Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1

En nuestra reseña de No puedo decirte que te quiero os hablamos de un romance en un mundo en donde todo es diferente.

0

Parece que Distrito Manga le ha cogido el gusto a publicar obras diferentes y singulares en el ámbito de la orientación sexual, el romance y la identidad de género, ya que entre El predilecto del Dios y No puedo decirte que te quiero disponemos de dos licencias muy únicas a su manera.

Hoy queremos hablaros de esta segunda… aunque no estamos seguros de cómo enfocarlo. Tal y como nos sucedió con el trabajo de Ayumi Komura, el trabajo de Fumi Mikami requiere de más tiempo antes de consolidarse como un error o un acierto. Si bien es cierto que parte de una premisa interesante, maneja cuestiones que pueden herir la sensibilidad de los lectores si no se aborda desde la perspectiva adecuada.

De buenas a primeras rompemos una lanza en su favor, puesto que no solo nos ha parecido interesante, sino porque pensamos que, en efecto, la mangaka ha empezado con buen pie. Algo especialmente complicado si tenemos en cuenta que su obra nos presenta un mundo espejo en el que la heterosexualidad no solo es rara, sino que incluso es ridiculizada.

El cómo os lo explicaremos más adelante, pero tanto el concepto como la premisa tienen un gancho sencillamente peculiar. Bien orquestada a través de una narrativa ligera y entretenida, nos plantea muchas preguntas bastante singulares. En cierto modo, incluso puede hacer que nos cuestionemos nuestro papel en la sociedad, pero eso ya es otro tema. Por el momento nos centraremos en el manga… y en la edición.

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

La historia se ambienta en un mundo en el que, debido a los efectos producidos por el impacto de un meteorito hace treinta años, la gente de la Tierra ahora solo puede enamorarse de personas de su mismo género. Kazusa Takanashi, sin embargo, es una joven que siente algo por su amigo de la infancia, Ayumu Nakagawa… ¡Que es heterosexual! Kazusa lleva toda la vida fingiendo que no siente nada por él para encajar en la sociedad y que nadie la considere un bicho raro, pero todo cambia cuando un día le confiesa sin querer sus sentimientos…

AutoríaFumi Mikami
Volúmenes1 de 5
GéneroShôjo, ciencia ficción, drama, psicológico, romance
N.º páginas192
Precio8,95 €
Lanzamiento02/02/2023

En lo que empieza a ser un ejercicio tedioso —y nosotros que lo celebramos—, Distrito Manga vuelve a destacar por su gran trabajo como editorial. O lo que es lo mismo: siguen ofreciendo productos de calidad en materias tan importantes como la traducción, la impresión o la maquetación. Es más, este primer volumen viene acompañado de una pequeña tarjeta de plástico con la portada del manga a modo de regalo decorativo.

Dicho esto, recuperamos el nombre de Rubén Suárez, quien (desde Daruma) nos ha ofrecido una traducción de categoría que ha sabido adaptar bien los modismos nipones a la lengua española. Con un lenguaje algo acertado, aunque algún que otro tropiezo expresivo que podría generar algún malentendido por los temas que aborda el propio manga, nos presenta una adaptación idiomática de calidad.

Podemos decir lo mismo de Drac Studio cuando hablamos de la maquetación. También a través de Daruma, una de las empresas con más experiencia en la industria manga, han sabido ofrecer un manga bien perfilado que respeta los márgenes físicos del libreto. Como consecuencia, podemos afirmar —sin miedo a equivocarnos— que Distrito Manga lo ha vuelto a hacer con un producto que cumple nuestras expectativas como consumidores.

El día en que la heterosexualidad estuvo ¿mal vista?

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | El manga se presenta con una premisa bastante particular que nos ha llamado mucho la atención de buenas a primeras.
Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | El manga se presenta con una premisa bastante particular que nos ha llamado mucho la atención de buenas a primeras.

Habiendo aclarado este tema podemos centrarnos, ahora sí, en el manga como tal. Y lo primero de lo que queremos hablaros es de la premisa, puesto que es lo que más nos ha llamado la atención. Tal como explica el propio manga, han pasado 30 años desde que una extraña lluvia de meteoritos (con forma de corazón y que se pueden encontrar en el propio paisaje) produjo que la sexualidad del planeta entero cambiase.

El cambio produjo que prácticamente toda la población mundial se volviese homosexual, siendo incapaz de amar a otra persona que no fuese de su mismo sexo. Aunque la idea inicial es llamativa y nos gusta ese enfoque en el prisma, debemos decir que el enfoque no destaca por su sensibilidad. No hay mala intención en la autora, así que somos capaces de aceptarlo, pero un enfoque algo más cercano e íntimo habría casado mejor con la obra.

A fin de cuentas, lo explica de manera muy superficial, casi como si solo fuese una excusa para diseñar a una chica ‘diferente’. En efecto, Kazusa, nuestra joven protagonista, es una de las pocas personas heterosexuales del mundo. No obstante, por adaptarse al resto y evitar la persecución de la sociedad, intenta salir con unas amigas. Spoiler: sale mal.

Llamativa y con potencial, parece ofrecer una crítica social muy concreta

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | La serie es bastante cortita, ya que en principio solo habrá dos tomos, por lo que el ritmo inicial es bastante elevado.
Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | La serie es bastante cortita, ya que en principio solo habrá dos tomos, por lo que el ritmo inicial es bastante elevado.

Esto nos ofrece un reflejo muy crudo de la realidad, puesto que —por desgracia— esto sigue pasando. La homosexualidad es perseguida por muy diversos estamentos como, por ejemplo, la religión. Hay países en los que incluso es delito. Es por eso que nos ha parecido tan curioso que aquí sea justo lo contrario. En cierto modo funciona como un ejercicio de comprensión, pero es necesario esperar y ver cómo progresa.

Tiene potencial para sentar cátedra y ejercer como crítica social. Esto es algo que nos ha llamado mucho la atención, sobre todo viniendo de un tebeo de origen japonés. Si lo ejecuta de la manera correcta, Fumi Mikami podría traernos algo que de verdad merezca la etiqueta de «diferente». Por el momento nosotros hemos elegido tener fe, aunque debemos decir que, igualmente, se perfila como el shōjo de toda la vida.

Sobre todo cuando sumamos a la ecuación a Ayumu, un chico «guapísimo» que rechaza a todos los hombres que se le proponen y pasa casi todo su tiempo con Kazusa, su mejor amigo. Desde el primer momento siembran la duda de si Ayumu es homosexual, heterosexual o, simplemente, no se siente atraído hacia nadie. Es una de las grandes incógnitas de la historia y uno de sus mejores ganchos.

A esto debemos sumarle la presencia de Shiina, otro chico «muy atractivo» que se acerca a Kazusa y Ayumu. Todo el mundo da por sentado de que va detrás del segundo, pero más pronto que tarde le confiesa a Kazusa que «él es igual a ella». Es decir, que se siente atraído por las mujeres. Aquí ya se diseña el primer triángulo amoroso de la serie, algo muy habitual en el género.

Un primer triángulo amoroso y un enfoque correcto para con las rupturas

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Kazusa rompe nada más empezar el manga con su pareja, una joven de cabellos oscuros que, en lugar de guardarle resentimiento, nos sorprende con un ejercicio de naturalidad, comprensión y empatía..
Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Kazusa rompe nada más empezar el manga con su pareja, una joven de cabellos oscuros que, en lugar de guardarle resentimiento, nos sorprende con un ejercicio de naturalidad, comprensión y empatía..

Esta misma ecuación es potenciada por la mención al señor Shigetada, un exastronauta japonés que estaba de misión cuando cayeron los meteoritos. La gente le recuerda, pues ha fallecido, como el «heterosexual del pueblo», una frase que podemos entender —directamente— como una crítica contra la intransigencia de la gente.

Cambiando la dirección del ostracismo, revive el mismo rechazo que mucha gente sufre por su identidad de género o su condición sexual. ¿Y sabéis por qué nos gusta? Porque mucha gente pensará que esto es raro… ¿Cómo te van a rechazar por ser un hombre cis heterosexual? Suena ridículo. Bueno, pues que te denigren, rechacen o critiquen por ser trans, homosexual, etc. es exactamente igual de estúpido.

Todo el mundo tiene derecho a querer de la forma que prefiera y de ser quién es en realidad. Esto es algo que hemos querido ver en las críticas al señor Shigetada y en el miedo de Kazusa a ser descubierta. Sin más, nos parece un giro de los acontecimientos con unas connotaciones sociales muy importantes; juega desde el otro lado, pero nos muestra lo crudo que puede llegar a ser el rechazo y lo tonto que es dejar a alguien de lado por estos aspectos u otros.

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Conclusiones

Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Desde un enfoque diferente, se aborda algo tan complejo como la sensación de soledad y rechazo por culpa del miedo
Reseña de No puedo decirte que te quiero n.º 1 | Desde un enfoque diferente, se aborda algo tan complejo como la sensación de soledad y rechazo por culpa del miedo

Esto es, sin duda, lo más importante del manga, siendo este el motivo por el que nos hemos centrado hoy —casi por completo— en ello. No obstante, no queremos marcharnos sin hablar de manera más o menos superficial de aspectos tan importantes como la narrativa o el dibujo. Sobre la primera, al menos en este primer tomo, podemos decir que empieza con buen pie; ligera y entretenida, destaca por su facilidad lectora.

Algo en lo que, indudablemente, también interviene la traducción, pero que está muy relacionado con el dibujo. Suave y agradable a la vista, funciona perfectamente, aunque se nota que es el trabajo de una autora más o menos novel sin tanta experiencia. Con algunos problemas en los cuadros de texto explicativos, en el diseño de ciertos fondos y en algunos planos, Mikami presenta aspectos propios de una autora con poca experiencia, pero con mucho talento.

Consecuentemente, y a modo de conclusión, podemos decir que estamos frente a un manga con bastante potencial como drama romántico y crítica social. Todo depende de cómo evolucionen las cosas a partir de ahora, pero —al menos de momento— le damos no solo el visto bueno, sino también nuestra aprobación y nuestras expectativas; queremos seguir leyendo no solo porque llame la atención, sino porque nos está gustando.

  • La premisa es interesante.
  • Sus críticas sociales, de serlo, son muy acertadas.
  • El dibujo y la narrativa son agradables.
  • Al ser una serie corta, promete resolver sus hilos y argumentos sin enredarse demasiado.
  • Necesitamos ver cómo cierra para determinar si su construcción es adecuada.
  • Se nota que es una artista novel en diversas áreas del dibujo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here