Reseña de El predilecto del dios n.º 1

En nuestra reseña de El predilecto del dios n.º 1 abordamos un manga que mezcla shōjo, yuri y BL, todo en uno, con relaciones muy variadas.

0

¿Cómo enfocar una reseña sobre El predilecto del dios n.º 1? Cuando leí por primera vez que Distrito Manga la publicaría, tuve mis dudas tanto con el presente texto como con la licencia. Su sinopsis, de buenas a primera, me resultó algo singular, puesto que podía ser desde una bendición —nunca mejor dicho— hasta una faltada en su máxima expresión. A fin de cuentas, la premisa se perfilaba como algo muy complejo y con la capacidad para herir la sensibilidad de no pocas personas.

De buenas a primeras, se concretó como una suerte de manga BL en donde un joven bisexual es rechazado por su amigo cis y hetero. Instantes después, por desgracia, el primero es atropellado por un camión, muriendo en el acto. No obstante, un dios decide darle una segunda oportunidad debido a ciertas circunstancias.

Al hacerlo, este primer chico, llamado Yashiro, le pide que le reencarne en el cuerpo de una mujer, pues quiere ser el tipo de chica que le habría gustado a su mejor amigo. Así pues, la historia cambia por completo su dinámica, pasando de ser un BL a un shōjo atípico en donde un hombre ‘transiciona’ a mujer por motivos egoístas.

Por si fuera poco, al iniciar la lectura, se suma a la ecuación un subcomponente que nos acerca al yuri, lo cual nos ha dejado todavía más confusos. Dicho esto, creo que es fácil entender por qué esta receta puede ser tan buena o tan mala, todo al mismo tiempo. Todo esto me hizo dudar, pero consideré que se merecía, cuando menos, una oportunidad… así que allá vamos.

Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | Portada, sinopsis y edición

Yashiro es un chico que visita un altar durante cien días seguidos para reunir el valor de declararse a su amor platónico, algo que provoca la curiosidad de la deidad del lugar y de su ayudante, el zorro Ukon. Lo que ambos desconocen, sin embargo, es que la persona objeto de estas atenciones es Kenta, ¡su mejor amigo!

Cuando es rechazado, Yashiro recurre al humor para disimular su angustia… hasta que sufre un accidente y es atropellado por un camión. Entonces el dios del altar se compadece de él y, como muestra de su favor, le concede una segunda vida reencarnándole en el cuerpo de una chica llamada Kagura. ¿Será esta nueva forma la manera de conseguir el amor de Kenta?

AutoríaAyumi Komura
Volúmenes1 de 5
GéneroShôjo, comedia, sobrenatural
N.º páginas176
Precio8,95 €
Lanzamiento02/02/2023

Empezamos, como viene siendo habitual, con la edición. Aquí, ciertamente, no tenemos demasiado que contaros más allá de que Distrito Manga ha vuelto a hacer un trabajo excelente con la impresión del producto. La calidad de los materiales empleados es buena, la unión de las páginas es resistente y, en general, todo está donde debe estar.

Para la traducción han contado con Laura Asquerino Egoscozábal, de Daruma. Para variar, la adaptación idiomática es de notable, siendo capaz de trasmitir los sentimientos y preocupaciones de los personajes con gran acierto. La lectura es natural, algo que debemos alabar, puesto que es fácil creerse que sea un ‘tebeo nativo’ de habla hispana.

En lo que respecta a la maquetación, pues más de lo mismo. Con Drac Studio como principal responsable a través de Daruma, disponemos de un manga bien encuadrado dentro de los márgenes físicos del producto como tal. Esto es algo a lo que ya estamos malacostumbrados (en el buen sentido), así que solo podemos destacar la buena labor de Distrito Manga. Dicho esto, ahora sí, vamos con el contenido como tal.

Un romance que mezcla BL, yuri y shōjo

Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | Nada más empezar el manga, Yashiro se confesará sin mucha suerte.
Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | Nada más empezar el manga, Yashiro se confesará sin mucha suerte.

El primer punto al que hemos querido prestarle atención ha sido a su forma de presentar los puntos más sensibles de la historia. Empecemos, pues, por el principio: Kenta y Yashiro. Yashiro es nuestro protagonista, un joven bisexual que ha desarrollado sentimientos románticos por su mejor amigo, Kenta. El manga arranca con una confesión… muy bien llevada.

Nuestro primer miedo, pues, era poco más que un espejismo, ya que la autora, Ayumi Komura, enfoca muy bien el tema de la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad. ¿Cómo? Pues abordándola como lo que es: algo normal y natural, tanto desde la perspectiva de ambos amigos como del dios que luego hace que Yashiro renazca como una mujer.

Con buena mano, la mangaka sabe expresar bien el sentimiento de amistad que les une; aunque Yashiro es rechazado, Kenta actúa de manera cordial. Le rechaza al no estar interesado en él y los hombres, pero nunca desde el desprecio, sino desde el amor y el cariño. Es más, su gran ‘preocupación’ es no hacerle daño a su amigo, puesto que quiere que sigan estando juntos. Un perfil algo egoísta, pero comprensible.

Cuándo no sabemos qué esperar…

Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | La propia autora 'parodia' con lo simple que puede se puede 'ver' una mujer desde la perspectiva de un hombre.
Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | La propia autora ‘parodia’ con lo simple que puede se puede ‘ver’ una mujer desde la perspectiva de un hombre.

Justo después, Yashiro muere atropellado, y es ahí donde entra en papel del dios. Nuestro joven protagonista, queriendo armarse de valor, visitó durante 100 días seguidos un templo casi abandonado. Esto llamó la atención del susodicho dios del lugar, quien no pudo evitar sentir curiosidad por él. ¿Qué le condujo a hacer aquello? Al descubrir que su intención era ganar confianza en sí mismo, siento cierto ‘respeto’ por su visitante, así que le sigue. No obstante, el principal motivo es que está aburrido.

Así pues, cuando presencia la muerte de Yashiro, decide darle una segunda oportunidad. Es así como Yashiro se convierte en Kagura, una joven como cualquier otra que acaba de ser trasladada a su nuevo instituto. No obstante, su existencia no deja fuera de juego su pasado como Yashiro, pues su vida anterior sigue formando parte del mundo. Del mismo modo, conserva todos sus recuerdos, lo que genera un enorme contraste.

Kagura se siente como un hombre, pero quiere ser una mujer para poder conquistar a su antiguo mejor amigo. El motivo es bastante codicioso, algo que nos hace no estar muy de acuerdo en la escritura de la autora; es una cuestión delicada que termina supeditada a algo tan egoísta como el amor heterosexual, reduciéndolo todo un poco al absurdo.

He ahí un punto que nos genera preocupación, pero que podría mejorar notablemente a medida que avance la obra. ¿Por qué? Pues porque aunque Kagura sigue pensando como Yashiro, empieza a verlo todo desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, conoce a la ex de Kenta, chica de la que él también se quedó ‘pillado’. Lo curioso es que gracias a ella entiende no solo mejor a este último, sino que es capaz de ver el mundo desde la perspectiva de una mujer.

El enfoque parece bien planteado, pero hay que darle tiempo

Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | Secuencias como esta nos confunden, pues no sabemos si entender esta reencarnación como un cambio de cuerpo, una transición o algo distinto.
Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | Secuencias como esta nos confunden, pues no sabemos si entender esta reencarnación como un cambio de cuerpo, una transición o algo distinto.

Por ejemplo, en determinado momento comienza a llover, por lo que su ropa y la de su nueva amiga se transparenta. En ese momento pasan un par de estudiantes que comienzan a silbar, lo que despierta la rabia de Kagura. Es ahí cuando se da cuenta de que ella hizo lo mismo cuando todavía era Yashiro, lo que genera un conflicto interno en él bastante interesante.

Ayumi Komura, de manera muy singular, enfrenta la posición de privilegio de la que dispuso Yashiro como hombre en la sociedad frente a ciertos comportamientos muy tóxicos por parte de la sociedad que él mismo aceptaba y practicaba. Todo esto nos hace pensar en que aunque la realidad del mundo trans se aborda de manera muy superficial, podría mejorar, ya que tenemos fe en su autora.

Es por esto mismo que resulta tan complicado establecer un juicio acertado. Puede hacerlo muy bien o muy mal. No hay punto medio. En general, aunque se equivoca en varios conceptos clave, parece que su intención es buena, por lo que mantenemos altas las expectativas; esperamos que la cosa mejore.

Reseña de El predilecto del dios n.º 1: conclusiones

Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | El trazo es suave y algo genérico, pero el dibujo tiene su encanto.
Reseña de El predilecto del dios n.º 1 | El trazo es suave y algo genérico, pero el dibujo tiene su encanto.

Habiendo analizado todos estos puntos (lo más importante de todo) solo nos queda ofreceros unas últimas pinceladas. La primera de ellas está relacionada con la misma historia. O lo que es lo mismo, con la narrativa. El predilecto del dios es un manga con buen ritmo que incrusta el humor con acierto y que sabe jugar con la cuarta pared para romper ciertos tópicos del shōjo como, por ejemplo, que su protagonista sea virgen.

Por consiguiente, podemos decir que la lectura no solo es entretenida, sino que está bien estructurada. La escritura del guion es sólida y los diálogos son muy conscientes de su realidad. Deja fuera de la ecuación el ecchi y otros aspectos que podrían haber sido fácilmente explotado para vender más en favor de un relato más realista, orgánico y sincero.

Todo esto lo acompaña con un dibujo que plasma muy bien los sentimientos de sus personajes. Los trazos son limpios y las expresiones están muy vivas, aunque los escenarios quedan en un plano muy secundario. Además, emplea un estilo bastante genérico que no aporta demasiado. Es expresivo, pero no termina de manifestar la personalidad de su autora de manera especialmente destacada.

Por consiguiente, podemos decir que El predilecto del dios es un manga con potencial que empieza con buen pie pese a cometer determinados errores. Se introduce en temas delicados que requieren de mayor sensibilidad, pero se perfila como un manga con buenas intenciones cuya única intención es ofrecer algo entretenido y diferente. Por el momento, lo consigue hasta cierto punto, pero es demasiado pronto para hablar.

  • Se atreve a explorar terrenos menos habituales.
  • Tiene un buen ritmo narrativo y los diálogos están bien estructurados.
  • Queremos pensar que la intención es buena y que su enfoque irá a mejor.
  • Aún no sabemos determinar si los temas que trata están bien planteados.
  • El dibujo es algo genérico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here