Reseña de Noches Oscuras Metal; el caos llega a DC

Hoy os traemos nuestra reseña de Noches Oscuras Metal, una historia en donde el caos y la locura cobran vida propia.

0

La saga Metal es, en cierto modo, una de las más sencillas dentro de la complejidad habitual de DC. A fin de cuentas, aunque nos recomienda leer algunos cómics con anterioridad, su idiosincrasia es bastante sencilla. No obstante, entiendo que puede ser algo complicado, y es por esto mismo que me gustaría arrancar la reseña de este Noches Oscuras: Metal con un breve repaso a la cronología oficial de la misma.

O al menos eso sería lo normal, puesto que la presente edición no incluye única y exclusivamente los seis números originales de Noches Oscuras: Metal, sino que también viene con otras historietas tales como Días oscuros: La forjaBatman perdidoEl hombre murciélago que ríe, entre otras. O lo que es lo mismo, aunque no incluye todos y cada uno de los tebeos que las listas más puntillosas nos recomendarías, sí que aporta los más importantes.

Esto me hace pensar que, seguramente, esta sea la mejor edición posible —al menos de momento— que nos podemos echar a la cara. Algo lógico si tenemos en cuenta que pertenece a la línea Grandes Novelas Gráficas de DC. Para quienes no la conozcan, esta pretende recopilar los mayores éxitos de la editorial americana, ordenando (en gran medida) su lectura al tiempo en que recupera algunos de sus mejores clásicos.

Reseña de Noches Oscuras: Metal (Grandes Novelas Gráficas de DC) | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Noches Oscuras: Metal (Grandes Novelas Gráficas de DC) | Portada, sinopsis y edición

¡Vinieron del Multiverso Oscuro! La Liga de la Justicia acaba de regresar a la Tierra tras haber derrotado a Mongul… pero ni Batman ni sus compañeros sospechan que Hawkgirl y los Blackhawks van a darles una noticia pésima: nos están invadiendo unas fuerzas malignas llegadas del reverso oscuro del Multiverso, incluido el malvado Batman Que Ríe.

Noches oscuras: Metal reúne de nuevo al guionista Scott Snyder y al dibujante Greg Capullo, responsables de la historia principal de esta exhaustiva recopilación que ofrece una experiencia completa en la que también participan Bryan HitchJorge Jiménez o Jim Lee, entre otros muchos autores.

TítuloNoches oscuras: Metal
GuionScott Snyder, Grant Morrison, Jeff Lemire, James Tynion IV, Joshua Williamson
DibujoDoug Mahnke, Andy Kubert, Howard Porter, Jim Lee, Greg Capullo, Yanick Paquette, Jorge Jiménez, Riley Rossmo, Bryan Hitch, John Romita Jr.
GéneroAcción, superhéroes,
Tamaño y páginasCartoné con 368 páginas a color
MaquetaciónDavid Fernández
TraducciónBárbara Azagra Rueda
Fecha de lanzamiento27/11/2023
Precio43.50 €

Consecuentemente, ¿qué podemos esperar de este Noches Oscuras: Metal? Pues, de buenas a primeras, una edición bastante notable compuesta por la saga completa que le da nombre, así como de otras seis historietas adicionales con las cuales rellenar los agujeros argumentales que podríamos padecer mediante una edición normal. O lo que es lo mismo, facilita el acceso al lector novel para que no tenga que calentarse la cabeza comprando otros tebeos. En ese sentido, considero que es todo un acierto, aunque no sería nada sin una traducción, una impresión o una maquetación de calidad. Por suerte, cumple de sobra en todos los sentidos, por lo que podemos definirlo como un producto de calidad.

*Incluye: Dark Days: The Forge 1, Dark Days: The Casting 1, Dark Nights: Metal 1-6, Batman: Lost 1, Dark Nights: The Batman Who Laughs 1, Hawkman: Found 1, Dark Knights Rising: The Wild Hunt 1 USA

La noche más oscura de DC

Reseña de Noches Oscuras: Metal
Reseña de Noches Oscuras: Metal | El dibujo de Greg es simnplemente genial.

Dicho esto, ¿qué es lo que podemos esperar de este Noches Oscuras: Metal? De buenas a primeras, algo diferente. Con un toque marcadamente rockero, el trabajo de Snyder —entre otros autores, pero a él le atribuimos la serie principal— es bastante singular. Muy único siempre a su manera, el americano dio rienda suelta a sus fantasías más oscuras en una de las historietas más peculiares que le recordamos. Y lo digo tanto para lo bueno como para lo malo.

Por suerte, en esta ocasión hemos podido disfrutar de su ingenio con una compañía inmejorable, pues el artista principal acreditado es nada más y nada menos que Greg Capullo. Seguramente a muchos de vosotros os suene, y es normal, puesto que hablamos de uno de los dibujantes más reputados de DC. Su estilo es inconfundible y, todo sea dicho, no le podrían haber encontrado un hogar mejor. O lo que es lo mimos, Greg sintoniza a la perfección con el ingenio de Snyder y le da vida de la mejor manera posible.

Su estilo casa muy bien con el alocado guion de Scott, dándole alas a todas y cada una de sus ideas. En este caso, la comunión entre ambos es casi total, ya que tanto la historia como el dibujo casan a la perfección. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que hablamos de un tebeo que aboca por los extremos y que plantea diseños tremendamente agresivos. Sus protagonistas son, como poco, histriónicos, y se han dejado llevar por el lado más oscuro de su existencia.

Directa y punzante, Metali no frena

Reseña de Noches Oscuras: Metal
Reseña de Noches Oscuras: Metal | El tebeo destaca por su ritmo trepidante

Así pues, nos encontramos con un cómic muy único en el que cada detalle resulta prácticamente inconfundible. De hecho, esta es una de sus principales virtudes, puesto que es capaz de rehacer el concepto que tenemos de muy diversos personajes a través de sus versiones más pintorescas. Empleando en el proceso el ya típico escudo del bien contra el mal, Snyder y Scott le dan alas a uno de sus trabajos más únicos.

Con esto en mente, podemos decir que Noches Oscuras es un tebeo que marca un antes y un después a través de una única idea: locura. Metal es pura locura, tanto para lo bueno como para lo malo. Es una historia en la que no dejan de ocurrir cosas con un ritmo frenético que no deja indiferente a nadie. Es potente, directa y demencial. No se detiene ante nada ni ante nadie, dando rienda suelta a algunas de las perversiones más estrafalarias de algunos de sus personajes.

Todo sea dicho, gran parte de la acción gira en torno a Batman. En consecuencia, aunque podemos decir que es una historia con muchos crossover que se alimenta de la rica mitología de DC, también sabe que el protagonismo recae en Gotham y sus habitantes. Por supuesto, no son los únicos, ya que otros personajes como Wonder Woman —me fascina su diseño— o Superman estarán muy presentes. No serán los únicos, ya que otros muchos entrarán en escena, pero es el Caballero Oscuro quien suele llevar la batuta.

Reseña de Noches Oscuras: Metal | Conclusiones

Reseña de Noches Oscuras: Metal
Reseña de Noches Oscuras: Metal, conclusiones

Lo malo de todo esto es que la locura no solo se extiende en su vertiente más positiva, sino que también llega a ser demasiado confusa. A veces Snyder se viene demasiado arriba, creando narrativas tan inverosímiles como erráticas. Cuesta seguirle el ritmo en determinados pasajes y, de cuando en cuando, construye giros de guion o situaciones que no terminan de encajar del todo. Lo da todo, lo cual le confiere mucha personalidad, pero a cambio de crear altibajos demasiado exagerados.

Inventa demasiadas situaciones queriendo sorprender, lo que le resta algo de entereza. Y si bien es cierto que este tipo de eventos suelen tener exabruptos como este, aquí llega demasiado lejos. Aparte, hay secciones que simplemente cuesta entender. Más allá de eso, debo decir que Noches Oscuras: Metal me ha gustado en términos generales. No sin defectos, considero que sus puntos fuertes son realmente buenos.

O lo que es lo mismo, si lo ponemos todo sobre una balanza, esta se termina inclinando hacia lo positivo. En general, deja buenas sensaciones y es muy entretenida. De hecho, esta última es la mayor de sus virtudes. Por una cosa u otra, Noches oscuras es muy disfrutable desde la perspectiva de un lector. Igualmente, exige algo de paciencia, puesto que debemos leerla con relativa calma para mantenernos al día con todo.

  • El dibujo de Greg Capullo. Es simplemente genial.
  • La locura. Noches oscuras: metal es alocada y eso nos encanta.
  • El diseño de algunos de sus personajes es simplemente brutal.
  • Directa y entretenida, tiene un ritmo que no deja indiferente
  • A veces es demasiado alocada y cuesta seguirle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here