Reseña de ‘La odisea del Rey Mono: el Origen de Dragon Ball’

Reseñamos 'La odisea del Rey Mono: el Origen de Dragon Ball', una gran monografía que habla de la relación entre Dragon Ball y Viaje al Oeste

0

Bien es sabido por los amantes del manga que uno de los más grandes artistas contemporáneos es Akira Toriyama, el celebérrimo autor de Dragon Ball. Considerada como una obra de culto atemporal que ha servido de precedente para algunos de los mangaka más famosos de la actual generación, ha criado a cientos de niños y adultos a lo largo de su carrera. Ya sea a través de Eiichirō Oda, Tite Kubo, Kōhei Horikoshi, Hiro Mashima o Masashi Kishimoto —entre otros— su legado ha permanecido vivo. Es más, en 2015 regresó, pero no en forma de chapa. Dirigiendo la historia, Toriyama confió el dibujo de Dragon Ball Super, secuela directa de Dragon Ball, en Toyotarō, hoy toda una estrella en ciernes.

La odisea del Rey Mono: el Origen de Dragon Ball

No obstante, hoy venimos a hablar de algo bien distinto: La odisea del Rey Mono: el Origen de Dragon Ball, de Héroes de Papel. Con prólogo del sempiterno Oriol Estrada Rangil, más conocido como Capitán Urias, Ignacio Pillonetto nos habla de la relación entre el el manga de Akira Toriyama y la obra en la que dice inspirarse: el Viaje al Oeste, de Wu Cheng’en. Ilustrada por Destripando la Historia, es uno de los cuentos más populares de la historia china. Siendo considerada una de las cuatro obras clásicas grandiosas de su literatura, su relación con Dragon Ball es ineludible.

Ignacio, conocedor de tal precedente, esboza una muy interesante obra en forma de monografía. Dividida en diez capítulos, previa introducción, guía de personajes y traducción de términos y nombres, repasa varios aspectos muy importantes:

1. ¿Quién es quién? El molde para crear a Son Goku.
  2. La simbología del mono. Mitologías del mundo y kaijus.
  3. Comparativa: los personajes de Viaje al OesteDragon Ball.
  4. Sun Wu-kung y Goku listos para la batalla.
  5. Detrás de los deseos: dragones y tablillas sagradas.
  6. Los monjes y la medicación. Budismo en Dragon Ball.
  7. La cronología de Viaje al OesteDragon Ball.
  8. Enma y Yama. La representación de otro mundo.
  9. Forma y estilo: el tiempo en Viaje al Oeste Dragon Ball.
  10. ¿Sabías qué?

Para terminar, ofrece una serie de apuntes adicionales junto a una entrevista a Marc Bernabé y un repaso a las referencias documentales empleadas. Dispone, pues, de un abanico temático bastante amplío, pero siempre centrado en las susodichas obras. En un ejercicio excelso, el libro repasa los aspectos más importantes de la simbología de Viaje al Oeste en Dragon Ball. Lo hace, todo sea dicho, con gran acierto, pues no se deja detalle alguno en el tintero. En el proceso emplea una prosa directa y sencilla, muy agradable de leer. No solo eso, sino que también aborda bien el ritmo sabiendo cuando debe ofrecer más información o cuando toca pasar al siguiente tema para no colapsar al lector.

El mito que dio origen a la leyenda

Respecto al contenido, podemos decir que La odisea del Rey Mono: el Origen de Dragon Ball es un muy sentido homenaje a ambos universos. En la que ha sido una lectura muy interesante de principio a fin, desarrolla sus contenidos de manera muy coherente y lógica. Empieza, por ejemplo, hablando del origen de Dragon Ball y los conceptos básicos para, lentamente, tomar un poco de aquí y un poco de allá para así explicar su relación Viaje al Oeste, las influencias del cine de artes marciales, etc. La construcción del libro responde a este esquema en todo momento.

Siempre de forma exquisita, Ignacio sabe manejar correctamente los tiempos; puntualiza, a la perfección, el contenido de cada capítulo y apartado. Contemporiza bien la semántica y el desarrollo de la monografía, lo cual resulta —siento repetirme, mas es así— en una lectura muy satisfactoria. A grandes rasgos, hablamos de un proyecto muy ameno que contentará a los fanes más acérrimos de la franquicia. No obstante, no debemos confundirnos: no es una enciclopedia de Dragon Ball. Versa, sobre todo, en algunos de los elementos más importantes de la cultura dentro de su línea narrativa y su innegable apego a la obra de Wu Cheng’en.

Sin dejarse nada en el tintero, nos habla de la simbología de los monos, la importancia de la nube kinton, la presencia de armas —y otros— elementos legendarios de la cultura china… Al final, toda la base de Dragon Ball se sustenta en Viaje al Oeste. Desde el fundamento de los guerreros legendarios hasta las artes marciales, pasando por los diseñados de algunos de sus personajes más representantivos, bebe de la susodicha obra. Ignacio lo explica a la perfección y esto es lo que nos vamos a encontrar.

A grandes rasgos, y aun a riesgo de sonar repetitivo, La odisea del Rey Mono: el Origen de Dragon Ball es una enciclopedia monográfica sobre la relación entre el manga de Akira Toriyama y Viaje al Oeste. Se entra en este y en las implicaciones de la cultura china sobre la obra del japonés. En ese sentido, es un libro excepcionalmente bueno que ofrece todo lo que promete y mucho más. Con un gran sentido narrativo, domina el ritmo y mide bien los tiempos. Siendo una lectura muy amena, es una obra muy recomendable para los amantes de la franquicia.