‘Ongaku Shōjo’ (‘Music Girls’): reseña anime

0

Ongaku Shōjo, un nuevo título en un género sobreexplotado

Reseña anime: 'Ongaku Shōjo' ('Music Girls')

¡Muy buenas amigos y amigas! Durante el comienzo de mi aventura en Kumiai (blog en el que actualmente colaboro) reseñé Love Live!, uno de los animes más conocidos dentro del género idol. Por lo que he podido comprobar, también es uno de los más odiados por la crítica. Conducido por la nostalgia decidí incluir el título de esta reseña dentro de la lista de animes emitidos durante este último verano que tenía por ver. ¿Volveré a disfrutar del género idol tanto como lo hice en su día? Vamos a comprobarlo.

Haru Chitose, Eri Kumagai, Sarasa Ryuoh, Kiri Mukae, Uori Mukae, Sasame Mitsukuri, Miku Nishio, Hiyo Yukino, Shupe Gushiken, Kotoko Kintoki y Roro Morooka son las once componentes de «Music Girls», un grupo de idols producido por Pine Records que son muy poco conocidas y apenas venden ningún CD. Pero aunque son un grupo desconocido y agobiado por las deudas, las chicas y su productor, Ikebashi, se esfuerzan siempre al máximo. Un día Ikebashi considera que lo que Music Girls necesita es una nueva chica que pueda encender la chispa que les falta para alcanzar el éxito.

Un punto de partida lleno de luces y sombras

Ongaku Shōjo es un grupo de idols —formado por once jóvenes —que aspira a llegar a lo más alto dentro del complicado mundo del espectáculo. A pesar de su entusiasmo y su pasión, apenas son conocidas, lo cual supone un grave peligro para su existencia. Este problema se incrementa aún más cuando son conscientes de las pobres ventas de las canciones y discos que producen. Sin embargo, por muy largo y oscuro que sea un túnel, siempre hay luz al final del camino. Dicha luz tendrá nombre propio: Hanako Yamadagi, una joven que viaja a Japón junto a sus padres. Debido a la gran impresión que le causó las chicas del grupo decidirá unirse para apoyarlo en su arduo camino dentro del mundo del espectáculo. A partir de este encuentro veremos las nuevas y entretenidas aventuras que les esperarán a estas chicas.

Seamos sinceros, el género al que pertenece este anime no es precisamente uno de los más interesantes. La mayoría de ellos presentan historias con muchos puntos en común y poco originales. La única razón que me llevó a ver este título fue la nostalgia, ya que me recordó a Love Live!, uno de los primeros animes que vi hace ya algo más de año y medio. Pero bueno, dejémonos ya de sentimentalismos y vamos a lo importante, qué es lo que veremos en los 12 capítulos que dura esta serie.

Una historia que se repite

Básicamente seguiremos las aventuras de este peculiar grupo musical a partir de la incorporación de Hanako. Como veremos esta será la que aporte el extra de energía y motivación que necesitan las chicas para lanzar su carrera a lo más alto del espectáculo. Asimismo, conoceremos con un poco más de detalle la vida de cada una de las jóvenes integrantes. ¿Conseguirán superarse a sí mismas y alcanzar el tan ansiado éxito? Para saberlo tendréis que ver la serie, la cual se encuentra disponible de forma gratuita y legal junto con otros muchos títulos en Crunchyroll.

Personajes

Este quizás es el punto fuerte de la serie, pues serán los personajes principales quienes suplan las carencias de calidad de la historia. Gracias a la gran interpretación de las actrices de doblaje cada una de las chicas tendrá una personalidad característica y bien definida, lo cual hará mucho juego en distintas partes de la trama.

Aparte de presentarnos la historia estas chicas también nos enseñarán otras cosas. Pondrán en tela de juicio la importancia del valor de la amistad, sobre todo durante un periodo tan importante como es la adolescencia, lo cual dará lugar a diversas escenas conmovedoras.

Animación y OST

En esta ocasión la animación de este proyecto ha sido llevada a cabo por Studio Deen. Esta veterana compañía nos ha proporcionado una larga lista de series hasta hoy, de la cual podemos destacar títulos como Konosuba o la película Fate/stay night: Unlimited Blade Works. A pesar de que la calidad de animación que veremos es buena —no excesivamente— en todos los sentidos (animación de personajes y escénica, efectos especiales, etc.) habrá notorios bajones de calidad en determinadas escenas, lo cual puede perjudicar nuestra experiencia en el capítulo que estemos viendo. Afortunadamente, esto último ocurre en contadas ocasiones por lo que todas las personas que les gusten los animes de este género disfrutarán viendo este título.

En cuanto a la banda sonora, como es lógico, destacará bastante. En algunas ocasiones incluso más que la propia animación, la cual será alegre y animada en términos generales, aunque se tornará algo más seria en determinadas escenas debido a los acontecimientos que ocurren en estas.

Opinión personal

Como siempre, para ir cerrando la entrada, comentaré mi opinión personal. Con el paso del tiempo mi criterio a la hora de escoger un anime para verlo ha madurado mucho, a diferencia de cuando empecé a ver anime (hace algo más de año y medio). Por aquel entonces veía cualquier título sin importar de qué género fuera, de ahí que llegara a ver la saga Love Live! (cuán inocente era por aquel entonces).

Al ver este título pensé que iba a disfrutarlo de la misma forma, pero a los pocos capítulos saqué una conclusión clara: definitivamente el género idol no es de mis favoritos. He de admitir que la historia a pesar de no ser interesante es entretenida, pero por otro lado es muy predecible y no ofrece nada nuevo que no hayamos visto ya. Si no hubiera sido por los personajes, y realmente por el trabajo las actrices de doblaje que les han dado vida, no hubiera visto más de 4 capítulos. En definitiva nos encontramos ante un título que realmente no ofrece nada nuevo en un género que lo considero sobreexplotado a estas alturas, pero que sigue apostando por los mismos ideales para crear «nuevas» historias.

¿Recomendaría este anime?

Pues… a no ser que te gusten títulos de este estilo no, no lo recomendaría. Si bien su historia no es interesante debo decir que es entretenida, pero tengo la sensación de que no es capaz de atraer al público.

Sin nada más que comentar y para dar por concluida esta entrada procederé a puntuar este anime:

Historia 2
Personajes 10
Originalidad 1
Animación 7
Banda sonora 8
Entretenimiento
7
PUNTUACIÓN TOTAL 5.8

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo al escribirla. Muchas gracias por visitar nuestra web y no olvides pasarte por redes sociales así como por FreakEliteX para estar al tanto de cualquier novedad. ¡Hasta la próxima!