña de Superman: Red and blue
Reseña de Superman: Red and blue | También hay historietas con un mayor deje de acción.

Resultaría extraño y tedioso seguir profundizando en este tema, así que os ofreceré una conclusión muy sencilla: teniendo en cuenta el precio, Superman: Red and Blue es una antología muy interesante para los más fervientes admiradores de Clark Kent. A fin de cuentas, nos permite saber más sobre él más allá de las luchas y las contiendan.

Aparte, invoca muy diversos estilos, siendo esta tanto su principal virtud como su mayor defecto. Aunque el ritmo de la lectura es muy dinámico por la estructura general del cómic, no hay sentido de equidad más allá del concepto de «Superman también es humano». Cada artista y cada guionista tienen su manera de proceder. Esto nos impide encontrar mayor cohesión que la de la subtrama, no pudiendo disfrutar del continuismo propio de las series habituales.

Tanto para lo bueno como para lo malo, es una recopilación de historietas, así que debéis tener muy en cuenta qué es lo que estáis comprando… o no. Personalmente, he terminado bastante contento con su inclusión en mi biblioteca, pues considero que es una obra bastante atrevida y original dentro de lo poco innovador que suele ser el propio personaje. Una variante interesante y entretenida con un buen valor para los coleccionistas.

  • Ofrece el lado menos habitual de Superman. Es un cómic que explora sus sentimientos y no su fuerza.
  • La selección de historias es mayormente positiva.
  • La edición es de calidad.
  • Como es lógico, no hay grandes conexiones entre las historietas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here