Reseña novela ligera ‘Re:Zero’ volúmenes 7-9 (arco 3, parte 2)

¡Os traemos nuestra reseña de los volúmenes 7, 8 y 9 de la novela ligera de Re:Zero! O lo que es lo mismo, nuestras impresiones de la segunda parte del tercer acto: «Truth of Zero»

0

No sabéis las ganas que tenía de continuar con la reseña de la novela ligera de Re:Zero y el arco 3. Ya en su momento os conté que me había parecido la primera mitad, pero… Tappei Nagatsuki se ha superado a sí mismo con una narrativa impresionante y un guion cada vez más llamativo. No obstante, no adelantemos acontecimientos. Recordemos, pues, algunos detalles importantes. En primer lugar, que nos encontramos en la saga Truth of Zero, una de las más intensas y emocionantes del momento. Compuesta por seis volúmenes —podéis leer nuestra review de los volúmenes 4, 5 y 6 aquí y el resto de impresiones en este otro enlace— llega, por fin, a su final.

Licenciada por Planeta Cómic y traducida por J. Oriol Guinovart, os adelanto que es fantástica. Dejando a un lado algún que otro error de imprenta en relación a la mecanografía, la calidad de la edición y la localización al español es cuasi impoluta. Siendo una lectura ligera, cada libreto está compuesto de unas 320-340 páginas de texto con dibujos incrustados cada varias decenas de ellas. El precio se mantiene en los 20€ y la presentación, como no podía ser de otra forma, es de formato rústica con solapas. Dicho esto, y sin obviar la adaptación anime que podéis disfrutar en Crunchyroll, comenzamos.

Sinopsis de Re:Zero n.º 07

Las repetidas muertes de Subaru Natsuki acaban haciendo mella en él. Sin embargo, y gracias a las palabras de Rem, consigue levantarse una vez más. Aprovechando los recuerdos de «Regreso por muerte», conforma una alianza con las candidatas Crusch y Anastasia para eliminar a la debestia legendaria Hakugei y estar así más cerca de salvar a Emilia. Durante cuatrocientos años, la niebla del monstruo ha aterrorizado el mundo entero y, ahora, todos aquellos soldados que claman venganza unirán las fuerzas a los mercenarios semihumanos del Colmillo de Hierro y la Espada Demoníaca.

Sinopsis de Re:Zero n.º 08

Subaru logra derrotar a la todopoderosa Ballena Blanca y regresa a las tierras de los Mathers, acompañado por aquellos que libraron tan tremenda batalla. Junto a Julius, que se une a ellos con refuerzos, atacan por sorpresa al líder de los apóstoles del Culto y Arzobispo de la Pereza, Petelgeuse Romanée-Conti. Su misión es proteger a Emilia, el objetivo de la Pereza, y para ello Subaru deberá sacar el máximo partido a todo lo aprendido en cada intento de «Regreso por muerte» si quiere doblegar al destino.

Sinopsis de Re:Zero n.º 09

Tras sucumbir en la batalla mortal contra Petelgeuse Romanée-Conti, Subaru Natsuki prepara una nueva estrategia junto a sus compañeros para poner fin de una vez por todas a la amenaza del Arzobispo de la Pereza y al infame poder que le permite sobrevivir eternamente. Mientras tanto, en la mansión Roswaal, Emilia se da cuenta de que algo está ocurriendo en las tierras colindantes e intenta poner a salvo a los aldeanos de Earlham. Sin embargo, y por culpa de su origen semielfo, estos la rechazan, lo que hace que la joven candidata sienta una vez más la impotencia en sus carnes. Pero Emilia encontrará en el Espada Demoníaca una luz con la que alumbrar su camino…

Re:Zero. Empezar de cero en un mundo diferente. Volúmenes 7, 8 y 9. Truth of Zero

Reseña novela ligera Re:Zero arco 3, volúmenes 7, 8 y 9

Sin duda alguna, una de las tareas más difíciles ha sido sobrevivir. Subaru, un joven sin poderes especiales de combate, no tuvo otra opción más que la de luchar con todas sus fuerzas. Por desgracia, en un mundo repleto de espadachines demoníacos, criaturas todopoderosas y magia, poco puede hacer. Inevitablemente, con cada muerte, el japonés se fue desfigurando hasta hacerse cuasi un ovillo de lana indefenso e inseguro. Desconfiado como pocos, determinó que la única solución era fiarse solo de sí mismo. Habiendo muerto varias veces en el proceso, comienza a mostrar claros signos de desgaste mental; su cordura está al límite.

Por suerte, aparece una figura «inesperada» que le ayuda a recobrar la confianza: Rem. La simpática peliazul, de una u otra forma, se ha convertido en una de las personas más importantes de su vida. Esto, no obstante, no será cosa de una sola ruta. Más bien al contrario: hemos necesitado de estos últimos seis volúmenes para ver como, poco a poco, florecía una relación de mutua confianza y aprecio. De hecho, ella es la única que parece romper la nueva armadura de Nagatsuki más allá de su siempre querida Emilia. De esta forma, el nipón retoma la actividad —no sin miedo— buscando romper el ciclo actual llegando a una solución. Nos enfrentamos, pues, a un enorme cambio en el personaje.

Antaño, Subaru era un personaje más bien reactivo. Es decir, reaccionaba a determinadas situaciones e iba determinando el mejor camino a base de prueba y error en base a las circunstancias. Esto sigue siendo igual, pero por primera vez intenta dominar la situación de verdad. El autor, de forma magistral, le da una vuelta de tuerca al psique de su protagonista, quien está decidido a evitar la desgracia que se avecina; el hogar de Emilia, así como el pueblo circundante, están en grave peligro. Así pues, tendrá que convencer a Crusch, candidata al trono, para que le ofrezca su ayuda… y firme una alianza con la semi elfa.

A por la Ballena Blanca

Es a partir de este punto, con algún que otro fracaso en el camino —aprendiendo con los errores acometidos en sus muertes anteriores— que se lanza a la aventura. Más resolutivo que nunca, se mete de lleno en unas negociaciones muy complicadas. Su única carta es que tiene información sobre la Ballena Blanca, una de las debestias más peligrosas de la historia. Son muchos quienes han soñado con acabar con ella. El más destacado es Willheim, el mayordomo que se ha encargado de enseñar lo básico del combate a Subaru. No quiero entrar en detalles, pero hay sentimientos de venganza y mucha rabia acumulada.

De una u otra forma, la reunión avanza y la candidata a reina, con más de un aliado inesperado entremedias, acepta las condiciones de Subaru. Debo detenerme un momento aquí, pues no sería apropiado obviar los cientos de elogios que se merece la narrativa del autor y la traducción española. En cada línea, párrafo y diálogo somos capaces de sentir la tensión del ambiente, los nervios de Subaru o la templanza de Crusch. Esto es algo que se mantendrá, desde ya, en todo momento; Tappei Nagatsuki ha encontrado el punto y sus personajes, ahora sí, se sienten más reales y cercanos que nunca. Es más, ya lo hacía, pero he sentido una gran evolución en la escritura del novelista. Ha crecido y tiene más experiencia; se nota. La novela es más novela que nunca.

Sabiendo esto, parte del séptimo volumen y casi todo el octavo se centran en los preparativos y el combate contra la Ballena Blanca. También llamada Hakugei, se convierte en el mayor reto de Subaru hasta la fecha. No quiero deciros que sucede al final, pero si os adelanto que es impresionante. La batalla tiene impacto y te deja mella; acabas con ganas de más… y no tarda en llegar. Dejando a un lado el resultado, la saga continúa y se prepara para cerrar el que dice ser el arco más largo hasta la fecha. Natsuki, con nuevos aliados, se prepara para luchar, ahora, contra el Culto de la Bruja y el Arzobispo de la Pereza: Petelgeuse Romanee-Conti.

Petelgeuse Romanee-Conti

Proclamado como su peor enemigo y la persona a la que más odia del mundo, Petelgeuse Romanee-Conti pone de manifiesto la locura y demencia del Culto. Es un enemigo terrible con muchos ases bajo la manga que, de varias formas, sacará a relucir lo mejor y peor del ser humano ya sea a través de su propia persona o los demás. Curiosamente, el epicentro del enfrentamiento —se da sobre todo en el noveno tomo—, sino la preparación. Además de Petelgeuse, hay muchísimos cultistas por la zona, por lo que toca eliminarlos. Es muy interesante ver como Subaru traza un plan de ataque y como, poco a poco, se abre de nuevo a los demás. Tiene nuevos amigos que confían en sus palabras y en su juicio.

Supone un antes y un después, pues la sombra de su poder es menos intensa. Es decir, que esos conocimientos que tiene y no puede revelar gracias (o por culpa) de su «Regreso por muerte» empiezan a ser útiles más allá de su propia persona. Hay quienes saben que sabe cosas que no debería saber, pero que son ciertas. Esto le permite, por primera vez, actuar sin miedo. Durante todo este proceso observamos un crecimiento bestial en el personaje, quien sigue siendo uno de nuestros protagonistas de isekai (y en general) tanto en el mundo de las novelas ligeras como del manga o el anime. Subaru es, por méritos propios, un personaje con el que resulta fácil empatizar.

Sea como fuere, el nipón termina enfrentándose a sus miedos y sentimientos; la ira da paso a una oleada de sensaciones que le hacen comprenderse mejor a sí mismo y a los demás. De forma inesperada, comienza a aceptar sus errores y ver cómo y por qué se equivocó. Su manera de actuar, demasiado impulsiva por momentos, le llevó a dejarse llevar por un egoísmo del que no se sabía dueño. Comprendiendo parte de esto, nos regala varias de las escenas más intensas de la novela. Todo con la participación de protagonistas inesperados que potencian su presencia en la historia, ya sean Will, Julius o Ferris.

El tercer arco de Re:Zero nos deja un sabor de boca estupendo en cuanto a calidad narrativa, guion, argumento, edición y traducción. Siempre muy recomendable, se está convierto en una de esas obras imprescindibles que todo buen amante del isekai o las novelas ligeras debe leer. Una vez te engancha resulta imposible dejar de leer; quieres saber más, más y más. Es uno de esos libros que, cuando te atrapan, no te sueltan. Le perteneces. Tappei Nagatsuki sigue creciendo como escritor mostrando, cada vez, una mayor entereza. Sigue pecando de ciertos clichés, pero hemos sabido perdonarlos en favor de la calidad de su obra.