Hablar de Brian Azzarello y de Jim Lee es lo mismo que hablar de historia del cómic. Al primero lo conocemos por trabajos como 100 Bullets —ganador del premio Eisner en 2001—, Wonder Woman: Sangre – La saga completa (todo un indispensable) o su siempre interesante Antes de Watchmen: Rorschach. Al segundo lo reconocemos por obras tales como Batman: Silencio, Superman: Desencadenado y/o su participación por la siempre interesante Noches Oscuras: Metal.
Desgraciadamente, estas ‘simples’ menciones le hacen justicia ni a uno ni a otro, puesto que hablamos de dos artistas con una trayectoria realmente prolífica que han explotado en muy diferentes universos y editoriales. Es por esto mismo que solo hemos citado unos pocos ejemplos, pues de otra forma podríamos pasarnos el día entero hablando solamente de sus trabajos anteriores o su propia carrera.
No obstante, si hiciésemos esto nos estaríamos desviando de la cuestión principal del día: nuestra reseña de Superman: Por el mañana (edición deluxe). Partiendo de esta cuestión, nos gustaría explorar las singularidades de esta colaboración, ya que de buenas a primeras llama mucho la atención. Lamentablemente, en esta ocasión es Jim Lee quien toma las riendas de la obra, dejando muy por detrás al genio creativo de un Azzarello que tuvo algún que otro traspié durante la concepción de este trabajo.
Reseña de Superman: Por el mañana | Portada, sinopsis y edición
La Tierra ha sufrido una catástrofe sin precedentes que ha dejado tocada a toda la humanidad. Y aquellos que no se han visto afectados directamente quieren saber qué está pasando. Entre ellos, se encuentra Superman. Pero ¿qué puede angustiar a un hombre que es capaz de mover montañas? La búsqueda de respuestas no será fácil y conducirá al Hombre de Acero a enfrentarse a uno de los enemigos más peligrosos de su extensa carrera.
Título | Superman: Por el mañana |
Guion | Brian Azzarello |
Dibujo | Jim Lee |
Género | Acción, superhéroes |
Formato | Cartoné |
Tamaño y páginas | 366 páginas a color |
Maquetación | ECC Ediciones |
Traducción | Francisco San Rafael Simó |
Fecha de lanzamiento | 28/03/2023 |
Precio | 42 € |
Hoy, variando un poco la dinámica original, sobre la edición ‘solo’ os diremos que ECC ha vuelto a realizar un gran trabajo junto con sus colaboradores para ofrecernos un producto de alta calidad. En plena crisis del papel y con los precios subiendo, esos 42 € pueden ser algo dolorosos, pero lo cierto es que la editorial ha respondido con unos estándares de producción muy altos.
Y hoy no queremos verlo muy por encima en este primer apartado porque queremos desarrollarlo más a continuación, pero sí que os podemos ‘adelantar’ que tanto la traducción como la maquetación y la misma impresión rozan el sobresaliente de manera constante. Por lo tanto, en términos de calidad no podemos ponerle pega a este cómic cuando lo valoramos meramente como producto.
Una edición de lujo brutalmente buena
Dicho esto, el primer punto del que os queremos hablar, dejando a un lado las cualidades del tebeo en términos de impresión, maquetación o traducción, es de la edición. Más concretamente, del concepto «deluxe». Como habréis podido inferir al comienzo de esta misma entrada, este Superman: Por el mañana no es un tebeo cualesquiera. Más allá de sus bondades narrativas y/o artísticas, lo primero que nos llama la atención de él es su puesta en escena.
Fiel a su concreción como cómic, se presenta con un acabado simplemente espectacular. Empezando por la sobrecubierta de plástico que modifica el dibujo de la portada, Superman: Por el mañana sigue con una portada formato cartoné recia, bonita y resistente. Suave al tacto, destila calidad por todas partes. El acabado es simplemente genial, cosa que se mantiene una vez abrimos el cómic y le echamos un vistazo por dentro.
Al hacerlo somos capaces de comprobar que la calidad del entintado y el coloreado es simplemente soberbia. Además, gracias a su formato y gran tamaño, todas y cada una de las viñetas se lucen. Esto es algo que se mantiene durante la lectura, pero que alcanza su máximo exponente en los impresionantes artes de cuerpo completo que nos regala Jim Lee de cuando en cuando.
A todo esto debemos sumarle el contenido adicional. Una vez terminamos de leer, el tebeo nos ofrece un epílogo de Jim Lee junto con varias portadas alternativas tanto de este como de otros dibujantes. Así mismo, este Por el mañana ofrece varios bocetos preliminares, artes conceptuales y textos explicativos que cierran con un imperdible texto de Fran San Rafael
El genio de Jim Lee se sobrepone a la prosa de Azzarello
Dicho esto, podemos hablar del contenido propio del cómic, aunque esta vez nos detendremos un poco menos en él. A fin de cuentas, hablamos de una obra que ya se ha editado en España con anterioridad a través del formato DC Pocket. Por lo tanto, más que una novedad, estamos ante una reedición de calidad que expresa con más acierto que nunca lo buen dibujante que es Jim Lee.
Sin duda, el surcoreano es la gran estrella de este Superman: Por el mañana junto con el propio héroe. Aunque estamos acostumbrados a su estilo, nos ha vuelto a dejar con la boca abierta con su desbordante talento. Con planos repletos de acción y un trazo extremadamente limpio, el artista expresa casi toda la historia con una claridad pasmosa mientras nos sorprende a través de un estilo con mucho movimiento. Siendo sinceros, solo podemos tener buenas palabras para con el dibujante.
Por desgracia, no sucede lo mismo con Azzarello. Por alguna misteriosa razón, el guionista pega un bajón importante en esta historia. Su narrativa, aunque entretenida —como siempre— sufre bastante una vez superamos el ecuador de la historia. Se desdibuja a sí misma y se pierde demasiado en ciertos elementos que no parecen tan importantes, volviéndose algo errática por momentos. Y aunque no podemos decir que sea realmente mala, no está a la altura de las expectativas.
Esto provoca que la lectura no sea tan interesante como cabría esperar, aunque es realmente intensa gracias al buen hacer del propio Jim Lee. Siendo sinceros, hemos disfrutado de su lectura, pero le pedimos un poquito más a Azzarello. Sabemos que es capaz de mucho más, siendo este el motivo por el cual hemos sido tan críticos con él en esta ocasión.
Reseña de Superman: Por el mañana: conclusiones
Superman nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, tenemos un dibujo soberbio y una edición sobrenatural con un acabado impecable y un arte sobresaliente. Brutalmente directa, nos da todo lo que le podemos pedir a un artista de semejante calidad. Sin más, este Por el mañana es una pequeña obra de arte en donde cada trazo y cada viñeta rezuman vida. Es, sin duda, su gran baluarte.
La historia, por otro lado, no está a la altura y falla en momentos importantes. Entretenida, eso sí, maneja bien los tiempos, pero a veces se pierde en su propio ritmo y no termina de encontrar una idea esencialmente clara para desarrollar su premisa. No es el mejor trabajo de Azzarello, ni mucho menos, y es una pena, por que Jim Lee sí que nos deja con un sabor de boca tremendamente positivo.
En general, podríamos recomendarle este trabajo a casi cualquier amante del cómic, pues consideramos que la relación calidad-precio es bastante buena dentro de la idiosincrasia de las ediciones deluxe. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la historia es su punto débil y que su mayor baza es la calidad de la propia edición junto con el dibujo de Jim Lee.
- La edición es de muy alta calidad.
- El dibujo es simplemente brillante.
- La lectura es amena y cómoda gracias al formato.
- La historia no es tan buena como podría ser.