Reseña de Q on the seaside n.º 1

En nuestra reseña de Q on the seaside n.º 1 os hablamos un manga muy peculiar que mezcla el drama social con la destrucción del mundo.

0

Siendo sincero, me ha costado empezar esta reseña, pues no estaba del todo seguro de qué deciros. A fin de cuentas, durante esta reseña de Q on the seaside me he encontrado con un manga… peculiar, por así decirlo. Es más, de buenas a primeras se presentó ante mí como una suerte de manga social que hacía las veces de crítica.

Nuestra protagonista, Chiho, es una joven estudiante que sufre de cierto acoso por parte de sus compañeros de clase por no tener un teléfono móvil y de su senpai en el club de tenis por ser un poco torpe. Socialmente, lo está pasando mal y, como es muy joven, no sabe bien cómo gestionarlo. Es ahí cuando entra en escena Q, una extraña criatura (inferimos que alienígena) en mitad de una playa.

Q es simplemente precioso, pero no se parece en nada a ninguna otra criatura. Su diseño, en cierto modo, recuerda al de un perro, pues tiende a mover la cola cuando está ¿contento? Sin embargo, se desenvuelve mucho mejor en el agua que en tierra y, además, se alimenta de los malos pensamientos de los demás. Su presencia podría ser un nuevo argumento para desarrollar ese ya mencionado componente social, pero…

Junto con él aparece un extraño lema: «Comienza la invasión del mundo«. ¿Os soy sincero? Me he quedado ralladísimo. No me esperaba para nada que su autora introdujese una subtrama como esta. Menos todavía que la potenciase con eslóganes parecidos, con fondo negro y letras blancas en grande, tras determinados eventos. Me ha dejado muy fuera de juego, pero en el buen sentido, y ahora siento una curiosidad tremenda.

Reseña de Q on the seaside n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de Q on the seaside n.º 1

¿Por qué esta ciudad no es destruida…? Chiho, una estudiante de secundaria molesta por no tener un smartphone, va a la playa a desahogar su ira y se encuentra con una extraña criatura, Q. A Chiho le gusta Q, quien se alimenta de emociones negativas humanas, y decide adoptarlo en secreto. ¿Qué clase de misterios esconderá Q…? En la ciudad portuaria de Numazu, la «invasiva vida» de Chiho y Q comienza.

ColecciónQ on the seaside vol. 1 de 4
AutoríaNoboru Segawa
GéneroCiencia ficción, drama, escolar, slice of life
FormatoTapa blanda con sobrecubierta
Páginas192 páginas en b/n
Precio9,50 €
TraducciónTeresa de Jesús González Casillas
Preventa24/11/2023

De buenas a primeras, puedo decir MangaLine ha hecho un buen trabajo con este primer tomo, el cual es especialmente llamativo si lo compramos a través de su página web. A fin de cuentas, viene con un marca páginas y una postal temáticas, lo cual siempre es de agradecer. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio es el mismo. Sea como fuere, no me ha parecido un producto de calidad por esto, qué también, sino porque tanto la traducción como la impresión y la maquetación son de buen nivel.

Los problemas del abuso escolar acompañados de una dosis de ciencia ficción

Reseña de Q on the seaside n.º 1
Reseña de Q on the seaside n.º 1 | La historia empieza mostrándonos nos problemas de Chiho al no tener un teléfono móvil.

Habiendo aclarado esto, puedo hablaros del contenido, aunque debo decir que es complicado hacerlo sin revelaros nada significativo. Es decir, que voy a ocultar ciertos eventos para ahorrarme cualquier tipo de spoiler que pueda estropearos la lectura. Es por esto mismo que este manga en concreto lo analizaré de manera bastante superficial sin realizar demasiados incisos. Dicho esto, debo decir que Q on the Seaside me ha sorprendido bastante con su primer volumen.

Especialmente su protagonista, Chiho, pues creo que es un personaje bastante bien construido capaz de suscitar interés y curiosidad en el lector. Su situación es compleja y, aunque está envuelta en un hálito de misterio pertrechado en ciencia ficción, podemos empatizar bastante con ella. Q, ese extraño animal que encuentra en la calle es capaz de devorar los malos sentimientos (o algo del estilo) de la gente, por lo que se aprovecha un poco de ello.

A título personal, resulta complicado imaginarse a alguien incapaz de no recurrir a sus poderes en algún momento u otro de su vida. Más todavía en una situación de acoso en donde la gestión de sentimientos no solo es complicada, sino que además es dolorosa. Por si fuera poco, no depende solo de ella, puesto que no puede controlar lo que harán los demás pese a que actúe bien en muchos momentos.

Una historia que sabe empezar fuerte

Reseña de Q on the seaside n.º 1
Reseña de Q on the seaside n.º 1 | LÑos planos en los que Q absorve los malos sentimientos de los demás son geniales.

Esto provoca que, entre otras cosas, Q on the Seaside sea un manga que nos invite a reflexionar. Sin duda, es un aliciente, pero esto no serviría de nada si no estuviese bien acompañado de una trama a la altura. Esta es, sin duda, su gran baza. El argumento es interesante gracias, entre otras cosas, a su buena narrativa. La lectura es ligera y engancha desde el primer momento sin realizar grandes alardes. Si tuviese que buscarle una pega es que a veces acelera demasiado, pero por lo demás me ha gustado bastante.

En cierto modo, esto es gracias tanto a Chiho como a Q, dos personajes cargados de carisma. Junto con ellos hacen acto de presencia algunos secundarios, aunque no pocos de ellos parecen haber sido diseñados para hacer más desgraciada a Chiho. No penséis, eso sí, que es un manga esencialmente deprimente. Es un poco duro, pero no es un choque constante. Mide bien los tiempos para que hasta los débiles de estómago se sientan bien con él.

A cambio, sacrifica algo de dramatismo, mas sigue siendo una lectura bastante potente. Por supuesto, otro elemento que hace que esto sea posible es el dibujo. Sencillo y bonito, destaca gracias a su trazo. Es limpio y atractivo, tiene encanto y es muy tierno. Eso sí, a veces deja demasiado de lado los fondos, lo cual puede engendrar algunos un poco vacíos.

Reseña de Q on the seaside n.º 1 | Conclusiones

Reseña de Q on the seaside n.º 1
Reseña de Q on the seaside n.º 1 | Primera vez que Q usa sus poderes poco después de conocer a Chiho.

Por lo demás, Q on the Seaside empeiza con bastante fuerza. A través de esa premisa de «destruir el mundo» es capaz de darle un empujón extra a una trama que, por sí sola, perdería fuerza. Y es que aunque como crítica social funcionaría, es cierto que sin el factor ciencia ficción solo sería un manga más. Por suerte, no es así, y es que la presencia de Q nos da todo lo que necesitamos para mantenernos bien enganchados a la lectura.

Con todo esto en mente, la mejor conclusión que os puedo ofrecer es que tengo muchas ganas de leer el segundo tomo y de ver cómo continúa todo. Aunque sepa que será una serie corta de apenas cuatro volúmenes, ya me ha dado suficiente como para querer un poco más. Ante todo, quiero saber qué es eso de invadir el planeta Tierra, aunque infiero que tendrá algo que ver con los pensamientos negativos de Chiho.

Tiene problemas en casa y en el colegio, lo cual me hace pensar que al final todo evolucionará en una suerte de ambivalencia moral o discusión introspectiva en la que nuestra joven protagonista tendrá que aprender a lidiar con sus propios sentimientos. Que sea así o no es un tema completamente diferente, pues esto es poco más que una opinión, pero me gustaría que fuese de esta manera. De momento, os lo recomiendo mucho, sobre todo si buscáis un slice of life un poquito diferente a lo habitual.

  • El concepto de sus dos personajes principales.
  • El desarrollo de los primeros eventos.
  • La mezcla de ciencia ficción con drama social.
  • El dibujo en líneas generales es muy expresivo.
  • Los fondos a veces son algo planos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here